El blog de Manolo Rodríguez

¿Se pueden predecir los resultados electorales gracias a las redes sociales?

Durante los meses previos a las elecciones, aunque no lo queramos, estamos dejando en las redes sociales pequeñas migas de pan sobre nuestras inclinaciones políticas: un me gusta aquí, un comentario allá…
COMPARTIR
, / 747 2
¿Se pueden predecir los resultados electorales gracias a las redes sociales?

 

Soy de los que están convencidos de que se pueden acertar los resultados electorales gracias a las redes sociales.

Las tradicionales encuestas fallan mucho porque cuando nos preguntan por nuestros gustos políticos o no contestamos o simplemente mentimos.

Pero con las redes sociales, y sobre todo con Facebook, es diferente. Es algo más espontáneo y durante los meses previos a las elecciones, aunque no lo queramos, estamos dejando pequeñas migas de pan sobre nuestras inclinaciones políticas: un me gusta aquí, un comentario allá…

Y ahora, con los nuevos emoticones la red social sabe mejor que antes cuáles son nuestros gustos.

Abordé este asunto en el artículo que escribí en La Opinión A Coruña y que va íntegro más abajo.

 

Pincha en la imagen para ampliarla

facebook-elecciones

Leer el artículo original en la web

 

Imagen cortesía de Landrachuk en Pixabay

 

2 Comentarios

  • Nika dice:

    Un artículo muy interesante ya que muchos son los que utilizan las redes sociales para hablar sobre sus tendencias políticas.

    Pero veo que nos olvidamos de algo muy importante, muchas personas de nuestro país son de las que opinan “es mejor no hablar de política, fútbol ni religión” y no dan muestras sobre su intención de voto, otras muchas mencionan a diversos políticos y lo más importante, nos olvidamos de toda esa población que por unos motivos u otros no tienen acceso a las redes sociales, ya sea por ser personas mayores o no tienen acceso a internet por motivos económicos (no nos olvidemos de toda la persona que esta rozando la pobreza extrema en nuestro país).

    Por todo ello creo que los datos no serían representativos, aunque si que se podría vislumbrar una parte, que sería el perfil del votante que utiliza y tiene acceso a las redes sociales.

    Gracias y lo siento por el extenso comentario 😉

    • Manolo Rodríguez dice:

      Hola Nika.
      Estoy totalmente de acuerdo con tu análisis. Una cosa es la opinión pública y otra la opinión publicada. Es decir, la opinión pública es una cosa y la publicada en internet es otra muy diferente. O no. Es cierto que en las redes sociales no está todo el mundo, pero sí que hay una gran representación de la sociedad.

      Afortunadamente creo que cada vez se está perdiendo el miedo a hablar de “política, fútbol y religión”, aunque entiendo lo que quieres decir.

      Y no te preocupes por la extensión del comentario. Creo que no hay límite 😉

      Muchas gracias por volver a pasar por el blog.

      Saludos

      Manolo Rodríguez

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*