El blog de Manolo Rodríguez

Social media manager y community manager, ¿cómo diferenciarlos?

No se debe dejar la imagen de una empresa en las redes sociales en manos de alguien inexperto. ¿O dejarías la contabilidad de tu negocio en manos de alguien que no supiese de contabilidad, aunque haya aprendido a sumar, restar, multiplicar o dividir o tuviese una calculadora en el móvil?
COMPARTIR
, / 1233 3
Social media manager y community manager, ¿cómo diferenciarlos?

 

Recupero un post que escribí para el blog de A-Tres hace dos años. Pese a que ha pasado tanto tiempo y en el mundo de las redes sociales dos años es casi una vida, aun mantiene su vigencia.

En el artículo hablo de lo que es un Community Manager y un Social Media Manager. Sí, con mayúsculas. Los otros son lo que se creen que con abrirse un Facebook y un Twitter y seguir un curso por internet de redes sociales (así, en abstracto) ya pueden realizar y ejecutar la estrategia online de una empresa. “Eso lo hace mi sobrino que está todo el día en Youtube”, aseguran algunos empresarios. Y así les va.

Como escribo al final del artículo no hay que dejar la imagen en las redes sociales de una empresa en manos de alguien inexperto. ¿O dejarías la contabilidad de tu negocio en manos de alguien que no supiese de contabilidad, aunque haya aprendido a sumar, restar, multiplicar o dividir o tuviese una calculadora en el móvil?

Aunque lo más habitual, sobre todo en negocios pequeños, es juntar el trabajo de un social media manager y el de un community manager, cada uno tiene una labor diferente.

El primero es el encargado, entre otras cuestiones, de

  • Realizar la segmentación del público
  • Crear la estrategia
  • Definir las campañas que se harán en las redes sociales
  • Marcar los temas de los que se van a escribir en el blog
  • Analizar los informes de las métricas

Y el segundo,

  • Busca el contenido para compartir en redes sociales
  • Escribe en el blog
  • Interactúa con la comunidad
  • Monitoriza y realiza los informes de métricas

 

Conté algo más de estos dos perfiles en el artículo de A-Tres que va íntegro a continuación. Al ser imágenes se puede pinchar sobre ellas para que se hagan más grandes. Al final va el enlace del artículo original.

community manager social media manager 1community manager social media manager 1community manager social media manager 3 community manager social media manager 4 community manager social media manager 4

Leer el artículo original en la web

 

3 Comentarios

  • Marta dice:

    No tenía ni idea de que hubiese 2 perfiles distintos, efectivamente, como comentas, los presupuestos suelen ser reducidos y muchas veces se busca que las 2 vertientes las lleve a cabo la misma persona… Gracias por la aclaración. Abrazos! 🙂

    • Manolo Rodríguez dice:

      Hola Marta.

      Las grandes empresas tienen los dos perfiles. Por lo general, el social media manager ha sido antes community manager y ‘ha ascendido’. Es el encargado de crear la estrategia. Es como si fuese el entrenador. Y el community manager es el que juega en el campo, pero siempre bajo las directrices del social media manager.

      Gracias por pasarte por el blog

      Saludos

  • Hola Manolo:

    Es curioso, no conocía en profundidad las diferencias entre ambos perfiles. Muy interesante.

    Saludos.

    elfarodeniel.com

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*