El blog de Manolo Rodríguez

¿Qué día publicar un post en el blog? ¿Los lunes, los martes, los jueves…?

¿Cuál es el día ideal para publicar los artículos en el blog? Lo mejor es al principio de semana y si puede ser los lunes, mejor. Te doy mis razones en este artículo
COMPARTIR
, / 4583 14
¿Qué día publicar un post en el blog? ¿Los lunes, los martes, los jueves…?

 

Si has decidido tener un blog, ya sea para una empresa o para ti.

Si ya conoces las razones más importantes por las que un negocio o una empresa deben tener un blog,

Y también sabes cuáles son las diferencias entre una página web y un blog, una de las dudas que nos asaltan al comenzar la andadura como blogueros es saber qué día de la semana publicar nuestros artículos.

Lo ideal sería hacerlo 5 veces a la semana (de lunes a viernes), pero esta frecuencia solo está al alcance de muy pocos.

que-dia-publicar-post-blog

Tampoco estaría mal publicar tres veces por semana o dos, pero también es bastante complicado seguir ese ritmo.

Al final la gran mayoría de los blogs que quieren posicionarse y tener una presencia más que aceptable optan por escribir una vez a la semana. Es lo que hago yo.

Si tienes capacidad para escribir más artículos, perfecto. Pero es complicado.

¿Y los fines de semana?

¿Y no recomiendas publicar los fines de semana? No, salvo excepciones muy excepcionales tras comprobar que nuestro público objetivo entra en internet los sábados y domingos.

Los fines de semana, por regla general, el tráfico cae mucho: más de un tercio.

Así que no es muy productivo publicar un post cuando, al menos, un tercio de tu público potencial no está en internet porque ha preferido irse a dar un paseo, a la playa, de compras o al cine.

Una vez que ya tienes decidido publicar un post a la semana y que no va a ser en sábado ni en domingo ¿cuál es el día idóneo para lanzar los artículos?

Lo mejor es al principio de semana y si puede ser los lunes, mejor. Si sigues los post que publico en Desenredando la red le doy al botón de publicar los lunes, salvo contadas excepciones.

¿Por qué hago esto?

que-dia-publicar-post-blog-lunes

Al principio, la gran mayoría de las visitas que llegan a los nuevos artículos van a proceder de las redes sociales y una minoría, a través de Google.

Después, cuando esos artículos ya llevan un tiempo publicados esas fuentes de tráfico se van equilibrando hasta que Google se convierte en el que más visitas aporta y las redes sociales un poco menos.

Pero cuando publicas un artículo nuevo la mayoría de visitas que recibe llega desde las redes sociales.

Escaso recorrido en redes sociales

Por eso, si publicas nuevos post, por ejemplo, los jueves sólo vas a tener un recorrido de visitas, que van a llegar a través de las redes sociales, ese jueves y el viernes.

Como comentaba al principio, el fin de semana el tráfico cae mucho y en lugar de entrar en las redes sociales preferimos dedicarnos a la vida 1.0.

Eso no quiere decir que no accedamos esos días, pero entramos bastante menos.

Por eso, si has decidido publicar un post a la semana el mejor día es el lunes para que el artículo tenga recorrido durante toda la semana.

Si es festivo o hay puente es mejor trasladarlo al primer día laborable.

¿Y a qué hora hacerlo?

que-dia-publicar-post-blog-lunes

Lo que también recomiendo, así lo hago en Desenredando la red, es a primera hora de la mañana. Así el primer impacto en redes sociales se alarga durante toda la jornada.

Si lo haces, por ejemplo, a las seis de la tarde pierdes todo el posible tráfico de la mañana.

Como en todo hay excepciones. Carlos Bravo publica todos los días un post en su blog Marketing de Guerrilla a las 00.01 horas y las visitas que tiene se cuentan por miles. Pero son eso, excepciones que confirman la regla.

Si has decidido escribir un post semanal, el mejor día para publicarlo es el lunes y si lo haces a primera hora de la mañana, mucho mejor. ¿Piensas lo mismo?

 

Imágenes cortesía de FirmBee, Myriams-Fotos, JohnyDeff y Pexels

 

 

 

¿Te gustan mis artículos? Te los mando al mail

Tu nombre

ebooks-cuadrado

14 Comentarios

  • Ignacio dice:

    Artículo muy útil, seguro que a muchos nos servirán tus experiencias. Gracias.

  • David Vázquez dice:

    Hola todos:

    Indicar que soy un simple aficionado a los blogs y si bien colaboro en uno, finalmente me decidí el año pasado a sacar uno propio (muy modesto) sobre gastronomía y vinos.

    Tras probar varias estrategias tanto en uno como en otro blog. Mis conclusiones son las siguientes:

    En el blog principal, http://www.destinocastillayleon.es nos funcionan bastante bien los jueves, aunque también es cierto que prácticamente se publica una entrada al día. La temática es gastronomía, turismo, historia y vinos de Castilla y León.

    En el secundario, http://lamesadelconde.wordpress.com como solo puedo sacar una entrada a la semana, tras varias pruebas, comprobe que editar el fin de semana me funcionaba, para tener la entrada lista el lunes antes de las 9. Llevo algo más de un mes con esa estrategia y realmente he notado un incremento notable.

    Por tanto, totalmente deacuerdo (validado por la experiencia) con la tesis que defientes Manolo.

    Un saludo.

  • Natalia dice:

    Hola, Manolo! Muchas gracias por escribir sobre este tema. La verdad es que es algo que me había preguntado varias veces. Yo publico los lunes a primera hora siempre desde el principio, por intuición. Me alegra saber que coincido con otras opiniones más autorizadas… Comparto tu post, ¡es útil! Gracias y saludos

  • Hola Manolo,

    Yo sigo mi otra teoría. Aunque bien hay que estudiar qué tipo de público posees, yo prefiero publicar los martes. La razón por la que sigo esta “regla” es porque los lunes se acumula bastante trabajo y la tensión para pararse a leer es mayor.

    Abres tu bandeja de entrada y correos acumulados de viernes a última hora y el resto del finde. Miles de tareas a hacer durante la semana y hay que organizarse… Aún así intento ir variando.

  • Mi tesis es publicar a diario!… jejeje! asi no tenemos problemas y validamos la hipotesis. Muy buen articulo solo bromeaba, no es posible escribir post de calidad a diario a menos que estes generando ingresos al hacerlo.

    Saludos!

  • themis t. dice:

    Gracias por la información, está clara y precisa. Feliz semana

  • Paula Velero dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con las recomendaciones que haces.

  • Carlos dice:

    Interesante post que me ha ayudado a ver mejor como llegar a la audiencia.

  • Llevo poco con mi blog, pero ya he comprobado que los lubes son el día fuerte. Tambien los jueves hay pico de visitas. Mi peor día curiosamente es el sábado, en cambio, el domingo ya empieza a remontar, me llama la atención, porque ni sábados ni domingos publico, pero la diferencia es notable de un día a otro. Saludos

  • Magnífico artículo, al grano.
    Hace poco realicé una encuesta a mis suscriptures, 1.139 y curiosamente más del 54% dijo también que el lunes, pero por la noche…lo cual me dejo algo desconcertado….la verdad que no ha habido mejora de “opens” ..
    Como sugieres y veo que la mayoria confirman, publicaré y avisaré los lunes a 1ª hora…
    Muchas gracias Manolo.

  • Cero visitas – whorld dice:

    […] empezar la semana con ganas de leer posts, de trabajar ya no estoy tan segura, así que resulta que los lunes son los mejores días para publicar. Bueno es saberlo, por si sólo puedes o quieres publicar un […]

Responder

Tu dirección de mail no será publicada

*