El blog de Manolo Rodríguez

¿Cómo mostrar la fecha de la última actualización de un artículo en WordPress?

El plugin WP Last Modified coloca de forma automática en todos los artículos del blog la fecha de la última modificación que se ha realizado a un post
COMPARTIR
, / 1325 1
¿Cómo mostrar la fecha de la última actualización de un artículo en WordPress?

 

Hace unos meses pedí ayuda a seis amigos y amigas que tienen un blog. Acababa de leer un artículo sobre las bondades que tenía eliminar la fecha de publicación de un artículo. Y les pregunté qué les parecía a ellos.

Todos se mostraron a favor de dejar la fecha de publicación y no quitarla. Lo conté en ¿Debemos poner la fecha de publicación en los artículos de nuestro blog?

Después, se ha abierto un interesante debate entre los lectores en los comentarios del post. Salvo unas pocas excepciones, todos están de acuerdo en que es necesario dejar la fecha de publicación para informar de cuándo se ha escrito el artículo.

Pero, ¿qué sucede cuando haces una actualización de un post y la fecha sigue siendo la misma de la publicación?

Por regla general, en la mayoría de las plantillas de WordPress no aparece la fecha de la última actualización.  Solo la de cuando se publicó por primera vez.

Una forma de realizar la actualización es modificar en el editor del artículo la fecha de publicación, pero no termina de gustarme.

blog cambiar-fecha-actualizacion

Así que me puse a ver qué había por internet y como resultado hace unos meses instalé el plugin WP Last Modified. ¿Qué hace este pluging?

Tras instalarlo muestra de forma automática en todos los artículos del blog la fecha de la última modificación que has realizado a ese post.

De esta forma, le estás diciendo al lector cuándo ha sido la última vez que lo has actualizado.

Y algo muy importante. También modifica la etiqueta meta para avisar a Google de que el artículo ha sido actualizado y que realice una nueva copia de ese contenido que es más nuevo.

Es decir, para Google es como si fuera un post recién publicado. El plugin inserta la etiqueta meta revisada en el head de los artículos y/o páginas.

WP Last Modified es muy sencillo de configurar. Una vez instalado aparece una sola pantalla como la de abajo.

blog articulo modificar-fecha-publicacion

Y seguimos unos cuantos pasos:

  • Dejamos activada la opción de mostrar la fecha
  • Elegimos el lugar en el que queremos que aparezca la fecha: al principio o al final del post. Yo lo tengo en la parte superior para avisar al lector cuando entra en el artículo cuál es la fecha de la actualización.
  • Seleccionamos el formato de la fecha que queremos. Hay cuatro opciones diferentes. Yo tengo dd/mm/aaaa
  • Y elegimos las palabras que queremos que acompañen a la fecha. Yo he elegido ‘Actualizado el’. También se puede poner ‘Última actualización’, ‘Última modificación’, ‘Modificado el’…

Y al final queda así.

blog actualizacion-fecha-post

En la parte inferior de la pantalla de configuración del plugin deja elegir si quieres que se modifique la etiqueta meta para avisar a Google de que has hecho el cambio en los artículos. Evidentemente, la he dejado seleccionada.

WP Last Modified ya está configurado para que no muestre la meta revisada en las páginas de archivo (índice, categorías, etiquetas, etc) y página de inicio.

¿Qué te parece? ¿Ya lo tienes instalado? ¿Lo pondrías en tu blog?

 

Foto: cortesía de Jarmoluk en Pixabay

 

1 comentario

  • Teresa dice:

    ¡Hola Manolo!

    Me parece muy interesante este plugin. No lo conocía… Hace tiempo estuve mirando este tema también, pero no encontré esta solución. Yo suelo indicar al principio de la entrada cuándo la he actualizado, pero claro, eso no avisa a Google, quien la sigue considerando como antigua. Con el plugin, matamos dos pájaros de un tiro.

    ¡Gracias por el aporte! 😉

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*