El blog de Manolo Rodríguez

¿Qué patrones siguen los 10 artículos más leídos de un blog?

¿Qué características tienen en común los 10 post más léidos de Desenredando la red que en 2015 recibieron más de 150.000 visitas para que sean con diferencia los que más tráfico reciben? ¿Siguen todos algún patrón que se pueda replicar para conseguir aumentar las visitas en el resto? Vamos a verlo
COMPARTIR
, / 2650 2
¿Qué patrones siguen los 10 artículos más leídos de un blog?

 

Hace unos años escribí un artículo con las lecciones que había aprendido tras revisar las entradas menos leídas del blog. Y saqué conclusiones muy interesantes.

Ahora le toca el turno a las 10 más leídas. ¿Qué características tienen en común para que sean con diferencia las que más tráfico reciben? ¿Siguen todas algún patrón que se pueda replicar para conseguir aumentar las visitas en el resto? ¿Los textos más largos funcionan mejor que los cortos? ¿Es bueno incluir negritas? ¿Y videos? Vamos a verlo.

Para hacer el estudio he cogido los 10 artículos más leídos durante 2015. Estas 10 entradas acumulan el 69% de todas las visitas, mientras que las otras 260 suman el 31% restante.

En mi caso, casi se cumple la ley de Pareto: el 20% del esfuerzo reporta el 80% de los beneficios. En Desenredando la red, el 20% de los post traen el 87% de los visitantes.

Pero, ¿qué características tienen en común estos 10 textos que en 2015 tuvieron más de 150.000 visitas?

La inmensa mayoría de las visitas de estos artículos llegan a través de los buscadores, sobre todo Google. El 80% del total. El resto procede de las redes sociales, otras páginas del blog o el email.

Por lo tanto, si la mayor parte del tráfico que reciben estas entradas es gracias al buscador es fundamental que estén bien optimizadas para que aparezcan en las primeras posiciones de Google. Y en este apartado el SEO juega un papel determinante.

Existen muchos factores –se habla de varios de cientos– que afectan al posicionamiento de nuestro contenido en Google.

Hay unos cuantos que son comunes a todos los post del estudio así que no varían de uno a otro:

  • Palabra o palabras claves en el titular y descripción
  • Subtítulos con palabras relevantes
  • Velocidad del sitio
  • Uso de sitemap
  • Url amigable

Pero hay otros en los que sí hay diferencias…

 

Longitud de un artículo, ¿mejor largo o corto?

blog extensión post articulos

Una de las causas fundamentales que todo el mundo señala para posicionar bien un artículo es la longitud del mismo. Con entradas más largas hay más posibilidad de trabajar las palabras claves porque hay más texto para colocarlas.

Ya he escrito dos post sobre la que creo que es la longitud idónea

¿Cuál es la extensión correcta de un post en un blog?

Trucos para escribir un post perfecto: el punto dulce de las 1.500 palabras

Pues la primera conclusión de este estudio es que no es cierto del todo lo que se dice de que a mayor extensión se posiciona mejor un texto en Google.

Por ejemplo, la segunda entrada más leída, que aportó el 9% de las visitas totales (24.154), tiene solo 373 palabras. Sí, ¡373! Y lo vuelvo a repetir. Fue el segundo post más leído durante 2015 y tuvo 24.154 visitas.

¿La longitud es importante para posicionar un texto en Google? Sí, pero tampoco hay que volverse loco.

De los 10 artículos más leídos, hay cuatro (es decir, el 40%) que no superan las 700 palabras. Además del de 373, hay otro con 535, otro con 643 y otro con 663 palabras.

En los últimos tiempos he leído que a Google le gustan cada vez más las entradas largas y que lo interesante es escribir post que se acerquen a las 1.000 palabras. Hasta yo he seguido esa moda.

Pues entre los 10 textos más leídos solo hay dos que superan el millar de palabras y ninguno de ellos es el que trae más visitas de todos (el 33% del tráfico total).

Así que la longitud es importante, pero, en mi caso, no es la clave.

 

Densidad de las palabras claves

blog palabras claves densidad

No escribo para Google sino para los lectores, pero siempre tengo un poco de cuidado al utilizar las palabras claves. Y en estos 10 artículos lo he tenido.

El mundo del SEO y el de las palabras claves es eso… un mundo. Mi estrategia es atacar una secuencia de 3-4 palabras claves (long tail) que sé que los internautas pueden buscar. Y esa secuencia es la que coloco en el titular, descripción, alt de la foto y repartida varias veces por el texto del artículo, pero sin abusar.

Como decía más arriba, si el texto es mayor hay más posibilidades de colocar estas palabras sin que parezca artificial.

 

La importancia del CTR

blog ctr búsqueda

Otro de los mantras que todo el mundo repite para que Google posicione un post es el CTR (Click Through Ratio). Es decir, el porcentaje de clicks que tiene una entrada con respecto a las veces que aparece en los resultados de búsqueda.

Google posiciona mejor el artículo que, en igualdad de condiciones, recibe más clicks. ¿Y cuál es la razón por la que un internauta pincha en un enlace y no en otro en Google? Por los titulares.

Y aquí sí que hay un patrón que se repite en casi todas las entradas de este estudio. Nueve de las diez (es decir el 90%) tienen como titular una lista.

Ya escribí sobre la importancia de los titulares con lista. Es la mejor forma de decirle al lector lo que se va a encontrar si pincha en ese enlace.

Los lectores de blogs prefieren titulares con listas (experimento práctico)

Trucos para escribir un post perfecto: las 6 palabras del titular

 

El SEO en las imágenes, también importante

blog seo imágenes

Las imágenes también son un buen elemento para posicionar un texto. En este apartado todas las fotos de los artículos tienen las mismas características: todas contienen información en las etiquetas alt y title. Y en todas están las palabras claves que también he destacado en el titular, la descripción y el texto.

La única diferencia es la cantidad de imágenes que tiene cada entrada. Y aquí sí que hay disparidades.

Por ejemplo hay un post con una sola imagen y otro con dos. Este es el de antes, el segundo más leído, que además solo tiene 373 palabras. Así que se puede denominar el artículo antiposionamiento: tamaño muy pequeño y con solo dos fotos. Pero aún así funciona muy bien.

Los otros 8 tienen más fotos: los hay con 4, 6, 8 y 9 imágenes. Dos tienen 13 y uno alcanza las 23. ¿Puede que unas de las razones de que este último esté tan bien posicionado sea el gran número de fotos que contiene y todas bien optimizadas para el SEO? Seguro.

 

Compartir en redes sociales

blog compartir post redes sociales

Uno de los factores que dicen que ayuda a posicionar los artículos en Google son las señales sociales. Es decir, las veces que una entrada ha sido compartida en Facebook, Twitter, Google+…

En este capítulo no hay mucho que añadir. Al ser las más leídas también son los más compartidas.

Por si quieres algunos trucos para promocionar una entrada…

50 consejos cortos para promocionar el próximo post de tu blog

 

Tiempo de permanencia en los artículos

blog tiempo permanencia post

Otra de las razones para posicionar bien un texto es el comportamiento del usuario en ese artículo. Es decir, el tiempo de permanencia en esa entrada.

El tiempo medio de permanencia en cada post del blog es de 3.53 minutos. De los 10 más leídos, solo hay dos que están por debajo de esa cifra. Por el contrario, hay cinco, la mitad, que superan los cinco minutos.

Así que el tiempo de permanencia en una entrada también es importante.

 

Incluir vídeos

videos blog

Una de las recomendaciones que más leo para aumentar el tiempo de lectura es incluir vídeos en los artículos. Hubo una temporada, al igual que con las negritas, que los incorporaba, pero dejé de hacerlo. Pero voy a volver a retomar esta práctica.

¿La razón? De los 10 artículos mejor posicionados en Google y más leídos del blog, 6, es decir el 60%, llevan vídeos.

 

¿Ponemos negritas? ¿Sí o no?

blog uso de negrita

Hay quien también asegura que las negritas también ayudan a que Google posicione mejor una entrada. Hubo una temporada que las ponía, después las dejé de poner porque creía que no funcionaban y ahora voy a volver a retomar esta práctica.

¿Por qué? Por qué de los 10 post más leídos, seis tienen negritas. Es cierto que he publicado muchos otros con negritas que no se han posicionado tan bien, pero es curioso que el 60% de los más leídos lleven negritas. Y como unas negritas no hacen mal y ayudan a leer mejor los textos, habrá que volver a ellas.

Hay quien asegura que la cursiva también le gusta a Google, pero con la negrita bien llega.

 

Enlaces en los post

blog enlaces articulos

Otro factor que suma para el posicionamiento es incluir enlaces que enriquezcan el artículo. En mi caso, de los 10 post, seis tienen más de 10 enlaces (uno 20 y otro 17). El de 20 es el que tiene 373 palabras y dos imágenes.

También hay otro, el tercero más leído, que no tiene ningún enlace y otro que solo cuenta con tres. ¿Son importantes los enlaces? Saca tú las conclusiones.

Lo que no tienen estos 10 post, y sí estoy incluyendo como estrategia en los últimos tiempos, son enlaces de otros post del blog para otorgarle ‘más fuerza’ al que acabo de publicar.

 

Fecha de publicación del artículo

blog fecha publicacion post

¿Un factor en el posicionamiento de un artículo en Google es el tiempo que lleva publicado? He leído en numerosas ocasiones que a Google le gusta el contenido fresco. Y no lo voy a negar. Pero para posicionar una entrada no es muy relevante.

De los 10 post más leídos de 2015, solo dos eran de ese año, mientras que otros dos eran de 2014 y otros tres de 2013. Entre los 10 también hay uno de 2011 (precisamente el que tiene solo 373 palabras y dos imágenes) y otro de 2012.

La fecha de publicación no parece ser muy importante, al menos en mi caso

Eso sí. Estos textos no empezaron a posicionarse en los primeros lugares de búsqueda hasta, al menos, varios meses después de que fuesen publicados.

De todas formas, a finales de 2015 he incluido un nuevo plugin en el blog. Se llama WP Last Modifield. ¿Qué hace este plugin?

Además de poner de forma automática la fecha de la última modificación que le he hecho a un artículo, cambia la etiqueta meta del post para avisar a Google de que la entrada ha sido actualizada. Es decir, para Google es como si fuera un texto recién publicado y es contenido fresco

Lo he contado en…

¿Cómo mostrar la fecha de la última actualización de un artículo en WordPress?

 

Y estos son los patrones que siguen los 10 artículos más leídos del blog. ¿Qué te parecen? ¿Añadirías alguno más?

Por si tienes curiosidad te dejo el listado con los 10 artículos más leídos y las visitas que recibieron en 2015:

 

Título                                                                                   Visitas

8 bancos para descargar música gratis y libres de derechos de autor

86.960 (33,1%)

Los 20 mejores servicios gratis de almacenamiento en la nube

24.154 (9,2%)

21 consejos cortos para escribir una buena biografía de Twitter

17.565 (6,6%)

12+1 webs para crear un currículum que llame la atención

15.127 (7,7%)

7 plugins que instalan una barra flotante en un blog para compartir en redes sociales

6.002 (2,2%)

9 plugins de WordPress para crear atractivos efectos en las imágenes

5.558 (2,1%)

Los 20 mejores servicios gratis de almacenamiento en la nube (revisión 2013)

5.068 (1,9%)

5 herramientas gratis para analizar tú página de Facebook o la de la competencia

4.594 (1,7%)

La opinión de un adolescente de 19 años sobre las redes sociales

4.044 (1,5%)

12 bancos de imágenes gratis para conseguir fotografías para blogs y webs

3.415 (1,3%)

 

 

Autoría de las imágenes por orden de aparición KevinKing, OpenClipart, Narciso, Ary, Simon, Geralt, Domckopol, Geralt, Unsplash, Geralt

 

 

¿Te gustan mis artículos? Te los mando al mail

Tu nombre

ebooks-cuadrado

2 Comentarios

  • Josep dice:

    Muy interesante el análisis que haces. Algunas veces no le prestamos suficiente atención al título y meta-descripción de las páginas y esto es crucial. En referencia al tema del contenido fresco, leí este post de MOZ hace unos meses: https://moz.com/blog/case-study-can-you-fake-blog-post-freshness-. Un saludo

    • Manolo Rodríguez dice:

      Hola Josep.

      Muy bueno el experimento del artículo que enlazas (muy recomendable leerlo).

      Es cierto que el contenido fresco le encanta a Google, pero ya dice el autor que el experimento lo ha hecho con artículos que ya estaban posicionados y que cambiar la fecha de publicación con artículos que no están posionados no va traer más visitas.

      De todas formas es un experimento muy bueno.

      Mucha gracias por compartirlo.

      Saludos

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*