El blog de Manolo Rodríguez

Cómo he hecho dos ebooks con los artículos de mi blog

Reutilizar el contenido de nuestro blog es algo que debemos pensar cuando tenemos ya bastantes entradas escritas. Es muy útil, por ejemplo, para crear un ebook y ofrecerlo como regalo para aumentar la lista de suscriptores de nuestra newsletter
COMPARTIR
, / 3103 6
Cómo he hecho dos ebooks con los artículos de mi blog

 

En noviembre de 2014 hice mi primera incursión en la creación de un ebook a partir de los artículos del blog. El resultado fue ‘Los 100 mejores post de Desenredando la red’. Tiene 340 páginas y como dice el título es una recopilación de los que yo creo que son los 100 mejores artículos que he escrito entre el 28 de febrero de 2011, cuando comencé con el blog, y el 7 de enero de 2014.

En principio lo hice como una prueba sin demasiadas pretensiones pero la verdad es que funciona muy bien porque al año de publicarlo ya tenía más de 1.000 descargas.

La segunda incursión fue en septiembre de 2015 con ‘Desenredando los blogs’, un ebook de 177 páginas con consejos, trucos, recomendaciones y herramientas para sacarle el mayor partido a un blog.

El ebook también está hecho a partir de los artículos que he escrito en estos cinco últimos años sobre el mundo de los blogs. Está más pensado y trabajado que el primero.

Ambos se pueden descargar gratis con solo suscribirse a Desenredando la red. También incluyo en el mismo paquete la novela de ficción ‘La princesa de los apóstoles’ que escribí hace unos años. Al final del artículo he puesto la forma de suscribirse al blog.

Pasos para crear un ebook con los artículos de un blog

Reutilizar el contenido de nuestro blog es algo que debemos pensar cuando tenemos bastantes entradas escritas. Es muy útil, por ejemplo, para crear un ebook y ofrecerlo como regalo para aumentar la lista de suscriptores de nuestra newsletter. A mí me está funcionando muy bien, pero esa historia es para otro artículo.

Elección de los artículos

Lo primero que hay que hacer es elegir qué artículos vamos a incluir. Mis dos ebooks me han salido bastante largos, pero hay muchos que con menos de 50 páginas también son muy buenos.

Hay que realizar una elección de los artículos más interesantes y pensar el orden en el que queremos que vayan.

Instalar el plugin Anthologize

Una vez que ya hemos elegido los artículos que van a formar parte del ebook y el orden en el que van a ir, el siguiente paso es instalar el plugin Anthologize, que permite crear un ebook en formato PDF o ePub de una forma muy sencilla si tenemos un blog en WordPress.org.

Una vez que lo tenemos instalado vamos a New Projects en la columna de la izquierda del escritorio del blog.

ebook blog 1

Y completamos los campos: Título del proyecto, Subtítulo y Nombre del autor (opcional). Y le damos a Save Project.

ebook blog 2

En la siguiente pantalla, hacemos click en New Part para crear los diferentes capítulos que hayamos definido con antelación y en los que irán incluidos los artículos. Si no queremos capítulos al menos hay que crear uno para introducir en él los post que hemos seleccionado. Salvamos los cambios y el plugin nos devuelve a la anterior pantalla.

ebook blog 3 ebook blog 4

En la zona de la izquierda podemos filtrar los artículos que tenemos escritos en el blog por categorías para que la búsqueda de cada post para incluirlo en el ebook sea más sencilla. Por ejemplo, podemos elegir ver todos las entradas o solo por categorías. En este último caso escogemos una de las categorías de nuestro blog y solo aparecerán los artículos de esa categoría.

La forma de pasar los post de la parte izquierda a la derecha en donde tenemos los capítulos es muy fácil. Solo hay que pinchar sobre el título del artículo, arrastrarlo y soltarlo sobre el capítulo que queremos que vaya. Se puede cambiar el orden de los artículos que hemos colocado en los capítulos arrastrando uno encima de otro.

ebook blog 5

También se puede borrar el contenido de la entrada, editarlo o hacer una previsualización (preview) de cómo va a quedar (estas tres últimas opciones aparecen debajo de cada título de los post de la derecha). Cuando se edita o se borra algo no se está haciendo en el artículo del blog sino en el que va a ir en el ebook.

Es muy recomendable realizar una previsualización y editar el artículo para comprobar si hay errores porque de lo contrario será así como saldrá después en el PDF.

Una vez que ya hemos puesto todos los artículos en los diferentes capítulos, hacemos click en Exportar Proyecto.

En la siguiente pantalla elegimos el formato en el que queremos exportar el ebook: PDF, RFT, ePub o HTML. Yo lo hecho en PDF que es el formato más utilizado para los ebooks. Cuando lo hayamos elegido le damos a Next.

ebook blog 6

En la siguiente pantalla, podemos elegir el tamaño del ebook, el de la letra y la fuente de la letra. Y le damos a Exportar.

ebook blog 7

Y listo. El plugin nos descarga de forma automática el documento PDF. Además, conserva todos los enlaces y las imágenes que tenemos en los artículos.

Si hay algo que no nos gusta, como por ejemplo el tamaño de la letra, volvemos para atrás, hacemos el cambio y de nuevo le damos a Exportar.

Si no os ha quedado muy claro cómo se utiliza este plugin, os dejo un video en el que lo explican muy bien.

 Crear la portada

desenredando los blogs descarga

Una vez que ya tenemos el PDF es la hora de hacerle una portada. Para ambos ebooks he utilizado Photoshop y lo único que he buscado es que ambas portadas fuesen simples, casi minimalistas, y con el título del ebook lo más grande posible.

Hay que recordar que el lector que quiera descargarse el ebook no va a ver la portada a tamaño real sino una miniatura, por lo que el titular tiene que ser lo suficientemente grande para que lo vea.

Si no tenéis Photoshop os dejo un post con siete editores de imágenes online gratuitos.

Editar el PDF

El PDF que ofrece el plugin Anthologize no está mal, pero si queremos añadir una portada o realizar algunos cambios es necesario tener un programa de edición de PDF. Yo utilicé Adobe Acrobat XI Pro.

Pero si no lo tenéis, PDFEscape es un editor online gratuito de PDF que funciona bastante bien. Una vez que has cargado el documento te deja borrar textos y agregarlos e insertar imágenes.

Una vez que tuve creado el PDF de ‘Desenredando los blogs’ tardé alrededor de 25 horas en editar el documento. Por ejemplo, cambiar el logotipo de Anthologize que aparece en la parte superior izquierda de cada página por el de Desenredando la red tardé una hora (son 177 páginas y tuve que realizar el cambio 177 veces), y dos horas en aumentar el tamaño de los titulares y disminuir el de los ladillos.

Al corregir y remaquetar el ebook pasó de las 203 páginas iniciales a las 177 actuales. También agregué algunas imágenes y quité referencias temporales que había en los artículos.

Reducir el tamaño

reducir-tamaño-imagen

Una vez acabado todo el trabajo de editar el PDF, tenía un documento que pesaba 14 MB. Demasiado tamaño para que los lectores se lo descargasen.

Probé con Pdf Compressor. Bajó el tamaño a la mitad pero las fotos salían mal. Hice lo mismo con Smallpdf y me dio un documento de 9 MB, pero todavía eran muchas.

Al final, lo optimicé con Adobe Acrobat XI Pro y quedó en 8 MB, bastantes para lo que yo quería, pero el ebook lleva 194 imágenes y no quería prescindir de ellas.

Medir las descargas

Por último, quería saber cuánta gente se descarga los ebooks. Para ello subí los archivos a Dropbox. Esta herramienta ofrece un enlace de cada documento.

Después me fui a bitly.com que monitoriza los clicks que se hacen en un enlace e incluí los que había obtenido de Dropbox. Esta dirección acortada de Bitly es la que mando a los suscriptores para que se descarguen los ebooks. Así puedo saber cuánta gente ha pinchado en el enlace.

 

Y estos son todos los pasos para crear un ebook con los artículos de un blog. Os recomiendo que lo hagáis porque funciona muy bien como regalo para los nuevos suscriptores de vuestro blog. Pero eso ya lo contaré en un próximo artículo.

 

Para suscribiros al blog

 

¿Te gustan mis artículos? Te los mando al mail

 Tu nombre

3 ebooks

 

6 Comentarios

  • silvya dice:

    Muy buen articulo… Yo soy muy aficiobasda a los ebooks… Así que me lo guardo para cuando quiera hacer uno a través del plugin, el cual lo veo muy interesante. Un saludo

    • Manolo Rodríguez dice:

      Gracias Silvya. La verdad es que es muy sencillo. Si tienes elegidos los artículos del blog en menos de 10 minutos tienes el pdf listo.

      Saludos

  • Muy buen artículo, pero dices que sólo para WordPress. Valdría para blogger?, podrías si no mencionar alguna herramienta que lo hiciera para blogger?
    Me has dado una buena idea para cerrar el mes con mis entradas
    Muchas gracias

    • Manolo Rodríguez dice:

      Hola Luis.

      Te dejo 3 herramientas online y gratis para hacer un ebook con los artículos de un blog de Blogger. No las he probado, pero por lo que dicen funcionan: Bloxp, Booksmith y BlogBooker

      Saludos

  • Xavi dice:

    Es super interesante la idea, aprovechar el contenido de calidad en un blog para hacer un libro especializado!!!

  • Olga dice:

    Tengo blog en blogger y gracias por la idea de hacer un ebook con las entradas, lo probare, he visto las programas que mencionas.
    Un saludo.

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*