El blog de Manolo Rodríguez

Los 7 pecados capitales que cometen las empresas en las redes sociales

Siete son los pecados capitales (lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia) y siete son también los principales errores (hay alguno más) que las empresas cometen en las redes sociales
COMPARTIR
, / 1234 2
Los 7 pecados capitales que cometen las empresas en las redes sociales

 

Siete son los pecados capitales (lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia) y siete son también los principales errores (hay alguno más) que las empresas cometen en las redes sociales. Lo conté en un artículo que escribí para el blog de A-Tres y que va íntegro más abajo.

Después de publicar sendos post con los principales errores que cometen las empresas en Facebook y en Twitter, cierro esta trilogía con los principales fallos que tienen los negocios cuando entran en las redes sociales.

Al igual que los siete pecados capitales -esa clasificación de vicios que mencionan las enseñanzas del cristianismo- las empresas también caen en otros vicios cuando deciden utilizar las redes sociales.

Sin plan

Muchas se abren sus perfiles en las redes sociales sin tener un plan, sin tener una estrategia. Después, una gran parte asegura que las redes sociales no les funcionan. Claro, si no saben para qué las quieren es complicado sacar beneficios de ellas.

Nada es gratis

Como darse de alta en Facebook, Twitter o Instagram es gratis, muchas se piensan que todo es gratis. Y no. El tiempo que hay que dedicarlas, aprender cómo se utilizan o la publicidad que hay poner cuestan dinero.

Una carrera a largo plazo

Veo que muchas empresas crean una página en Facebook y un perfil en Twitter un mes antes de un evento que van a organizar. Y claro llega el evento y tienen unas decenas de seguidores. Esto no funciona así. Las redes sociales son una carrera a medio y largo plazo.

Solo vender lo nuestro

Salvo contadas excepciones, no hay empresas que vendan sus productos en las redes sociales. Las redes sociales sirven para estar en contacto con nuestros clientes, pero no para venderles nuestros productos o servicios.

Spamear con nuestros productos

Salvo que seamos Zara, Apple o alguna de esas ‘love marks’ que se cuentan con los dedos de las dos manos, nuestros productos y servicios no les van a interesar a los usuarios de las redes sociales a no ser que a través de ellos consigan algún tipo de beneficio. Por eso no es conveniente spamear con nuestros productos.

No interactuar

Todavía hay empresas que no se relacionan con sus seguidores en las redes sociales. Es como si tienes una tienda, entra un cliente, te pregunta por algo que quiere comprar y te das la vuelta y no le contestas.

No analizar los resultados

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Me gusta mucho esta frase del físico y matemático británico Lord Kelvin que resume lo que muchas empresas no están haciendo bien en redes sociales. No miden lo que hacen y así es muy complicado saber si se están consiguiendo los resultados y lo que hay que cambiar para mejorarlos.

Y ya te dejo con el artículo que escribí en el blog de A-Tres. Al ser imágenes se puede pinchar sobre ellas para que se hagan más grandes. Al final va el enlace del artículo original.

redes sociales errores empresas 1redes sociales errores empresas 2redes sociales errores empresas 3redes sociales errores empresas 4redes sociales errores empresas 5

redes sociales errores empresas 6

Leer el artículo original en la web

Imagen cortesía de Alexas_Fotos

 

2 Comentarios

  • eNubes Comunicación dice:

    Buenos días Manolo,
    En primer lugar queremos darte la enhorabuena por el post.
    Estamos muy de acuerdo con los errores que comentas que las empresas llevan a cabo en las redes sociales.
    Creemos que uno de los puntos base que falla es entender que todas las empresas tienen que estar en redes sociales. Para nosotros gran error, las empresas deberían estar en estas redes si su público objetivo se encuentra en ellas y si se va a convertir en un canal activo. Es mucho mejor no estar en ellas que estar de una forma que transmita a los usuarios una sensación de abandono.
    Lo único en lo que diferimos contigo es en lo que son para ti lo fallos más habituales. A lo largo de nuestra experiencia podemos decir que el principal fallo que hemos encontrado por parte de las empresas es el no entender que las redes sociales son un canal más de comunicación, que te acerca al usuario y te permite tener un contacto con él en tiempo real. Nuestra gran batalla siempre ha sido la necesidad de contestar a los comentarios que los usuarios pueden dejar y por supuesto no eliminar las opiniones negativas que pueden publicar en nuestras redes. Seguimos luchando para que se contesten, se analicen y se valoren y no se hagan desaparecer.

    De nuevo enhorabuena por el post y esperamos seguir leyéndote pronto.

    • Manolo Rodríguez dice:

      Hola.

      Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Es cierto que hay muchas empresas que todavía no entienden de qué van las redes sociales y que son un canal de comunicación más. A ver si entre todos conseguimos convencerlas.

      Saludos y gracias por pasar por el blog.

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*