El blog de Manolo Rodríguez

¿Suspender las redes sociales en España en caso de estado de excepción?

La libertad de expresión es quizá uno de los mayores derechos que posee el ser humano. Cualquier deseo, por muy legítimo que parezca, de rebajarla, aunque sea solo en momentos muy puntuales, me hace pensar en países tan democráticos como Corea del Norte, Irán o Cuba
COMPARTIR
, / 688 0
¿Suspender las redes sociales en España en caso de estado de excepción?

 

Ya hay políticos españoles que hablan de suspender las redes sociales en casos de que sea necesario imponer un estado de excepción debido a una amenaza terrorista.

No dicen nada de suspender la televisión, la radio o los periódicos. Porque así, ya estaríamos todos ciegos, mudos y sordos.

La libertad de expresión es quizá uno de los mayores derechos que posee el ser humano. Cualquier deseo, por muy legítimo que parezca, de rebajarla, aunque sea solo en momentos muy puntuales, me hace pensar en países tan democráticos como Corea del Norte, Irán o Cuba.

Escribí un artículo –que va íntegro más abajo– en La Opinión A Coruña sobre la ocurrencia de Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, de suspender las redes sociales en caso de que sea necesario imponer el estado de excepción debido a una amenaza terrorista.

Argumentó que sería necesario hacerlo porque los terroristas usan las redes sociales para organizar los atentados. Nadie duda de que así sea, pero reducir la libertad de expresión de toda la población por esta causa…

Usar internet, en vez de prohibirla

No sería mejor, en vez de prohibir, utilizar internet para solicitar la colaboración ciudadana. La policía española ha detenido a más de 600 personas tras pedir la ayuda a los usuarios de Twitter.

El Gobierno acaba de anunciar que la web para denunciar a posibles terroristas islámicos en España ha recibido numerosas aportaciones anónimas.

Hasta la población de Ginebra atendió el llamamiento de la policía belga de que no informase en directo en las redes sociales de los movimientos que estaban realizando las fuerzas del orden durante las redadas antiterroristas tras los atentados de Paris.

Y la población hizo caso y respondió a la petición de la policía con humor. Lo cuento al final del artículo que va a continuación.

Pincha en la imagen para ampliarla

prohibir-facebook

Leer el artículo original en la web

 

Imagen cortesía de Stevepb en Pixabay

 

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*