El blog de Manolo Rodríguez

11 cosas interesantes que puedes hacer con WordPress (pero que probablemente no haces)

El uso habitual que hacemos de WordPress es para montar un blog o un web. Pero se puede hacer mucho más con esta plataforma como crear una red social, un foro, una bolsa de trabajo o una tienda. En este post te cuento cómo hacerlo a través de 35 plugins
COMPARTIR
, / 3732 4
11 cosas interesantes que puedes hacer con WordPress (pero que probablemente no haces)

 

Durante la última década, WordPress ha demostrado ser una plataforma de blogs y de gestión de contenido de gran alcance.

De hecho, esa es la razón por la que grandes empresas y profesionales publican sus contenidos en WordPress. Entre ellas, Google, Facebook o Beyonce.

Es una herramienta fiable, sencilla y fácil de usar que se mejora con los plugins y las plantillas para hacer la experiencia aún mejor.

Aunque WordPress es una gran herramienta para poner en marcha un blog o una página web, también se puede utilizar para mucho más que publicar artículos.

Por ejemplo, hay 11 cosas interesantes que se pueden agregar a un sitio de WordPress, pero que probablemente no estés haciendo:

 

 

WordPress multisitio

Esta característica se introdujo por primera vez en 2010 y puede convertir tu sitio web en una red de sitios web. ¿Qué significa esto?

Que tu página se puede dividir en secciones como foros o tiendas online.

Cada sección puede incluso tener diferentes estilos para que se pueda ver la diferencia entre cada página.

Otra ventaja es que una persona puede ser un “super administrador” y tener un control completo sobre todas las páginas.

Hay que tener en cuenta que esta función no es la mejor opción para un blog personal, la web de una empresa o para administrar varios sitios web.

En cambio, este es un gran recurso si su sitio es similar a WordPress.com, The University of Maine o Mundiario.

 

Red Social

red-social-wordpress-mejores-pluging

¿Sabías que puedes convertir WordPress en una red social?

Esta posibilidad es una gran herramienta si queremos llegar a una audiencia de nicho, como un equipo deportivo o una empresa.

Esta opción se puede conseguir a través de BuddyPress.

BuddyPress permite a sus visitantes crear perfiles y enviar mensajes. A partir de ahí, puedes utilizar BuddyPress para comunicarte e interactuar con tu audiencia.

Y hay más de 300 plugins BuddyPress así que puedes personalizarlo para que se adapte a tus necesidades.

La descarga gratuita está disponible en español.

Otro pluging popular que puede transformar tu sitio de WordPress en una red social es WP Symposium.

 

Foro

foros-wordpress-mejores-pluging

Los foros son ideales cuando quieres construir una comunidad.

Por eso WordPress se unió a bbPress para ayudar a administrar y hacer crecer una comunidad online dentro de un sitio de WordPress. Es muy sencillo de configurar.

Además de bbPress, hay otros plugins que también ofrecen la opción de añadir un foro:

  • CM Answers: hay una versión gratuita y otra profesional para incluir este foro de preguntas y respuestas. Cuenta con login social, la posibilidad de cargar archivos adjuntos, shortcodes y la integración con BuddyPress y los comentarios de WordPress.
  • Forum Engine: posee un diseño moderno y sencillo. Puede ser utilizado como un foro independiente o subdominio. Además se puede iniciar sesión con nuestros perfiles sociales.

 

Seguridad

seguridad-wordpress-mejores-pluging

Si tienes un blog o una página web, la seguridad es un apartado fundamental.

A pesar de que la mayoría sabe la importancia de la seguridad en un blog, una gran cantidad de sitios son hackeados a diario.

Y con una gran cantidad, me refiero a alrededor de 30.000 nuevos sitios cada día.

¿Cómo puedes asegurarte de que tu web no se une a la lista de sitios hackeados?

Lo primero es asegurarte de que su sitio está codificado correctamente. También es recomendable descargarte un plugin de seguridad como iThemes Security, antes conocido como Better WP Security.

Algunas de las funciones de protección que incluye este plugin son:

  • La autenticación en dos pasos
  • Importar / exportar los ajustes
  • Capacidad para proteger varios sitios
  • Oculta cualquier vulnerabilidad de seguridad de WordPress
  • Prohíbe a los usuarios problemáticos y a los robots
  • Supervisa su sitio
  • Realiza una copia de seguridad de la base de datos

Otra opción de seguridad es WordPress All in One Security & Firewall.

Este plugin tiene características de seguridad que protegen las cuentas de usuario del inicio de sesión, el usuario, registro y base de datos. También tiene la opción de Blacklist y Firewall.

 

Shortcodes

shortcodes-wordpress-mejores-pluging

Si tienes una página web o un blog montado en WordPress seguro que has oído hablar alguna vez de los shortcodes. Pero, ¿qué son y qué hacen?

Los shortcodes son solo trozos pequeños de código. Se utilizan para reemplazar esos largos códigos de HTML que repetimos en cada post y que pueden insertarse en cualquier lugar de tu web.

Son muy útiles cuando, por ejemplo, se quiere añadir un botón para compartir en las redes sociales o colocar un anuncio de AdSense de Google.

Uno de los beneficios de usar shortcodes es que añaden funcionalidades a tu blog o web sin tener que preocuparte si cometes errores, ya que no estás utilizando una cantidad excesiva de HTML.

Una forma de manejar shortcodes es a través del uso de un plugin. Por ejemplo, WPExplorer ofrece Symple Shortcodes.

Otro plugin que también es muy bueno es WordPress Shortcodes. También es gratis y está repleto de características que incluyen 26 shortcodes, pestañas SEO friendly, un editor de shortcodes y una plantilla personalizada.

 

E-Commerce

ecommerce-wordpress-mejores-pluging

¿Sabías que puedes convertir tu página de WordPress en una web de comercio electrónico?

Una de las maneras más populares para obtener beneficios económicos de tu web es a través de WooCommerce.

Este plugin personalizable te da la capacidad de realizar un seguimiento de las ventas online o los niveles de existencias.

WooCommerce también viene con pasarelas de pago como PayPal Standard (acepta la tarjeta de crédito y pagos de la cuenta de PayPal), BACS y contrarreembolso. También se ocupa de todas nuestras necesidades de envío.

WooCommerce es difícil de superar, pero hay otros plugins de comercio electrónico como iThemes Exchange, MarketPress y eCommerce Product Catalog.

 

Herramientas de contenido premium / Landing Pages

 contenidos-premium-wordpress-mejores-pluging

¿Alguna vez has querido tener una web con usuarios registrados?

Esta capacidad se puede conseguir fácilmente con una serie de plugins: PrivateContentUserProMagic MembersMembership o Member Wing

Cada plugin te permite filtrar contenido para usuarios registrados y no registrados y ofrecer contenidos exclusivos para los miembros.

Cada plugin tiene sus características únicas y coste, por lo que hay que realizar algunas investigaciones antes de instalar uno de ellos.

Sin embargo, también hay plugins gratis como WP-Members que también gestiona tus usuarios en WordPress.

Pero, ¿cómo conseguir que los visitantes se conviertan en miembros? Con una buena landing page.

WordPress Landing Pages plugin te ofrece la opción de controlar y medir las tasas de conversión o realizar un text A / B para comprobar cuál funciona mejor.

Una vez que tienes una página de aterrizaje efectiva en tu web asegúrate de que posees un buen formulario de contacto para que los lectores puedan inscribirse en tu página.

Gravity Forms es una de las soluciones más populares para incluir un formulario de contacto en tu web.

Es un plugin muy fácil de usar que puede ser integrado con PayPal, Stripe, FreshBooks, Mailchimp y Aweber.

 

Clonado de plantillas

clonar-plantillas-mejores-pluging-wordpress

Lo creas o no se puede clonar la plantilla de una web o de un blog.

¿Y para qué puede servir?

Por ejemplo, si tienes una plantilla antigua o si quieres integrar tu blog en un sitio web ya existente. Esto se puede conseguir con el plugin ThemeMatcher.

ThemeMatcher es extremadamente fácil de usar. Solo tienes que introducir la dirección de la web que quieres copiar y ThemeMatcher se encarga del resto, en cuestión de segundos.

Y no hay necesidad de preocuparse por los códigos, las imágenes…

El plugin vuelve guardar toda esta valiosa información en un archivo zip. Esta es una forma rápida y barata de clonar un tema o una página.

También hay plugins que clonan webs con el estilo de Pinterest. Por ejemplo, iPin Pro, aunque no se ve muy similar a Pinterest.

Es una plantilla muy limpia que es perfecta para cualquiera que desee compartir imágenes de calidad.

 

Gestión de Proyectos / Herramienta Editorial

editorial-wordpress-mejores-pluging

WordPress también se puede utilizar como herramienta de gestión y redacción de proyectos para crear calendarios o programar artículos.

Uno de los mejores plugins para gestionar documentos es SP Project & Document Manager. Permite organizar, compartir, cargar y realizar un seguimiento de los archivos con tus compañeros.

TaskFreak! es otro gran plugin que realiza la gestión de tareas. Ofrece la capacidad de crear y asignar tareas, así como realizar un seguimiento del progreso de esa tarea.

Freelancer es una opción para la gestión de proyectos y clientes. Incluyen la gestión de tareas, panel de control de proyectos, archivos adjuntos, calendario y los detalles de la página del cliente.

Orbis Easy Project son otros dos plugins que se puede utilizar para la gestión de proyectos y clientes.

 

Galería de imágenes

galería-imagen-wordpress-mejores-pluging

¿Qué sucede si eres un fotógrafo o un profesional que tiene que mostrar su trabajo? WordPress también se puede utilizar como una galería de imágenes.

NextGEN Gallery Plugin no sólo sube imágenes, sino que también puede controlar los efectos, tamaños, estilos, transiciones y la caja de imagen.

El plugin también cuenta con dos estilos de visualización: presentaciones de diapositivas y galerías de miniaturas.

Photo Gallery es otro plugin que te da el poder para crear galerías de imágenes. Ofrece la posibilidad de contar con imágenes en miniatura, álbum compacto, álbum extendida o un estilo de blog de galerías / álbumes.

 

Bolsa de Trabajo

empleo-trabajo-wordpress-mejores-pluging

Si tienes una empresa de contratación, eres empresario, desarrollador web o blogger también puedes utilizar WordPress como una bolsa de trabajo.

Uno de los plugins más eficaces que ofrece una bolsa de trabajo es WPJobBoard y tiene una larga lista de características muy buenas.

Por ejemplo, cuenta con un avanzado motor de búsqueda que ayuda a reducir la búsqueda de empleo por ubicación, tipo de trabajo, categoría o cuando el trabajo fue publicado.

También tiene la posibilidad de incluir solicitudes de trabajo personalizables, perfiles de empleadores y alerta de empleos. Posee widgets que ayudan a mejorar la participación en la web.

Se instala muy fácilmente y se integra con plataformas de terceros, como PayPal. Sus creadores aseguran que funciona con cualquier plantilla de WordPress.

Otros plugins de empleo son JobifyJoberaWPJobusJobEngine y Suburbs.

 

Fuente: Search Engine Journal.

Crédito de la foto de apertura del post: thatcanadiangirl / Foter / CC BY-NC-SA

 

 

 

¿Te gustan mis artículos? Te los mando al mail

Tu nombre

ebooks-cuadrado

4 Comentarios

  • Excelente Manolo, ni idea tenía de todo lo que se puede hacer con WordPress, una maravilla, tengo el Shortcode que me sonríe siempre y ni idea como usarlo. Un abrazo, ya sabes que soy tu hincha.

  • Félix dice:

    Gracias, Manolo. Empecé hace un tiempo con gran empeño, muy entusiasmado y aprendí lo elemental a tal grado de montar mis blogs, pero deseando hacerlo funcional. Creo que por acá es por donde va la cosa. Seguiré leyéndote y también procuraré adquirir algún producto que me ayude a manejar mis actividades comerciales. Saludos especiales.

Responder

Tu dirección de mail no será publicada

*