El blog de Manolo Rodríguez

Bancos para descargar música gratis: 8 opciones libres de derechos de autor

Listado de bibliotecas de canciones gratis y sin derechos de autor para utilizarlas en cualquier video que queramos publicar
COMPARTIR
, / 2781 0
Bancos para descargar música gratis: 8 opciones libres de derechos de autor

 

Hay un artículo en Desenredando la red que es el más visitado de todos con diferencia. Se titula 8 bancos para descargar música gratis y libres de derechos de autor.

Lo publiqué en octubre de 2013 y desde entonces ha recibido más de 133.000 visitas. Eso supone el 22% del total.

Es el post más visto todos los días y en estos momentos aporta entre 400-500 visitas diarias.

Además del alto número de visitas tiene un porcentaje de rebote del 68%, inferior a la media del blog, y el tiempo de lectura supera los 2 minutos, también por encima de la media.

banco de musica gratis

Como puedes ver en la imagen de arriba, el artículo comenzó a posicionarse en Google a partir del cuarto mes de publicación y no ha parado de crecer, salvo algunos altibajos. En los últimos tres meses ha vuelto a recibir otro empujón del buscador.

Con un poco de SEO he conseguido que esté en los primeros puestos si realizas algunas de las siguientes búsquedas:

  • bancos música gratis
  • banco de música gratis descargar
  • bancos música libres de derechos
  • música libre de derechos de autor gratis
  • música sin derechos de autor gratis para videos

 

Como estoy tan contento con su rendimiento no me atrevo ni a tocarlo. Por eso, en lugar de editarlo para mejorarlo, he decidido escribir otro artículo con otros 8 bancos de música gratis libres de derecho de autor.

En el primero, los bancos de música eran:

  • Youtube Audio Library
  • Vimeo Music Store
  • Jamendo
  • Free Music Archive
  • Musopen
  • Dig CC Mister
  • Sound Cloud
  • Audionautix

Y en este, tras visitar más de medio centenar de webs y revisar las aportaciones de los lectores del blog en los comentarios del primero de los artículos, me he que quedado con

  • Audionectar
  • Universal-Soundbank
  • Musicalibre
  • OpSound
  • Silicon Beats
  • Incompetech
  • Public Domain 4U
  • Bensound

Ambos son un listado de bibliotecas de audio para descargar música gratis y libre de derechos de autor de forma legal.

Pero cuidado. ‘Música libre’ no siempre significa gratis y libre de derechos de autor. Sin embargo estos ocho bancos de música sí cumplen con estas dos características.

En la gran mayoría de los casos se puede descargar la música sin problemas ya que está bajo licencia Creative Commons. Es decir, se puede utilizar de forma libre, pero puede tener algunas restricciones, como la obligación de citar al autor.

Es muy importante antes de bajar y usar la música saber qué tipo de licencia tiene.

 

Audionectar

banco de musica gratis

Si lo que necesitas es música gratis para tus videos, Audionectar es una buena opción. Cuenta con un amplio catálogo de alta calidad libre de derechos de autor, de descarga directa y con licencia Creative Commons. Puedes encontrar diferentes estilos. Tiene música pop, infantil, chill, corporativa, jazz, lounge, étnica, clásica…

 

Universal-Soundbank

banco de musica gratis

Universal-Sounbank es otro interesante catálogo de música libre de derechos de autor y con licencia Creative Commons. En este caso es una web francesa con más de 20.000 efectos de sonido, música y loops en MP3 de calidad profesional para ser utilizados directamente en tus películas, juegos o videos. Es una gran opción para buscar casi cualquier tipo de sonido que necesites.

 

Musicalibre

banco de musica gratis

Es una web hispana en la que se puede descargar la música de forma gratuita para usarla en tus proyectos. Sus impulsores proceden del mundo del software libre y pretenden “que el habla hispana sea pionera también en la ideología de música libre”. Tiene un potente buscador para encontrar diferentes tipos de canciones libres de derechos de autor. 

 

OpSound

banco de musica gratis

OpSound es otro banco de música libre, gratuito y con licencia Copyleft. Es decir, la puedes descargar para tus podcasts, videos o cualquier clase de presentación sin preocuparte por problemas legales. Eso sí, el único requisito, al ser licencia Copyleft, es que hay que mencionar al autor en los títulos de crédito. Qué menos. OpSound organiza toda la música por categorías por lo que es muy sencillo encontrar el estilo que buscamos.

 

Silicon Beats

banco de musica gratis

Si Universal-Soundbank, entre otras músicas, ofrece loops (pequeños audios que repetidos en bucle dan una sensación de continuidad), en Silicon Beats encontrarás loops gratuitos creados con una batería. Esta web es la más veterana de todas. Apareció en 2002. Una parte de los loops son de pago, ya que su público son productores de música, escritores de canciones o DJ, pero también hay gratuitos y libres de derechos de autor.

 

Incompetech

banco de musica gratis

Incompetech es un sitio web que permite buscar, escuchar y descargar música sin derechos de autor para utilizarla en cualquier video que, por ejemplo, subamos luego a YouTube. Ofrece un buen buscador. Las más de 1.000 canciones están divididas por géneros que van desde el blues al jazz, pasando por la música latina, disco, pop, rock…

 

Public Domain 4U

banco de musica gratis

Esta web es otro directorio de música libre y de dominio público que nos ofrece la posibilidad de descargar música para emplearla en nuestros proyectos. Alberga una gran colección de grabaciones musicales de blues, folk, jazz o clásica. Tiene una sección con las 10 canciones más escuchadas durante el último mes y otra con los diferentes géneros que posee.

 

Bensound

banco de musica gratis

Bensound reúne una gran colección de temas musicales libres para descargar. Ofrece canciones acústicas, de folk, pop, corporativa, electrónica, jazz, rock… El autor de la web asegura que la música está bajo licencia Creative Commons y que se puede usar de forma libre siempre que le menciones con un enlace a su web.

 

¿Conoces algún banco de música gratuito y con canciones sin derechos de autor? Puedes dejar tus aportaciones en los comentarios para la siguiente revisión.

 

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*