El blog de Manolo Rodríguez

Superguía de SEO: 50 factores para posicionar tu blog en Google: introduccion y enlaces

El SEO parece que es magia, pero no lo es. En esta Superguía de SEO con 50 factores para posicionar tu blog en Google voy a darte una serie de trucos para que optimices tus artículos y puedas conseguir más visitas.
COMPARTIR
, / 2539 7
Superguía de SEO: 50 factores para posicionar tu blog en Google: introduccion y enlaces

 

Hay mucha gente que cuando oye o lee algo sobre SEO le suena a chino. Y es normal. Se utilizan palabras raras como seo onpage, seo offpage, keywoords, CTR, linbating…

El SEO está envuelto en una aureola mística. Parece que es magia conseguir que tus contenidos aparezcan en la primera página de Google.

No es magia, pero en esta Superguía de SEO con 50 factores para posicionar tu blog en Google voy a darte una serie de trucos para que optimices tus artículos y puedas tener más visitas.

Estos trucos están basados en la información que aportan lo que más saben de SEO y en mi experiencia después de cinco años blogueando.

Esta guía está hecha para los que quieren saber de SEO pero no saben nada de SEO.

 

 

En esta guía sobre cómo posicionar mejor tus contenidos en Google además de ofrecerte el listado de los factores que más afectan para salir lo más arriba posible en el buscador, también te explico cómo tienes que hacer para conseguirlo.

Es decir, no solo te cuento lo que tienes que hacer, sino cómo lo tienes que hacer.

Como la guía completa supera las 8.000 palabras la he dividido en cuatro partes. Esta es la primera y durante las tres semanas siguientes publicaré las tres restantes.

Antes de nada debes saber que el SEO es complicado. De lo contrario no tendría esa aureola mística que tiene.

 

 ¿Por qué es complicado el SEO?

200 factores seo posicionar blog google

Existen más de 200 factores (sí, 200 factores) que Google utiliza para posicionar un contenido.

Seguro que estás pensando. “Perfecto. Me das la lista de estos 200 factores, los aplico todos a la vez y consigo salir en la primera página de Google”.

No es tan fácil.

¿De qué vivirían entonces los que trabajan como SEO?

Y no es tan fácil esto del SEO, básicamente, por dos razones:

  • No sabemos el peso que tienen cada uno de estos 200 factores. Unos influyen más que otros para ayudar a posicionar los contenidos, pero nadie puede asegurar al cien por cien cuáles son los más relevantes. Aunque en esta guía veremos algunos de los más importantes.
  • El SEO no es una disciplina exacta.

¿Por qué?

Por dos razones

cambios-en-google-seo-posicionar blog google

  • Google está realizando cambios continuamente en sus algoritmos, así que continuamente debemos hacer modificaciones en nuestra estrategia de SEO.
  • No sabemos el listado total de estos 200 factores. Son como la fórmula secreta de la Coca Cola. Sabemos que existe, pero no está a nuestro alcance. Estos más de 200 criterios de posicionamiento no son públicos. No hay un listado oficial en ningún sitio con todos ellos. El único que podría ofrecer ese listado es Google y, evidentemente, no lo hace. Si lo hiciese se le acabaría el negocio. Y ya sabes que su negocio es de muchos ceros.

 

¿Cómo sabemos que existen 200 factores de posicionamiento?

Por una parte, por la escasísima información que nos aporta Google.

Por ejemplo, en 2015 aseguró que iba a posicionar mejor aquellas webs que fuesen responsives, es decir, que estén optimizadas para ser visitadas a través de dispositivos móviles.

Entonces, es cuando todo el mundo dice: “que una web sea responsive es un factor de posicionamiento”.

Google, de vez en cuando, ofrece algunas pistas sobre los factores para posicionar una web o un blog, pero la información que da es muy limitada. Muy limitada. Por ejemplo, también dice que es importante la velocidad de carga.

¿Y de dónde se consigue la mayor parte de la información sobre los factores que mejor posicionan en Google?

De los experimentos que realizan los expertos en SEO.

Si tienes un blog ya sabes que siempre hay que hacer experimentos y probar nuevas tácticas para ver si funcionan.

Y si funcionan escribes un post para que el resto se entere.

La mayor parte de la información que se sabe sobre SEO es por los experimentos que se están haciendo.

Y es gracias a estos experimentos por lo que se pueden deducir de una forma aproximada cuáles son los factores que ayudan a posicionar y cuáles son los más relevantes.

Por eso no es una disciplina exacta.

Y tampoco es exacta porque el SEO es muy cambiante. Por ejemplo, hace cuatro años funcionaba  incluir tu web o blog en directorios, ahora no vale para nada.

Tras esta introducción vamos con el SEO.

 

¿Qué es el SEO?

seo que es seo posicionar blog google

Imagen de Geralt en Pixabay

 

Existen muchas definiciones sobre qué es el SEO, pero yo me quedo con esta:

El SEO es el conjunto de acciones que nos ayudan a mejorar la visibilidad de una web en los resultados de búsqueda.

Tampoco parece muy difícil.

Pero lo vamos a complicar un poco más.

Hay dos tipos de SEO:

seo onpage offpage posicionar blog google

Imagen de Pix1861 en Pixabay

 

SEO on page

Son todas las acciones que dependen de nosotros y que podemos realizar dentro de nuestro blog o web para ayudar a que Google nos posicione mejor.

La gran mayoría de las acciones que aparecen en esta guía pertenece al SEO on page.

 

SEO offpage

No dependen de nosotros sino de las acciones de terceros. El objetivo del SEO off page es conseguir enlaces de otras webs: los famosos enlaces externos.

Conseguir enlaces de otras webs que apunten a nuestros contenidos es uno de los factores más importantes de posicionamiento (1).

(Este es el primer factor de posicionamiento que aparece en esta guía. A partir de ahora, cada uno de los factores irá señalado con un número entre paréntesis)

 

Para conseguir esos enlaces hay dos técnicas:

seo-linkbuilding-linkbaiting posicionar blog google

Linkbuilding

Como dice la Wikipedia, el linkbuilding “es una técnica de SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a tu página”.

Sin embargo, la línea que separa un enlace natural de uno artificial cada vez es más delgada. Por lo que hay que tener cuidado. Google cada vez es más listo y detecta cuándo los enlaces son antinaturales.

 

Técnicas de linkbuilding que ya NO debes realizar (bajo riesgo de que Google te penalice)

  • Dar de alta tu web o blog en un montón de sitios de baja calidad: los famosos directorios. Ya no funciona.
  • Conseguir muchos enlaces en muy poco tiempo. Google es listo y si en los últimos seis meses has logrado 3 enlaces entrantes y en una semana consigues 100 lo va a ver y te va a penalizar.
  • Spamear con comentarios en otros blogs. Poco más que añadir. Puedes (y debes) dejar comentarios en otros blogs, pero no lo hagas con el único objetivo de dejar la dirección de tu blog. Aporta valor con tus comentarios.
  • Intercambiar enlaces. Es otra técnica que no funciona. Puedes hacerlo, pero ya no sirve para nada.
  • Comprar enlaces. Tiene la misma explicación que el punto 2.

 

Es cierto, que el SEO offpage depende casi siempre de acciones de terceros, pero si por ejemplo haces un guest post (escribir un artículo como invitado en otro blog) puedes conseguir varios enlaces que apunten a tu web (2).

 

Linkbaiting

Esta técnica es fácil de definir, pero complicada de conseguir: generar contenidos de gran calidad para que otras webs te enlacen de forma natural (3).

Pero aunque es complicada, se pueden lograr.

Tanto con el linkbuilding como con el linkbaiting consigues a través de esos enlaces que te trasladen una parte de su fuerza. Es lo que se llama link juice.

 

Enlaces externos

seo posicionar blog enlaces externos google

Imagen de Unsplash en Pixabay

 

Origen de los enlaces externos

Es importante que otras webs te enlacen, pero también es muy importante para el SEO que esa página tenga una buena reputación. El origen de los enlaces entrantes que apuntan a tu web o blog también es otro factor importante de posicionamiento (4).

 

Enlaces externos de sitios similares

Google premia que recibamos enlaces de páginas que son parecidas a las nuestras o que abordan contenidos similares a los nuestros (5).

 

Enlaces externos desde .edu y .gov

Estos enlaces son muy valiosos porque los .edu y .gov son sitios con una reputación muy alta. Más que .com., .es, .biz, .info, etc. Conseguir enlaces .edu y .gov es complicado. Pero si lo logras Google te va a tratar mejor (6).

 

seo-numero-de-enlaces-posicionar blog google

Imagen de Blickpixel en Pixabay

 

Número de enlaces externos

Por regla general, cuantos más enlaces entrantes (7) tengas a tu blog o web es mejor, aunque siempre hay que revisar que sean buenos. La reputación de los sitios que te enlazan es más importante que el número de enlaces que consigas.

 

Antigüedad de los enlaces externos

Cuanto mayor sea la edad de los enlaces que recibas, mejor para posicionar tu contenido (8).

 

Texto de anclaje de los enlaces externos

Google también valora que el texto de anclaje de los enlaces entrantes (la palabra o palabras en las que tienen que pinchar para llegar a nuestros contenidos) esté relacionado con nuestras palabras clave (9).

 

Enlaces internos

enlaces-externos-seo-posicionar-blog google

Imagen de Maialisa en Pixabay

 

Ya te he contado antes que los enlaces externos (los que apuntan desde otras webs o blogs a nuestro contenido) son un factor muy importante de posicionamiento.

Y los que colocamos en nuestros contenidos (los internos) también lo son (10) -aunque bastante menos que los externos- porque ofrecen a los usuarios la posibilidad de acceder a información relacionada con lo que están leyendo. Les estás dando más valor.

Y eso lo premia Google. Piensa en la Wikipedia y en todos los enlaces internos que tienen cada una de las páginas.

Hay dos tipos de enlaces internos: los propios y los de otras webs o blogs.

 

Enlaces internos propios

(11) Lo ideal es que el primer enlace que pongas en tus artículos sea tuyo para no echar a las primeras de cambio al usuario de tu contenido con un enlace que no sea propio. En las primeras 300 palabras ya debería aparecer.

También es positivo que coloques enlaces de artículos de tu blog en los nuevos post porque

  • Transmites autoridad desde el post antiguo al nuevo (link juice)
  • Envías tráfico a otros artículos o páginas de tu web o blog, con lo que reduces además la tasa de rebote

 

Enlaces internos ajenos

(12) Al enlazar a contenidos de otras webs estás enriqueciendo tu contenido y Google también lo premia porque estás dando más valor a los usuarios que leen tus artículos.

Cuando buscas algo en Google casi siempre lo primero que sale es la Wikipedia. La Wikipedia es el gran ejemplo de cómo Google premia a aquellos contenidos que enlazan a otros contenidos, además de ser una web que carga muy rápido.

Así que enlaza… a tu contenido y al contenido de otros.

 

Texto de anclaje de los enlaces internos

El texto de anclaje de los enlaces salientes, aunque no tiene la relevancia del texto de anclaje de los enlaces entrantes, también es importante para el posicionamiento (13).

 

texto-anclaje-seo-posicionar-blog google

Imagen de Geralt en Pixabay

 

Texto alrededor del texto de anclaje de los enlaces internos

El texto que se encuentra antes y después del texto de anclaje también es importante para posicionar un contenido (14).

 

Número de enlaces internos

A Google no le gustan las páginas que están compuestas, principalmente, por enlaces. La recomendación es que no haya más de 100 por artículo (15).

 

Enlaces rotos

enlace-roto-seo-posicionar-blog google

Imagen de Clker en Pixabay

 

(16) Y si tienes enlaces salientes, esos enlaces se pueden romper

Un factor muy importante de posicionamiento es la experiencia del usuario con nuestro contenido. Y una mala experiencia es pinchar en un enlace y que no funcione.

¿Cuántas veces has querido entrar en un contenido y te ha dado error?

Google detecta los enlaces rotos. Y dice “no voy a ofrecer este contenido en los resultados de búsqueda porque uno de los enlaces está roto y la experiencia para el lector va a ser mala”.

Así que hay que comprobar que todos los enlaces que tengas funcionen.

¿Y cómo hacerlo? Hay dos maneras:

  • Si tienes una página o blog en WordPress.org te puedes descargar el plugin Broken Link Checker, que comprueba los enlaces de forma automática y te avisa por correo si alguno está roto. Es básico tenerlo.
    Dentro del plugin te da la opción de restaurar o borrar ese enlace que tienes roto.
    En algunas ocasiones te avisa de que está roto, pero al comprobar el enlace no le sucede nada. Suele pasar que en el momento en el que el plugin estaba realizando la comprobación esa web estaba caída, pero después se recuperó.
  • Si tu página o blog no lo tienes en WordPress.org, puedes probar la herramienta gratuita oline Siteliner.
    Introduces la dirección de tu blog o web y te dice los enlaces rotos que tienes. Luego debes ir a tu blog y arreglarlos. También te informa si tienes contenido duplicado.

Siempre piensa en la experiencia como usuario. Google no sabe si un contenido es bueno o malo. Lo sabe por cómo se comporta el usuario en ese contenido.

 

Y hasta aquí la primera parte de la Superguía de SEO con 50 factores para posicionar tu web o blog en Google. En esta primera entrega hemos visto 16 factores. En las tres siguientes irán los 34 restantes.

 

Te dejo un video de Miguel Florido de Marketing and Web donde explica los factores más importantes de SEO on page.

 

¿Te gustan mis artículos? Te los mando al mail

Tu nombre

ebooks-cuadrado

7 Comentarios

  • Gran resumen de cosas que todos debemos tener en cuenta! Saludos!

  • Completísimo post Manolo y desde luego muy útil

  • Mayte dice:

    Lo leeré con más calma, una pregunta, donde se tendrían que poner los enlaces externos?
    En los post del blog seria una buena estrategia?

    • Manolo Rodríguez dice:

      Hola Mayte.

      Los enlaces externos son enlaces nuestros que otros blogs colocan en sus artículos. Así que son ellos los que colocan esos enlaces.
      También puedes probar a escribir artículos (invitados) en otros blogs y desde allí puedes colocar los enlaces de tus artículos.

      Saludos

  • Benet Rins dice:

    Muy buen artículo y muy bien resumido. Lo que encuentro más dificil de conseguir es el linkbuilding. Realmente no sé como hacerlo. He pedido a diferentes blogs enlazar el contenido del mío pero se vuelve algo complicado. Tienes alguna técnica o táctica que utilices para el tuyo?

    Muchas gracias!
    Benet Rins

    • Manolo Rodríguez dice:

      Hola Benet

      Tienes razón. El linkbuilding es bastante complicado de conseguir. Podrías probar en vez de pedir enlaces a esos blogs, escribir un artículo invitado en ellos en los que incluyas algún enlace a tu blog.

      Saludos

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*