El blog de Manolo Rodríguez

Las 5 fases más importantes de un plan de redes sociales

Analizar, marcarse objetivos, definir tu público, crear una estrategia y medir son los cinco pasos fundamentales para crear un plan en redes sociales
COMPARTIR
, / 1421 0
Las 5 fases más importantes de un plan de redes sociales

 

Hace algo más de dos años escribí para el blog de A-Tres una serie de cinco artículos (van íntegros más abajo) en los que explicaba las cinco fases más importantes que debía tener un plan en redes sociales. La verdad es que valen para un plan en redes sociales, para montar un blog o para cualquier historia que queramos empezar.

  • Analiza y analízate. Es fundamental observar qué está haciendo la competencia y el resto del sector para no repetir los mismos errores y adaptar los éxitos que estén teniendo a nuestra estrategia. También es muy importante analizarnos a nosotros mismos. Hay que realizar un análisis interno. Para esto lo mejor es recurrir a un análisis DAFO.
  • Márcate objetivos. Si no tenemos objetivos no sabemos qué es lo que queremos conseguir. Si no tenemos objetivos no los vamos a poder medir y nunca vamos a saber si los estamos logrando. Los objetivos deben ser específicos, realistas, medibles y que se puedan conseguir en un periodo determinado de tiempo.
  • Define tu público. Todos queremos vender nuestros productos y servicios al máximo número de gente posible, pero seguro que ese producto o ese servicio tienen un público específico. Tienes que saber quién es para poder llegar a él. ¿Qué le gusta? ¿Cómo es el proceso de compra que hace? ¿Cómo llega a ti? ¿En qué redes sociales está?
  • Crea una estrategia. Esta quizá es la fase más importante. Crear un plan según el análisis, los objetivos y el público que ya hemos predefinido con antelación. ¿Cómo va a ser nuestra presencia en redes sociales? ¿La apoyaremos con un blog? ¿Invertiremos dinero en anuncios? ¿En qué redes sociales estaremos? Hay que hacerse multitud de preguntas para al final crear la estrategia.
  • Mide, mide y mide. En la fase de la creación de los objetivos ya decía que estos tienen que ser medibles. Yestá última fase de medir lo que estamos haciendo es muy importante. La mayoría de las empresas que realizan una estrategia en redes sociales no mide cómo está siendo su trayectoria. Es fundamental medir y si se ve que algo no funciona se redefine la estrategia y de nuevo se vuelve a medir.

 

A continuación van las cinco fases para crear un plan en redes sociales. Al ser imágenes se puede pinchar sobre ellas para que se hagan más grandes. Al final va los enlaces de los artículos originales.

plan de redes sociales análisis

 Analiza y analízate

plan de redes sociales analizar
plan de redes sociales analisis 2

 Define y marca objetivos

plan de redes sociales define objetivos

plan de redes sociales objetivos

Define tu público

plan de redes sociales definir publico

plan de redes sociales publico

 Crea una estrategia

plan de redes sociales crear estrategia

plan de redes sociales estrategia 2plan de redes sociales estrategia 2

Mide, mide y mide

plan de redes sociales medir resultados

plan de redes sociales mide

plan de redes sociales medir 2

 

Imagenes cortesia de Pixabay

Leer los artículos originales en la web: análisis, objetivos, público, estrategia y medir

 

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*