El blog de Manolo Rodríguez

Llega el #EBE15, el EBE de las oportunidades y de la ubicuidad

Para quienes no lo sepan el EBE (Evento Blog España) es la cita anual por excelencia de la web social en España. Se celebra en Sevilla y la edición que arranca el viernes 20 de noviembre (hasta el domingo) será la décima
COMPARTIR
, / 1045 1
Llega el #EBE15, el EBE de las oportunidades y de la ubicuidad

 

Para quienes no lo sepan el EBE (Evento Blog España) es la cita anual por excelencia de la web social en España. Se celebra en Sevilla y la edición que arranca el próximo viernes 20 de noviembre (hasta el domingo) será la décima.

Para mí será el cuarto EBE. Dice la organización que el EBE no acaba hasta que no escribes un artículo sobre lo que has vivido durante esos tres días.

Lo hice en 2012: la caja de bombones de Forrest Gump

en 2013: ni frío ni calor sino todo lo contrario

y en 2014: cuando la realidad digital avanza más rápido que nosotros

entrada-ebe-2012

Cada vez que acaba el EBE me asalta la misma sensación: al próximo ya no vuelvo porque es un tute recorrerse España casi de punta a punta (A Coruña-Sevilla).

Esa sensación empieza a cambiar antes del verano, cuando llega el anuncio de la próxima edición y desaparece cuando en septiembre salen las entradas.

Además, esta edición, al ser la décima, es más emotiva. Así que ya tengo los billetes de avión comprados, el hotel cogido y la maleta media hecha para vivir mi cuarto EBE.

Como dicen desde la organización “la idea en EBE es aprender, conectar con gente y pasarlo bien”. Y se cumple. El hilo conductor de esta décima edición será “la era de las oportunidades”.

ebe-juan-ramon-lucas-pablo-herreros

A priori me gusta mucho el programa del #EBE15 y deberé tener el don de la ubicuidad para estar a la vez en más de dos de las cinco salas (amarilla, azul, gris, rosa y verde) que hay.

Este primer problema de la ubicuidad lo voy a tener entre las 10.00 y las 11.00 del sábado. En la sala amarilla estarán Pablo Herreros Ubalde y Pablo Herreros con su charla ‘El primate, su mujer y otras cosas de internet’. Ya solo el título promete.

A la misma hora habrá un duelo de Claras: Clara Ávila y Clara Grima. La primera llenó a rebosar la sala azul en las ediciones de 2012 y 2013 y la segunda dejó muy buen sabor de boca en la del año pasado. También la escuché en Inlugo y es muy buena comunicadora.

ebe-sala

Peor lo tendré el sábado entre las 11.00 y las 12.00. En ese intervalo de tiempo estarán

  • Eva Collado Duran (sala azul) hablando sobre el ‘El intraemprendedor: una figura clave en el futuro de las organizaciones’. Si Eva Collado habla la mitad de bien de lo que escribe en su blog es imperdonable no ir a su charla.
  • Wicho y Antxon Benito (sala rosa), sobre ‘¿Publicidad odiada al principio, imprescindible ahora?’ A Wicho, además de ser también de A Coruña, le he escuchado casi media docena de veces y en todas siempre tiene algo interesante que contar. También es imperdonable no acudir a su ponencia.
  • Val Muñoz Bustillo (sala verde), ‘Growth Hacking y el crecimiento exponencial’. Desde que hace un mes le escuché en un podcast de Víctor Martín y sabía que iba a acudir al EBE, su charla la tengo entre las imperdibles.

Más problemas con la ubicuidad. El sábado, de 12.30 a 13.00, estarán Laura Baena (sala amarilla) hablando de blogs y Víctor Martín (sala verde), sobre Inbound Marketing. Complicada elección. Es como cuando a los niños pequeños les preguntas si quieren más a mamá o a papá.

guillermo-de-haro-ebe

Lo mismo me ocurrirá a las 17.00 horas del sábado. A esa hora empezarán sus conferencias Carmela Ríos (Premio Ortega y Gasset de periodismo digital 2011) y los ‘Escolares’ Nacho (director de eldiario.es) y Arsenio (20 minutos).

Hace 10 años, en el primer EBE, estos dos últimos dialogaron sobre periodismo. Ahora volverán a hacerlo una década después. Su conferencia, como no podía ser de otra forma, se titula ‘¿Qué ha cambiado en el periodismo en los últimos 10 años?’

Como la de Carmela Ríos es de media hora y la de los ‘Escolares’ es de una hora habrá que repartir media hora para cada una.

Afortunadamente hay unas cuantas conferencias a las que quiero ir que no tienen demasiada ‘competencia’. La primera es la de Inma Ferragud (sala verde, viernes a las 17.30), “Sin (buena) reputación, no hay comunicación (eficaz)”.

ebe-ricardo-galli-meneame

También es imperdible la de Philipe González (sala amarilla, sábado a las 13.00). Philipe González es el creador de Instagramers y con lo bien que le está yendo a Instagram tras cumplir en octubre cinco años es una de las charlas más interesantes de este EBE15. Además, es un gran comunicador.

Le escuché en el Social Media Marketing Day de 2014 en Madrid. De aquella ponencia un tuitero dijo que “la gente paga por ir a un monólogo y reírse, pero Philipe debería estar en el podio de los grandes monologuistas”. Poco más que añadir.

A mitad de la charla tuve que dejé de tomar notas, porque quería disfrutar de lo que estaba contando y cómo lo estaba contando. Siempre con un gran sentido del humor. Desde ese día soy fan suyo.

Otra charla que también promete es la de Carlos Fernández Guerra, excommunity manager de Policía y ahora en Iberdrola. Estuvo en la edición del año pasado y su ponencia fue de las más interesantes.

Y seguro que habrá muchas más que me sorprenderán (para lo bueno y para lo malo).

En total habrá más de medio centenar de conferencias. Este año también hay hueco para el ocio y hasta para una gymkana.

Este #EBE15 promete. Y es que es el EBE de las oportunidades y el de la ubicuidad.

 

1 comentario

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*