El blog de Manolo Rodríguez

Superguía de SEO: 50 factores para posicionar tu blog en Google: extensión y frecuencia de publicación

En esta tercera parte de la guía de SEO abordo la importancia que tienen la extensión de los artículos, la ortografía, la frecuencia de publicación y tener una web responsive
COMPARTIR
, / 682 2
Superguía de SEO: 50 factores para posicionar tu blog en Google: extensión y frecuencia de publicación

 

En esta tercera parte de la Superguía de SEO con 50 factores para posicionar tu blog en Google vamos a ver la importancia que tienen la extensión de los artículos, la ortografía, la frecuencia de publicación y tener una web responsive.

En la primera parte de esta guía de SEO vimos 15 de los 50 factores. Están basados, sobre todo, en la importancia que tienen los enlaces: internos y externos

Superguía de SEO: 50 factores para posicionar tu blog en Google: introduccion y enlaces

En la segunda parte vimos otros 10 factores que ayudan al posicionamiento y que tenían como principal característica que el usuario posea una buena experiencia dentro de nuestro blog o web.

Superguía de SEO: 50 factores para posicionar tu blog en Google: experiencia del usuario

Y en esta tercera van otros 10 factores. Para la cuarta y última quedan los 15 restantes que estarán dedicados a la importancia que tienen las palabras clave para posicionarse en Google.

Como en las dos partes anteriores de esta guía de SEO, los factores irán numerados entre paréntesis.

 

 

Extensión de los artículos

(26) La longitud de los contenidos es un factor muy importante de posicionamiento en Google.

Pero en este apartado hay disparidad de opiniones. ¿Qué posiciona mejor? ¿Un artículo largo o uno corto? Por artículo largo se entiende que supere las 1.000 palabras. Hace un par de años eran 800 y hace cinco eran 500.

La regla general dice que posiciona mejor aquel contenido cuya extensión supere las 1.000 palabras.

En principio, entre dos contenidos que aborden el mismo tema, Google va a posicionar mejor aquel que sea más extenso.

Porque supone que un artículo más largo le está dando más valor al usuario. De nuevo, la experiencia del usuario como factor fundamental, como ya vimos en la segunda parte de esta guía de SEO, para posicionar los contenidos en internet.

¿Cuál es la extensión correcta de un post en un blog?

Pero esto no quiere decir que si escribes un artículo que supere las 7.000 palabras vas a estar mejor posicionado que uno que tenga 1.000. No funciona así. Si no, todos nos lanzaríamos a escribir artículos kilométricos.

Como estamos viendo en esta guía hay multitud de factores que intervienen en el posicionamiento de un contenido en internet.

Un contenido largo también es mejor porque puedes introducir más palabras claves. Entre un artículo de 300 palabras y otro de 3.000, tienes 10 veces más espacio para introducir las palabras claves que has elegido.

Con un artículo de 300 palabras puedes meter las palabras claves, por ejemplo, en el primer, tercer y quinto párrafo. Con uno de 3.000, en el primero, tercero, quinto, séptimo, noveno…

 

Estudios sobre la extensión de los artículos

Hay diferentes informes que avalan que a mayor extensión de los artículos mejor es su posicionamiento.

Un estudio de SearchMetrics muestra que los artículos mejor posicionados han incrementado un 25% la extensión de sus contenidos.

Una revista de EEUU publicó sus artículos en Facebook, Twitter y LinkedIn y comprobó que cuanto más extensos eran más retuits recibían y más veces eran compartidos.

Según este estudio, a partir de las 1.000 palabras los post tienen más interacciones en estas tres redes sociales.

seo-posicionar-blog-longitud-post

El listado anterior sugiere que el mínimo de longitud aconsejable de un post son 700 palabras. A partir de esa cifra los tweets y las veces que esos artículos se comparten en Facebook y LinkedIn aumentan.

Según este estudio, los textos con más de 1.500 palabras reciben un 68% más de tweets y un 22% más de ‘me gusta’ en Facebook. Así que parece que el punto dulce de la extensión de un post ronda las 1.500 palabras.

Trucos para escribir un post perfecto: el punto dulce de las 1.500 palabras

Y para remarcar que los post largos funcionan mejor, el blog de Buffer asegura que el tiempo recomendable de lectura de un artículo debe ser de unos siete minutos, lo que equivale a cerca de 1.600 palabras.

Esta es la gráfica que apoya su tesis de los siete minutos.

seo-posicionar-blog-google-7-minutos-lectura

Blogpross realizó un estudio con 100 blogs de los grandes (Forbes, Mashable, KISSmetrics, SearchEngineWatch…). Y el resultado fue que la extensión media de los post que publicaban era de 1.149 palabras. Es decir, volvían a pasar de las 1.000 palabras.

 Y por último te voy a contar mi experiencia.

Comencé con el blog en febrero de 2011. Escribo, de media, un post a la semana con lo que justo con este artículo alcanzo los 300.

A principios de 2016, hice un estudio con los 10 post más leídos del blog. Estos 10 aportaron el 69% del tráfico durante 2015. Los otros 260 sumaron el 31% restante.

¿Qué patrones siguen los 10 artículos más leídos de un blog?

Con este análisis buscaba saber cuáles eran los patrones que seguían estos 10 artículos para intentar replicar su estructura. Una de las características que elegí para hacer el estudio fue la extensión de estos 10 post.

Y salió que

  • 8 no superan las 1.000 palabras
  • De los 10 hay 4 que no pasan de las 700 palabras
  • Entre los 10 solo hay 2 que superan el millar de palabras

Y hay uno, el segundo que más tráfico recibió, que tiene 373 palabras. Aportó casi 25.000 visitas en 2015, el 9% del total.

El post son dos párrafos y después un listado de 20 herramientas gratis para almacenar en la nube. Lo escribí en 2011.

Los 20 mejores servicios gratis de almacenamiento en la nube

Es cierto que el contenido largo posiciona, pero el corto también.

Que Google coloque arriba un artículo en lugar de otro va a depender de muchos factores, no solo de la extensión.

Trucos para escribir un post perfecto: haz el texto escaneable

 

Ortografía

(27) Google cada vez se está volviendo más humano y ya distingue si un texto tiene faltas de ortografía o errores. Así que escribe buen contenido y que éste bien escrito.

Y también afecta al posicionamiento porque Google considera una palabra mal escrita diferente a la que está bien escrita.

Este factor también lo podíamos haber puesto en la parte de la experiencia de usuario.

 

¿Cómo conseguir no tener errores?

Corrige, corrige y vuelve a corregir. No hay muchos más trucos.

Lee en voz alta. Seguro que encontrarás algunos fallos.

Deja tus textos a otras personas para que los lean. Hallarán más errores.

Y si todas estas líneas de seguridad fallan no te preocupes. Siempre habrá un amable lector que te va a recordar el fallo en los comentarios de ese artículo.

Entonces, no queda más que aceptar el fallo, dar las gracias y corregirlo.

 

Frecuencia de publicación

frecuencia-publicacion-seo-posicionar-blog

Imagen cortesía de Geralt en Pixabay

Una de las razones por las que a Google le gustan tanto los blogs es porque tienen un elevado ritmo de actualizaciones. Y entre los blogs va a posicionar mejor aquellos que publiquen más a menudo (28).

Por eso es recomendable que si tienes una web estática de empresa le metas un blog porque Google va a ver que el contenido se está actualizando con frecuencia.

 

¿Cada cuánto publicar?

Lo ideal sería una vez al día, pero eso está al alcance de muy pocos.

Pero más que frecuencia de publicación lo interesante es escribir un buen contenido y ser constante. Es decir, márcate un ritmo de publicación y síguelo. ¿Una vez a la semana? Perfecto. ¿Dos veces por semana? Muy bien. ¿Una vez cada 15 días? También está bien.

Busca tu ritmo de publicación ideal y no lo cambies.

 

Negritas

Las negritas también son una forma de dar relevancia a determinadas palabras (29).

En el artículo que escribí con los patrones que seguían los 10 artículos que más visitas me habían traído durante 2015 también analicé cuántos de ellos tenían negritas. El resultado fue que 6 de los 10 las llevaban.

He leído que las cursivas también le gustan a Google, pero con las negritas es más que suficiente.

 

URL amigables

Google está montado alrededor de las palabras. Los usuarios buscan en Google a través de palabras y el buscador ofrece los resultados dependiendo de las palabras que tengan esos contenidos.

Una de las formas de decirle a Google de qué va tu contenido es a través de las URL de tus artículos o páginas. Es importante que en la dirección vayan las palabras claves por las que quieres que te encuentren (30).

En la cuarta y última parte de esta guía de SEO veremos más sobre las palabras clave.

Si tienes un blog en WordPress tienes varios formatos para tu URL.

Están en Ajustes — Enlaces permanentes

ajustes-enlaces-permanentes-blog-seo-posicionar

Si tienes como url de tu blog el enlace permanente ‘simple’ o el ‘numérico’ Google no sabe de qué va tu contenido cuando lea esa url. A través de ella le tienes que decir de qué va tu texto.

Las tres opciones recomendadas son “día y nombre”, “mes y nombre” y “nombre de entrada”. En todas ellas siempre hay que poner las palabras clave sobre las que va el texto que has escrito.

¿Debemos poner la fecha de publicación en los artículos de nuestro blog?

La única duda es si hay que poner fecha (“día y nombre” y “mes y nombre”) en el enlace o no poner fecha (“nombre de entrada”). He leído artículos, basados en ejemplos, que aseguran que posiciona mejor un artículo que no lleve fecha frente a otro que sí la lleva.

Pero en este apartado también hay que hablar de la honestidad. De la honestidad como blogger. Está bien escribir para Google porque una gran parte de las visitas te van a llegar a través del buscador.

Pero también hay que escribir para los usuarios que son, al final, los que nos leen.

Y tú, cómo lector, entre un artículo con fecha y otro sin fecha, ¿cuál te parece más creíble? El que tiene fecha.

Es cierto que hay muchos contenidos atemporales en los que la fecha no es importante, pero hay muchos otros en los que es necesaria para saber si ese contenido está caducado.

Por eso, para mí, que un post tenga la fecha en la que se publicó es muy importante.

Y supongo que a la larga, Google, que cada vez le da más importancia a la experiencia como usuario, va a posicionar mejor los artículos con fecha porque la experiencia del usuario es mejor.

¿Cómo mostrar la fecha de la última actualización de un artículo en WordPress?

En las url, además, es importante que

  • Vayan las palabras claves
  • No aparezcan ni signos ni números extraños
  • Su longitud sea entre tres y cinco palabras
  • Usa guiones medios (-) en lugar de barras bajas ( _ )
  • Suprime todas las palabras que no sirvan (artículos, preposiciones…)
  • La url no debe tener más de 100 caracteres

Mejor

www.desenredandolared.com/2015/05/25/consejos-promocionar-post-blog/

Que

www.desenredandolared.com/2015/05/25/50-consejos-cortos-para-promocionar-el-proximo-post-de-tu-blog/

 

Señales sociales

redes-sociales-seo-posicionar-blog

Imagen cortesía de Pixelkult en Pixabay

(31) Este factor se refiere a cuánto de famoso eres en las redes sociales. Google llegó a decir que las redes sociales no eran un factor de posicionamiento.

Pero es difícil entender que no posicione mejor un artículo que en Facebook se ha compartido 1.000 veces en lugar de otro que solo se ha compartido 10.

Por eso es muy importante que compartas tu contenido en las redes sociales y que facilites que los usuarios que entren en tu blog puedan compartir tus artículos.

Aún veo post que no puedo compartir directamente en las redes sociales porque no tienen los botones o son muy difíciles de encontrar.

7 plugins que instalan una barra flotante en un blog para compartir los post en redes sociales

También es importante compartir tus contenidos en Google+. Es cierto que es una red social que no ha terminado de despegar, pero es de Google… Y ayuda al posicionamiento que tus artículos los compartas en ‘su’ red social (32).

Los 6 pasos que sigo para promocionar un post después de publicarlo (I)

 

Los 6 pasos que sigo para promocionar un post después de publicarlo (y II)

 

50 consejos cortos para promocionar el próximo post de tu blog

 

Web responsive

(33) Lo ha dicho Google. Es de los pocos factores de posicionamiento que ha reconocido claramente que afectan a que una web esté más arriba o no.

Google no va a posicionar en los resultados de búsquedas aquellas webs que no estén preparadas para verse a través de dispositivos móviles.

De nuevo, lo que busca es una buena experiencia del usuario. En este caso cuando estás viendo una web a través del smartphone o de la tablet.

Ahora, todas las plantillas nuevas son responsive, pero aún quedan webs en activo que no han realizado el cambio.

Procura que la tuya sea responsive.

 

Mapa del sitio

A las arañas de Google les encanta que todo esté ordenado, por eso es muy importante tener actualizado el mapa de tu sitio o sitemap (34).

El sitemap es un archivo XML en el que aparecen las páginas de nuestro blog o web.

Si Google quiere que la experiencia del usuario sea mejor, tú también debes ofrecerle la mejor experiencia como usuario a Google cuando está comprobando tu página.

 

Archivo robots.txt

El archivo robotx.txt es un archivo de texto que sirve para decirle a Google qué parte de nuestro blog o página queremos que rastree y cuál no. Tiene que estar en el directorio raíz de tu sitio. Ayuda también al posicionamiento SEO (35).

 

Y hasta aquí la tercera parte de la superguía de SEO con 50 factores para posicionar tu blog en Google.

Hasta ahora ya hemos visto 35 factores.

La próxima semana publicaré la cuarta y última parte con los últimos 15 factores que estarán centrados, sobre todo, en las palabras clave.

Y para terminar te dejo un video de Rubén Alonso, blogger de Mi Posicionamiento Web, que explica cómo ha conseguido posicionar en el Top 1 de Google la palabra clave “crear un blog”.

 

 

¿Te gustan mis artículos? Te los mando al mail

Tu nombre

ebooks-cuadrado

2 Comentarios

  • Creó que no depende de si es largo o corto sino de si resuelve la duda que busca el usuario. Si el que busca rebota buscando de nuevo la misma información google considera que no han encontrado lo que buscan con lo que aumenta la tasa de rebote y baja el posicionamiento web.
    En lo que se refiere a la url creo que aunque sea larga los que buscan lo hacen como humano no como máquinas y de esa forma debe ser la url sin quitar las preposiciones
    Pero como siempre esto es solo mi opinión.

    • Manolo Rodríguez dice:

      Estoy totalmente de acuerdo Zoraida, pero también es cierto que, por regla general, un artículo más largo tiene más posibilidades de resolver la duda que busca el usuario.
      Y solo por tener que leer un poco más ese articulo más largo aumenta el tiempo de permanencia y Google también lo valora.

      Sobre la url también tienes razón, pero a la hora de ofrecer esos resultados Google lo que hace es basarse en las palabras clave que tiene esa url y cuánto más fácil se lo pongamos mucho mejor.

      Muchas gracias por tu comentario

      Saludos

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*