El blog de Manolo Rodríguez

¿Cómo posicionar un blog? 50 factores SEO que ayudarán a tu web

El SEO parece que es magia, pero no lo es. En esta guía de SEO con 50 factores que te ayudarán a posicionar tu blog te voy a dar una serie de trucos para que optimices tus artículos y puedas conseguir más visitas
COMPARTIR
, / 11026 17
¿Cómo posicionar un blog? 50 factores SEO que ayudarán a tu web

 

Hay mucha gente que cuando oye o lee algo sobre SEO le suena a chino. Y es normal. Se utilizan palabras raras como seo onpage, seo offpage, keywoords, CTR, linbating…

El SEO está envuelto en una aureola mística. Parece que es magia conseguir que tus contenidos aparezcan en la primera página de Google.

No es magia y por eso en esta Guía de SEO con 50 factores que te ayudarán a posicionar tu blog en Google voy a darte una serie de trucos para que optimices tus artículos y puedas tener más visitas.

Estos trucos están basados en la información que aportan lo que más saben de SEO y en mi experiencia después de seis años blogueando.

Esta guía está hecha para los que quieren saber de SEO pero no saben nada de SEO.

 

Sumario

 

En esta guía sobre cómo posicionar mejor tus contenidos en Google además de ofrecerte el listado de los factores que más afectan para salir lo más arriba posible en el buscador, también te explico cómo tienes que hacer para conseguirlo.

Es decir, no solo te cuento lo que tienes que hacer, sino cómo lo tienes que hacer.

Como la guía casi alcanza las 9.000 palabras, tómatelo con calma y guarda el enlace en favoritos para leerla cuando tengas tiempo.

Antes de empezar debes saber que el SEO es complicado. De lo contrario no tendría esa aureola mística que tiene.

 

 ¿Por qué es complicado el SEO?

200 factores seo posicionar blog google

Existen más de 200 factores (sí, 200 factores) que Google utiliza para posicionar un contenido.

Seguro que estás pensando. “Perfecto. Me das la lista de estos 200 factores, los aplico todos a la vez y consigo salir en la primera página de Google”.

No es tan fácil.

¿De qué vivirían entonces los que trabajan como SEO?

Y no es tan fácil esto del SEO, básicamente, por dos razones:

  • No sabemos el peso que tiene cada uno de estos 200 factores. Unos influyen más que otros para ayudar a posicionar los contenidos, pero nadie puede asegurar al cien por cien cuáles son los más relevantes. Aunque en esta guía veremos algunos de los más importantes.
  • El SEO no es una disciplina exacta.

¿Por qué?

Por dos razones

cambios-en-google-seo-posicionar blog google

  • Como Brad Pitt, Google está realizando cambios continuamente en sus algoritmos, así que continuamente debemos hacer modificaciones en nuestra estrategia de SEO.
  • No sabemos el listado total de estos 200 factores. Son como la fórmula secreta de la Coca Cola. Sabemos que existe, pero no está a nuestro alcance. Estos más de 200 criterios de posicionamiento no son públicos. No hay un listado oficial en ningún sitio con todos ellos. El único que podría ofrecer ese listado es Google y, evidentemente, no lo hace. Si lo hiciese se le acabaría el negocio. Y ya sabes que su negocio es de muchos ceros.

 

¿Cómo sabemos que existen 200 factores de posicionamiento?

Por una parte, por la escasísima información que nos aporta Google.

Por ejemplo, en 2015 aseguró que iba a posicionar mejor aquellas webs que fuesen responsives, es decir, que estén optimizadas para ser visitadas a través de dispositivos móviles.

Entonces, es cuando todo el mundo dice: “que una web sea responsive es un factor de posicionamiento”.

Google, de vez en cuando, ofrece algunas pistas sobre los factores para posicionar una web o un blog, pero la información que da es muy limitada. Muy limitada. Por ejemplo, también dice que es importante la velocidad de carga.

¿Y de dónde se consigue la mayor parte de la información sobre los factores que mejor posicionan en Google?

De los experimentos que realizan los expertos en SEO.

Si tienes un blog ya sabes que siempre hay que hacer experimentos y probar nuevas estrategias para ver si funcionan.

Y si funcionan escribes un post para que el resto se entere.

La mayor parte de la información que se sabe sobre SEO es por los experimentos que se están haciendo.

Y es gracias a estos experimentos por lo que se pueden deducir de una forma aproximada cuáles son los factores que ayudan a posicionar y cuáles son los más relevantes.

Por eso no es una disciplina exacta.

Y tampoco es exacta porque el SEO es muy cambiante. Por ejemplo, hace cuatro años funcionaba  incluir tu web o blog en directorios, ahora no vale para nada.

Tras esta introducción vamos con el SEO.

 

¿Qué es el SEO?

seo que es seo posicionar blog google

Imagen de Geralt en Pixabay

 

Existen muchas definiciones sobre qué es el SEO, pero yo me quedo con esta:

El SEO es el conjunto de acciones que nos ayudan a mejorar la visibilidad de una web en los resultados de búsqueda.

Tampoco parece muy difícil.

Pero lo vamos a complicar un poco más.

Hay dos tipos de SEO:

seo onpage offpage posicionar blog google

Imagen de Pix1861 en Pixabay

 

SEO on page

Son todas las acciones que dependen de nosotros y que podemos realizar dentro de nuestro blog o web para ayudar a que Google nos posicione mejor.

La gran mayoría de las acciones que aparecen en esta guía pertenece al SEO on page.

 

SEO offpage

No dependen de nosotros sino de las acciones de terceros. El objetivo del SEO off page es conseguir enlaces de otras webs: los famosos enlaces externos.

Conseguir enlaces de otras webs que apunten a nuestros contenidos es uno de los factores más importantes de posicionamiento (1).

(Este es el primer factor de posicionamiento que aparece en esta guía. A partir de ahora, cada uno de los factores irá señalado con un número entre paréntesis)

 

Para conseguir esos enlaces hay dos técnicas:

seo-linkbuilding-linkbaiting posicionar blog google

Linkbuilding

Como dice la Wikipedia, el linkbuilding “es una técnica de SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a tu página”.

Sin embargo, la línea que separa un enlace natural de uno artificial cada vez es más delgada. Por lo que hay que tener cuidado. Google cada vez es más listo y detecta cuándo los enlaces son antinaturales.

 

Técnicas de linkbuilding que ya NO debes realizar (bajo riesgo de que Google te penalice)

  • Dar de alta tu web o blog en un montón de sitios de baja calidad: los famosos directorios. Ya no funciona.
  • Conseguir muchos enlaces en muy poco tiempo. Google es listo y si en los últimos seis meses has logrado 3 enlaces entrantes y en una semana consigues 100 lo va a ver y te va a penalizar.
  • Spamear con comentarios en otros blogs. Poco más que añadir. Puedes (y debes) dejar comentarios en otros blogs, pero no lo hagas con el único objetivo de dejar la dirección de tu blog. Aporta valor con tus comentarios.
  • Intercambiar enlaces. Es otra técnica que no funciona. Puedes hacerlo, pero ya no sirve para nada.
  • Comprar enlaces. Tiene la misma explicación que el punto 2.

 

Es cierto, que el SEO offpage depende casi siempre de acciones de terceros, pero si por ejemplo haces un guest post (escribir un artículo como invitado en otro blog) puedes conseguir varios enlaces que apunten a tu web (2).

 

Linkbaiting

Esta técnica es fácil de definir, pero complicada de conseguir: generar contenidos de gran calidad para que otras webs te enlacen de forma natural (3).

Pero aunque es complicada, se pueden lograr.

Tanto con el linkbuilding como con el linkbaiting consigues a través de esos enlaces que te trasladen una parte de su fuerza. Es lo que se llama link juice.

 

Enlaces externos

seo posicionar blog enlaces externos google

Imagen de Unsplash en Pixabay

 

Origen de los enlaces externos

Es importante que otras webs te enlacen, pero también es muy importante para el SEO que esa página tenga una buena reputación. El origen de los enlaces entrantes que apuntan a tu web o blog también es otro factor importante de posicionamiento (4).

 

Enlaces externos de sitios similares

Google premia que recibamos enlaces de páginas que son parecidas a las nuestras o que abordan contenidos similares a los nuestros (5).

 

Enlaces externos desde .edu y .gov

Estos enlaces son muy valiosos porque los .edu y .gov son sitios con una reputación muy alta. Más que .com., .es, .biz, .info, etc. Conseguir enlaces .edu y .gov es complicado. Pero si lo logras Google te va a tratar mejor (6).

 

seo-numero-de-enlaces-posicionar blog google

Imagen de Blickpixel en Pixabay

 

Número de enlaces externos

Por regla general, cuantos más enlaces entrantes (7) tengas a tu blog o web es mejor, aunque siempre hay que revisar que sean buenos. La reputación de los sitios que te enlazan es más importante que el número de enlaces que consigas.

 

Antigüedad de los enlaces externos

Cuanto mayor sea la edad de los enlaces que recibas, mejor para posicionar tu contenido (8).

 

Texto de anclaje de los enlaces externos

Google también valora que el texto de anclaje de los enlaces entrantes (la palabra o palabras en las que tienen que pinchar para llegar a nuestros contenidos) esté relacionado con nuestras palabras clave que queremos posicionar y por las que queremos que nos encuentren (9).

 

Enlaces internos

enlaces-externos-seo-posicionar-blog google

Imagen de Maialisa en Pixabay

 

Ya te he contado antes que los enlaces externos (los que apuntan desde otras webs o blogs a nuestro contenido) son un factor muy importante de posicionamiento.

Y los que colocamos en nuestros contenidos (los internos) también lo son (10) -aunque bastante menos que los externos- porque ofrecen a los usuarios la posibilidad de acceder a información relacionada con lo que están leyendo. Les estás dando más valor.

Y eso lo premia Google. Piensa en la Wikipedia y en todos los enlaces internos que tienen cada una de las páginas.

Hay dos tipos de enlaces internos: los propios y los de otras webs o blogs.

 

Enlaces internos propios

(11) Lo ideal es que el primer enlace que pongas en tus artículos sea tuyo para no echar a las primeras de cambio al usuario de tu contenido con un enlace que no sea propio. En las primeras 300 palabras ya debería aparecer.

También es positivo que coloques enlaces de artículos de tu blog en los nuevos post porque

  • Transmites autoridad desde el post antiguo al nuevo (link juice)
  • Envías tráfico a otros artículos o páginas de tu web o blog, con lo que reduces además la tasa de rebote (luego veremos como la tasa de rebote es un factor muy importante de posicionamiento).

 

Enlaces internos ajenos

(12) Al enlazar a contenidos de otras webs estás enriqueciendo tu contenido y Google también lo premia porque estás dando más valor a los usuarios que leen tus artículos.

Cuando buscas algo en Google casi siempre lo primero que sale es la Wikipedia. La Wikipedia es el gran ejemplo de cómo Google premia a aquellos contenidos que enlazan a otros contenidos, además de ser una web que carga muy rápido (también veremos luego cómo el tiempo de carga de una web es otro factor importante de posicionamiento).

Así que enlaza… a tu contenido y al contenido de otros.

 

Texto de anclaje de los enlaces internos

El texto de anclaje de los enlaces salientes, aunque no tiene la relevancia del texto de anclaje de los enlaces entrantes, también es importante para el posicionamiento (13).

 

texto-anclaje-seo-posicionar-blog google

Imagen de Geralt en Pixabay

 

Texto alrededor del texto de anclaje de los enlaces internos

El texto que se encuentra antes y después del texto de anclaje también es importante para posicionar un contenido (14).

 

Número de enlaces internos

A Google no le gustan las páginas que están compuestas, principalmente, por enlaces. La recomendación es que no haya más de 100 por artículo (15).

 

Enlaces rotos

enlace-roto-seo-posicionar-blog google

Imagen de Clker en Pixabay

 

(16) Y si tienes enlaces salientes, esos enlaces se pueden romper.

Un factor muy importante de posicionamiento es la experiencia del usuario con nuestro contenido. Y una mala experiencia es pinchar en un enlace y que no funcione.

¿Cuántas veces has querido entrar en un contenido y te ha dado error?

Google detecta los enlaces rotos. Y dice “no voy a ofrecer este contenido en los resultados de búsqueda porque uno de los enlaces está roto y la experiencia para el lector va a ser mala”.

Así que hay que comprobar que todos los enlaces que tengas funcionen.

¿Y cómo hacerlo? Hay dos maneras:

  • Si tienes una página o blog en WordPress.org te puedes descargar el plugin Broken Link Checker, que comprueba los enlaces de forma automática y te avisa por correo si alguno está roto. Es básico tenerlo.
    Dentro del plugin te da la opción de restaurar o borrar ese enlace que tienes roto.
    En algunas ocasiones te avisa de que está roto, pero al comprobar el enlace no le sucede nada. Suele pasar que en el momento en el que el plugin estaba realizando la comprobación, esa web estaba caída, pero después se recuperó.
  • Si tu página o blog no los tienes en WordPress.org, puedes probar la herramienta gratuita oline Siteliner.
    Introduces la dirección de tu blog o web y te dice los enlaces rotos que tienes. Luego debes ir a tu blog y arreglarlos. También te informa si tienes contenido duplicado.

Siempre piensa en la experiencia como usuario. Google no sabe si un contenido es bueno o malo. Lo sabe por cómo se comporta el usuario en ese contenido.

Ya hemos llegado al primer cuarto de esta Guía de SEO con 50 factores que te ayudarán a posicionar tu blog.

Para relajarnos un poco te dejo un video de Miguel Florido de Marketing and Web donde explica los factores más importantes de SEO on page, y seguimos.

 

En esta segunda parte de la Guía de SEO con 50 factores que te ayudarán a posicionar tu blog en Google vamos a ver lo importante que es la experiencia del usuario para que el buscador posicione mejor un artículo.

Hasta ahora hemos visto 15 de los 50 factores del listado. Los 15 van, sobre todo, sobre la importancia que tienen los enlaces, los internos y los externos, para conseguir un buen posicionamiento.

En esta segunda parte vamos a ver la relevancia que tiene el comportamiento de los usuarios  para que se posicione mejor un blog, cuáles son los factores que inciden en ese posicionamiento y, sobre todo, qué hay que hacer para mejorarlos.

Google es listo, pero todavía no lo es tanto

Aún no sabe distinguir si una web es bonita o fea o si un artículo es bueno o malo.

Entonces, ¿cómo hace para posicionar más arriba o más abajo una web o un post?

Una de las formas de saberlo, y cada vez está teniendo más importancia, es la experiencia que los usuarios tienen con esa web o blog. Según ese comportamiento va favoreciendo (posicionado) mejor o peor esos contenidos.

Por eso es fundamental el comportamiento que tienen los lectores en nuestras páginas.

Google solo va a colocar en las primeras posiciones el contenido que considere que mejor cubre las necesidades de ese usuario que ha realizado la búsqueda.

Vamos a ver una serie de factores que miden el comportamiento de los internautas en una web o en un blog y que, por tanto, ayudan a posicionar un contenido, y qué es lo que hay que hacer para mejorarlos.

 

CTR

ctr-seo-posicionar-blog-seo

(16) El CTR es uno de los indicadores más importantes que usa Google para medir la satisfacción del usuario con un contenido en internet y por lo tanto es uno de los factores más relevantes de posicionamiento.

 

¿Qué es el CTR?

El CTR es el número de clics que consigue cada uno de nuestros enlaces por cada 100 veces que aparece en los resultados de búsquedas de Google.

Sencilla la definición, ¿no?

Y cuánto más arriba estés en los resultados de búsqueda más opciones tendrás de que pinchen en tu enlace

CTR en función de la posición del contenido en Google

ctr-seo-posicionar-blog

Es decir, el 55% de los clicks se los llevan los tres primeros resultados de una página de Google.

¿Cómo puedes conseguir un CTR más alto?

Cuando hacemos búsquedas en Google ¿qué nos aparece?

Una serie de contenidos de los que solo vemos su titular y un par de frases debajo.

Cuánto más llamen la atención ese titular y esa descripción (o meta descripción) tendremos más oportunidades de que hagan click en ese enlace.

Así que es muy importante escribir un buen titular y una buena descripción.

 

Escribe un buen titular

Sobre cómo escribir titulares te dejo este artículo…

Trucos para escribir un post perfecto: las 6 palabras del titular

 

Escribe una buena meta descripción

Las meta descripciones (las frases que aparecen debajo del titular) deben ser llamadas a la acción en las que expliquemos en pocas palabras cuál es el beneficio que se va a encontrar el lector si pincha en el enlace.

almacenamiento-en-nube-gratis-seo-posicionar-blog

No tienes mucho espacio. Solo 156 caracteres. A partir de esa longitud, Google la va a cortar. Así que no escribas más. No sirve para nada.

Las meta descripciones no solo aparecen en los resultados de búsqueda de Google. También, por ejemplo, cuando el artículo se comparte en Facebook. Son esas frases que están debajo del titular.

Aquí te dejo un ejemplo…

metadescripcion-seo-posicionar-blog-google

Más abajo volveré sobre las meta descripciones.

 

Número de visitas

visitas-seo-posicionar-blog

Cortesía de Hans en Pixabay

 

Otro indicador que avisa a Google de que una web es buena o mala es la cantidad de visitas que recibe (17). Es obvio.

Si un contenido empieza a tener visitas, Google verá que es popular y lo posicionará mejor.

 

¿Y cómo consigues más visitas?

En este apartado no hay recetas mágicas:

Escribiendo un buen contenido, compartiéndolo en tus redes sociales y en tu lista de correo y haciendo un poco de SEO.

Al final es la pescadilla que se muerde la cola: un factor importante para estar mejor posicionado en Google es conseguir más visitas y para conseguir más visitas hay que hacer algo de SEO.

 

Porcentaje de rebote

porcentaje-rebote-seo-posicionar-blog

Cortesía de AdinaVoicu en Pixabay

 

(18) El porcentaje de rebote es el número de usuarios que visita uno de tus contenidos y se marcha sin entrar en otra página de tu web.

Es decir, accede a tu web, lee o no tu contenido y abandona la página sin pinchar en ningún otro sitio.

Google entiende que si el porcentaje de rebote (gente que entra en tu web y se va sin hacer ninguna acción) es alto, la experiencia de usuario no es buena.

Aunque el porcentaje de rebote también depende del tipo de web o blog que tengas. No es lo mismo tener un blog, en el que la tasa de rebote va a superar el 70%, que una tienda online, que debe ser muchísimo más baja.

 

¿Cómo reducir el porcentaje de rebote?

La mejor forma para rebajar el porcentaje de rebote es incluir enlaces de tu blog o web en tus contenidos.

En un artículo de un blog es recomendable que en las primeras 200-300 palabras incluyas un enlace a otro post de tu blog, que esté relacionado con el contenido que estás escribiendo.

Un ejemplo lo tienes al comienzo de este post.

Lo ideal es que cuando los usuarios pinchen en ese enlace se abra una nueva ventana en el navegador.

 

Tiempo de permanencia

tiempo-permanencia-seo-posicionar-blog

Cortesía de Nile en Pixabay

 

Otro de los factores que ayudan a Google a saber si un artículo o una web son buenos o malos es el tiempo que pasa el usuario en él (19).

Es fundamental que tratemos de retener el mayor tiempo posible al internauta en nuestra página web.

Google entiende que un post en el que el usuario pasa más tiempo que en otro es porque está ofreciendo un contenido mejor.

 

¿Cómo aumentar el tiempo de permanencia?

Tienes que intentar que el visitante se pase el mayor tiempo posible dentro de tu blog o web.

Para ello puedes utilizar

  • Videos
  • Infografías
  • Enlaces a tu contenido y a otros contenidos.
  • Imágenes con frases…

 

Sobre este tema, te puede interesar…

7 herramientas gratis para incluir texto en las imágenes de un blog

9 plugins de WordPress para crear atractivos efectos en las imágenes

 

Velocidad de carga de la web

velocidad-carga-blog-seo-posicionar

Cortesía Pixabay

 

Otro factor importante de posicionamiento SEO, y este sí que lo ha destacado Google, es la velocidad de carga de una página (20).

Es algo lógico.

Lo que busca Google con este parámetro es que el usuario tenga una buena experiencia cuando entra en una web.

¿Cuántas veces te has marchado de una web o blog porque tardaba mucho en cargar?

¿Cuánto tarda Google en mostrar sus resultados cuando haces una búsqueda? Menos de un segundo. Así que el buscador es el primero que predica con el ejemplo.

Una web lenta provoca que tus usuarios se vayan antes de que puedas mostrarles tus contenidos. Y Google lo penaliza.

 

¿Cómo evitar que tu web cargue lento?

  • Contrata un buen hosting.

    Mucha gente tiene sus webs y blogs en hosting gratuitos. Para empezar puede estar bien. Pero alojar tu página en un hosting de pago es una de las mejores inversiones que puedes hacer. Te lo digo por experiencia. Puedes tener una web muy bonita con un gran contenido, pero si tarda en cargar más de 5 segundos nadie te va a leer. Hay hosting en el mercado muy baratos y muy buenos.

 

  • No cargues la web con muchos elementos ni con muchos plugins.

    Por ejemplo, los slides que tienen muchas webs en la cabecera de la página retrasan la carga. Lo mismo sucede con los widgets en los que aparece el timeline de Twitter, el de Facebook o el de Instagram. Hay que valorar siempre si aportan más que lo que quitan. Y con los plugins si tienes un blog en WordPress pasa lo mismo.

 

  • Comprime las imágenes al máximo.

    El tamaño de las imágenes es uno de los factores más importantes que ralentiza la carga de una web. No pasa nada porque un día subas una foto que pese 500 kb a tu web, pero si durante años estamos subiendo fotos que pesen medio mega al final la página va a pesar mucho. Lo recomendable son imágenes que no pasen de los 100 kb. Hay una herramienta online gratuita muy buena que reduce el peso de las imágenes sin bajar su calidad. Se llama Web Foto Resizer. Es la que uso yo.

 

Hace tiempo tuve problemas con la carga del blog y busqué herramientas online gratuitas para medir la velocidad. De esa búsqueda salió este artículo con 15 herramientas gratis.

15 herramientas gratis para medir la velocidad de carga de una web

 

Contenido duplicado

contenido-duplicado-seo-posicionar-blog

Cortesía de Daru en Pixabay

 

El contenido duplicado es otro factor de posicionamiento y otra forma de medir la experiencia de usuario (21).

Google penaliza, y mucho, el contenido duplicado. No copies contenidos de otras páginas porque Google te va a pillar.

Google no va posicionar un artículo con un contenido igual a otro que ya ha indexado. No merece la pena copiar contenido.

Con contenido duplicado me refiero a cortar y pegar más de 3-4 párrafos de otro artículo. Google no penaliza si en tu post estás hablando de lo mismo que otro artículo, pero utilizas distintas palabras y distintas construcciones de frases.

¿Por qué a Google le gustan tanto los blogs? Porque están construidos con contenido original, contenido fresco, y Google se alimenta de contenido. De todo el contenido que hacemos los usuarios.

Para saber si te han plagiado un post…

8 herramientas web gratis para comprobar si han plagiado tu blog

 

Antigüedad del dominio

antiguedad-del-dominio-seo-posicionar-blog

Cortesía de Unsplash en Pixabay

 

(22) Este factor de posicionamiento ya no depende de nosotros.

Ante dos contenidos que aborden el mismo tema y que el resto de factores de posicionamiento sean parecidos, Google va a posicionar más arriba al que tenga el dominio más antiguo.

Google no sabe si un artículo es bueno o malo. Pero tiene monitorizado antes al blog que lleva más tiempo activo. Y siempre va a confiar más en el que es más antiguo.

Para Google, un blog es como el vino, respeta más al que tiene más años. Una página con años de actividad es más digna de confianza que una nueva que acaba de empezar y que no sabe si va a desaparecer pronto.

Si te vale mi ejemplo, hasta los 6-7 meses de empezar con este blog no empecé a recibir tráfico de Google.

Es como si te tuviese en observación para ver si eres activo y todos los factores de posicionamiento los estás trabajando bien o solo has sacado el blog para unas semanas y lo vas a abandonar al mes siguiente.

Google necesita saber si eres de confianza y uno de los factores que usa es la antigüedad del dominio. Por eso hay muchas empresas que compran dominios que ya están activos en lugar de crear el proyecto desde cero.

 

Dominio propio

dominio-propio-seo-posicionar-blog

Cortesía de Ary74 en Pixabay

 

(23) Muchos de los que empiezan con un blog (yo incluido) arrancan con un dominio gratuito (wordpress.com, blogspot.com…).

Google tiene más confianza y por lo tanto posiciona mejor aquellas páginas que cuentan con un dominio de pago: .com, .es, .info…

 

Dominios de nivel superior

(24) No todos los dominios de nivel superior son iguales a ojos de Google. Hay dominios de nivel superior que son mejores que otros. Por ejemplo, el TLD (Top Level Domain) más popular que es .com es mucho mejor que .biz, .info. Aunque no hay nada como .edu o .org.

Ya vimos más arriba la importancia de recibir enlaces de dominios .edu o .org.

 

Inactividad del hosting

inactividad-seo-posicionar-blog

Cortesía de Kloxklox en Pixabay

 

(25) También vimos más arriba que la velocidad de carga era muy importante y que uno de los aspectos que afectaban era tener un buen hosting. Mucho mejor de pago que gratis.

El tiempo de inactividad de una página por problemas del alojamiento está directamente relacionado con la accesibilidad de ese sitio. Si un blog o una web están inactivos con frecuencia, Google va a tardar más tiempo en indexar sus contenidos.

Busca un proveedor de hosting que sea bueno y que no se caiga.

Ahí va otro video de Marketing and web con una decena de consejos básicos de SEO para WordPress

 

Vamos con la tercera parte de la Guía de SEO con 50 factores que te ayudarán a posicionar tu blog. En ella abordaré la extensión de los artículos y la frecuencia de publicación.

 

Extensión de los artículos

(26) La longitud de los contenidos es un factor muy importante de posicionamiento en Google.

Pero en este apartado hay disparidad de opiniones.

¿Qué posiciona mejor? ¿Un artículo largo o uno corto?

Por artículo largo se entiende que supere las 1.000 palabras. Hace un par de años eran 800 y hace cinco eran 500.

La regla general dice que posiciona mejor aquel contenido cuya extensión supere las 1.000 palabras.

En principio, entre dos contenidos que aborden el mismo tema, Google va a posicionar mejor aquel que sea más extenso.

Porque supone que un artículo más largo le está dando más valor al usuario. De nuevo, la experiencia del usuario como factor fundamental, como ya vimos antes.

¿Cuál es la extensión correcta de un post en un blog?

Pero esto no quiere decir que si escribes un artículo que supere las 7.000 palabras vas a estar mejor posicionado que uno que tenga 1.000. No funciona así. Si no, todos nos lanzaríamos a escribir artículos kilométricos.

Como estamos viendo en esta guía hay multitud de factores que intervienen en el posicionamiento de un contenido en internet.

Un contenido largo también es mejor porque puedes introducir más palabras claves. Entre un artículo de 300 palabras y otro de 3.000, tienes 10 veces más espacio para introducir las palabras claves que has elegido (luego hablaremos de las palabras clave y cómo funcionan).

Con un artículo de 300 palabras puedes meter las palabras claves, por ejemplo, en el primer, tercer y quinto párrafo. Con uno de 3.000, en el primero, tercero, quinto, séptimo, noveno…

 

Estudios sobre la extensión de los artículos

Hay diferentes informes que avalan que a mayor extensión de los artículos mejor es su posicionamiento.

Un estudio de SearchMetrics muestra que los artículos mejor posicionados incrementaron un 25% la extensión de sus contenidos.

Una revista de EEUU publicó sus artículos en Facebook, Twitter y LinkedIn y comprobó que cuanto más extensos eran más retuits recibían y más veces eran compartidos.

Según este estudio, a partir de las 1.000 palabras los post tienen más interacciones en estas tres redes sociales.

seo-posicionar-blog-longitud-post

El listado anterior sugiere que el mínimo de longitud aconsejable de un post son 700 palabras. A partir de esa cifra los tuits y las veces que esos artículos se comparten en Facebook y LinkedIn aumentan.

Según este estudio, los textos con más de 1.500 palabras reciben un 68% más de tuits y un 22% más de ‘me gusta’ en Facebook.

Así que parece que el punto dulce de la extensión de un post ronda las 1.500 palabras.

Trucos para escribir un post perfecto: el punto dulce de las 1.500 palabras

Y para remarcar que los post largos funcionan mejor, el blog de Buffer asegura que el tiempo recomendable de lectura de un artículo debe ser de unos siete minutos, lo que equivale a cerca de 1.600 palabras.

Esta es la gráfica que apoya su tesis de los siete minutos.

seo-posicionar-blog-google-7-minutos-lectura

Blogpross realizó un estudio con 100 blogs de los grandes (Forbes, Mashable, KISSmetrics, SearchEngineWatch…). Y el resultado fue que la extensión media de los post que publicaban era de 1.149 palabras. Es decir, volvían a pasar de las 1.000 palabras.

 Y por último te voy a contar mi experiencia.

Comencé con el blog en febrero de 2011. Escribo, de media, un post a la semana.

A principios de 2016, hice un estudio con los 10 post más leídos del blog. Estos 10 aportaron el 69% del tráfico durante 2015. Los otros 260 sumaron el 31% restante.

¿Qué patrones siguen los 10 artículos más leídos de un blog?

Con este análisis buscaba saber cuáles eran los patrones que seguían estos 10 artículos para intentar replicar su estructura.

Una de las variables que elegí para hacer el estudio fue la extensión de estos 10 post.

Y salió que

  • 8 no superan las 1.000 palabras
  • De los 10 hay 4 que no pasan de las 700 palabras
  • Entre los 10 solo hay 2 que superan el millar de palabras

Y hay uno, el segundo que más tráfico recibió, que tiene 373 palabras. Aportó casi 25.000 visitas en 2015, el 9% del total.

El post son dos párrafos y después un listado de 20 herramientas gratis para almacenar en la nube. Lo escribí en 2011.

Los 20 mejores servicios gratis de almacenamiento en la nube

Es cierto que el contenido largo posiciona, pero el corto también.

Que Google coloque arriba un artículo en lugar de otro va a depender de muchos factores, no solo de la extensión.

Trucos para escribir un post perfecto: haz el texto escaneable

 

Ortografía

(27) Google cada vez se está volviendo más humano y ya distingue si un texto tiene faltas de ortografía o errores. Así que escribe buen contenido y que éste bien escrito.

Y también afecta al posicionamiento porque Google considera una palabra mal escrita diferente a la que está bien escrita.

Este factor también lo podíamos haber puesto en la parte de la experiencia de usuario.

 

¿Cómo conseguir no tener errores?

Corrige, corrige y vuelve a corregir. No hay muchos más trucos.

Lee en voz alta. Seguro que encontrarás algunos fallos.

Deja tus textos a otras personas para que los lean. Hallarán más errores.

Y si todas estas líneas de seguridad fallan no te preocupes. Siempre habrá un amable lector que te va a recordar el error en los comentarios de ese artículo.

Entonces, no queda más que aceptar el fallo, dar las gracias y corregirlo.

 

Frecuencia de publicación

frecuencia-publicacion-seo-posicionar-blog

Imagen cortesía de Geralt en Pixabay

Una de las razones por las que a Google le gustan tanto los blogs es porque tienen un elevado ritmo de actualizaciones. Y entre los blogs va a posicionar mejor aquellos que publiquen más a menudo (28).

Por eso es recomendable que si tienes una web estática de empresa le metas un blog porque Google va a ver que el contenido se está actualizando con frecuencia.

 

¿Cada cuánto publicar?

Lo ideal sería una vez al día, pero eso está al alcance de muy pocos.

Pero más que frecuencia de publicación lo interesante es escribir un buen contenido y ser constante.

Es decir, márcate un ritmo de publicación y síguelo. ¿Una vez a la semana? Perfecto. ¿Dos veces por semana? Muy bien. ¿Una vez cada 15 días? También está bien.

Busca tu ritmo de publicación ideal y no lo cambies.

 

Negritas

Las negritas también son una forma de dar relevancia a determinadas palabras (29).

En el artículo que escribí con los patrones que seguían los 10 artículos que más visitas me habían traído durante 2015 también analicé cuántos de ellos tenían negritas. El resultado fue que 6 de los 10 las llevaban.

He leído que las cursivas también le gustan a Google, pero con las negritas es más que suficiente.

 

URL amigables

Google está montado alrededor de las palabras. Los usuarios buscan en Google a través de palabras y el buscador ofrece los resultados dependiendo de las palabras que tengan esos contenidos.

Una de las formas de decirle a Google de qué va tu contenido es a través de las URL de tus artículos o páginas. Es importante que en la dirección vayan las palabras claves por las que quieres que te encuentren (30).

Más abajo veremos más sobre las palabras clave.

Si tienes un blog en WordPress tienes varios formatos para tu URL.

Están en Ajustes —> Enlaces permanentes

ajustes-enlaces-permanentes-blog-seo-posicionar

Si tienes como url de tu blog el enlace permanente ‘simple’ o el ‘numérico’ Google no sabe de qué va tu contenido cuando lea esa url. A través de ella le tienes que decir de qué va tu texto.

Las tres opciones recomendadas son “día y nombre”, “mes y nombre” y “nombre de entrada”. En todas ellas siempre hay que poner las palabras clave sobre las que va el texto que has escrito.

¿Debemos poner la fecha de publicación en los artículos de nuestro blog?

La única duda es si hay que poner fecha (“día y nombre” y “mes y nombre”) en el enlace o no poner fecha (“nombre de entrada”).

He leído artículos, basados en ejemplos, que aseguran que posiciona mejor un artículo que no lleve fecha frente a otro que sí la lleva.

Pero en este apartado también hay que hablar de la honestidad. De la honestidad como blogger. Está bien escribir para Google porque una gran parte de las visitas te van a llegar a través del buscador.

Pero también hay que escribir para los usuarios que son, al final, los que nos leen.

Y tú, cómo lector, entre un artículo con fecha y otro sin fecha, ¿cuál te parece más creíble? El que tiene fecha.

Es cierto que hay muchos contenidos atemporales en los que la fecha no es importante, pero hay muchos otros en los que es necesaria para saber si ese contenido está caducado.

Por eso, para mí, que un post tenga la fecha en la que se publicó es muy importante.

Y supongo que a la larga, Google, que cada vez le da más importancia a la experiencia como usuario, va a posicionar mejor los artículos con fecha porque la experiencia del usuario es mejor.

¿Cómo mostrar la fecha de la última actualización de un artículo en WordPress?

En las url, además, es importante que

  • Vayan las palabras claves
  • No aparezcan ni signos ni números extraños
  • Su longitud sea entre tres y cinco palabras
  • Usa guiones medios (-) en lugar de barras bajas ( _ )
  • Suprime todas las palabras que no sirvan (artículos, preposiciones…)
  • La url no debe tener más de 100 caracteres

Mejor

www.desenredandolared.com/2015/05/25/consejos-promocionar-post-blog/

Que

www.desenredandolared.com/2015/05/25/50-consejos-cortos-para-promocionar-el-proximo-post-de-tu-blog/

 

Señales sociales

redes-sociales-seo-posicionar-blog

Imagen cortesía de Pixelkult en Pixabay

(31) Este factor se refiere a cuánto de famoso es tu blog en las redes sociales. Es decir, cuántos veces comparten tus contenidos en las redes sociales.

Google llegó a decir que las redes sociales no eran un factor de posicionamiento.

Pero es difícil entender que no posicione mejor un artículo que en Facebook se ha compartido 1.000 veces en lugar de otro que solo se ha compartido 10.

Por eso es muy importante que compartas tu contenido en las redes sociales y que facilites que los usuarios que entren en tu blog puedan compartir tus artículos.

Aún veo post que no puedo compartir directamente en las redes sociales porque no tienen los botones o son muy difíciles de encontrar.

7 plugins que instalan una barra flotante en un blog para compartir los post en redes sociales

También es importante compartir tus contenidos en Google+. Es cierto que es una red social que no ha terminado de despegar, pero es de Google… Y ayuda al posicionamiento que tus artículos los compartas en ‘su’ red social (32).

Los 6 pasos que sigo para promocionar un post después de publicarlo (I)

 

Los 6 pasos que sigo para promocionar un post después de publicarlo (y II)

 

50 consejos cortos para promocionar el próximo post de tu blog

 

Web responsive

(33) Lo ha dicho Google. Es de los pocos factores de posicionamiento que ha reconocido claramente que afectan a que una web esté más arriba o no.

Google no va a posicionar en los resultados de búsquedas aquellas webs que no estén preparadas para verse a través de dispositivos móviles.

De nuevo, lo que busca es una buena experiencia del usuario. En este caso cuando estás viendo una web a través del smartphone o de la tablet.

Ahora, todas las plantillas nuevas son responsive, pero aún quedan webs en activo que no han realizado el cambio.

Procura que la tuya sea responsive.

 

Mapa del sitio

A las arañas de Google les encanta que todo esté ordenado, por eso es muy importante tener actualizado el mapa de tu sitio o sitemap (34).

El sitemap es un archivo XML en el que aparecen las páginas de nuestro blog o web.

Si Google quiere que la experiencia del usuario sea mejor, tú también debes ofrecerle la mejor experiencia como usuario a Google cuando está comprobando tu página.

 

Archivo robots.txt

El archivo robotx.txt es un archivo de texto que sirve para decirle a Google qué parte de nuestro blog o página queremos que rastree y cuál no. Tiene que estar en el directorio raíz de tu sitio. Ayuda también al posicionamiento SEO (35).

Y para descansar un poco de tanta lectura te dejo un video de Rubén Alonso, blogger de Mi Posicionamiento Web, que explica cómo ha conseguido posicionar en el Top 1 de Google la palabra clave “crear un blog”.

 

Llegamos a la cuarta y última parte de la Guía de SEO con 50 factores que te ayudarán a posicionar tu blog en Google.

En ella explico la importancia de las palabras clave y cómo debemos usar el long tail. No te preocupes. Si no sabes qué es el long tail SEO o el SEO de larga cola te lo cuento más abajo.

 

 

Palabras clave

 palabra-clave-keyword-seo-posicionar-blog

Imagen cortesía de Narciso en Pixabay

 

Seguro que has oído hablar que las palabras claves son muy importantes para el SEO. Y lo son (36).

¿Y por qué son importantes?

Porque los usuarios buscamos en Google a través de palabras.

Y porque Google muestra los resultados por las palabras que utilizamos para buscar en el Google.

Hay muchas definiciones de qué es una palabra clave, pero yo me quedo con una muy sencilla y fácil.

 

¿Qué es una palabra clave?

Son las palabras que los usuarios introducimos en la caja de búsqueda de Google.

Así, sin más.

Y una vez que ya sabemos lo que es una palabra clave lo que tienes que buscar son los términos relacionados con el nicho de tu blog que faciliten a Google identificar la temática de tus contenidos para que luego pueda ofrecerlos al público que está buscando esa información.

Parece fácil, ¿no?

La pregunta que tienes que hacerte es cómo busca en Google el usuario al que quieres llegar. Tranquilo, que no hace falta una bola mágica. Vamos a verlo.

Si una persona busca en Google “vestido”. La palabra clave es “vestido”. Y si busca “vestido rosa”. La palabra clave será “vestido rosa”.

Hasta aquí no es muy complicado.

seo-posicionar-blog google

Imagen cortesía de FirmBee en Pixabay

 

En realidad “vestido rosa” es una palabra clave compuesta por dos palabras. Y “vestido rosa barato” es una palabra clave compuesta por tres palabras.

Todos queremos que nos encuentren, por ejemplo, por “vestido” o por “vestido barato”. Es decir, por una o dos palabras clave.

Pero es muy difícil posicionar un artículo por una o dos palabras, porque hay una tremenda competencia por esas palabras.

La mayor parte de las web o de los blogs, por sus escasos recursos, no pueden atacar palabras clave de una o dos palabras, porque hay grandes gigantes que también lo están haciendo y tienen más recursos (dinero) para conseguirlo.

En este apartado la competencia es brutal y no tenemos nada que hacer.

Hay muchos blogs que intentan atacar palabras claves de una o dos palabras y nunca consiguen resultados.

En cambio, como nosotros somos más pequeños tenemos que utilizar el long tail SEO o el SEO de larga cola.

Es decir, seleccionar las guerras que podemos ganar.

 

¿Qué es el long tail SEO o SEO de larga cola?

El long tail SEO o SEO de larga cola es intentar posicionarte en Google en muchas palabras clave menos relevantes y con pocas búsquedas en vez de posicionarte en palabras clave muy relevantes y con muchísimas búsquedas.

Es la idea de muchas (palabras) pocas (búsquedas), en vez de pocas (palabras) muchas (búsquedas).

En lugar de intentar posicionar, por ejemplo, tu tienda de ropa en Google por “vestido” o “vestido rosa” (es muy complicado posicionar una palabra clave con miles de búsquedas al mes) es mejor hacerlo con una serie de palabras “vestido rosa barato” o “vestido rosa barato en A Coruña” o “dónde comprar un vestido rosa barato en A Coruña”.

Es más fácil posicionar muchas palabras clave poco competidas con solo decenas de búsquedas cada mes que unas cuantas palabras claves muy competidas y con miles y miles de búsquedas mensuales.

La forma más gráfica de explicar el long tail SEO o SEO de larga cola es con la imagen de este dinosaurio.

guia-seo-posicionar-blog-google

¿Entiendes ahora porque se llama SEO de larga cola?

Como decía Jack, el Destripador: vayamos por partes

Vamos a explicar qué representa este gráfico.

  • El eje vertical señala la competencia que existe para posicionar las palabras claves. Cuanto más arriba, la competencia es mucho mayor.
  • El eje horizontal muestra las búsquedas mensuales que tienen las palabras claves. Cuanto más a la derecha habrá menos búsquedas.

 

Ahora vamos con los tres colores: rojo, amarillo y azul

 

Mucha competencia y muchas búsquedas

En el rojo estarían las palabras claves compuestas por una sola palabra (“vestidos”, “zapatillas, teléfonos”).

palabra-clave-de-una-palabra-seo-posicionar-blog

Es la zona más pequeña de las tres porque hay menos palabras clave de una palabra.

Son las que tienen más búsquedas mensuales y las que tienen más competencia. Por lo que son más complicadas de posicionar y que te lleguen visitas a través de ellas.

Hay muchísimas búsquedas. Por ejemplo, 1 millón de búsquedas al mes. Si solo cogiésemos el 10% de esa cifra…

Hay mucha competencia, porque todo el mundo quiere que le encuentren por estas palabras clave de una sola palabra.

Los visitantes que llegan a tu contenido a través de estas palabras claves no suelen ser tu público objetivo porque las búsquedas son muy genéricas.

Si alguien busca por “vestido” y tienes una tienda de ropa en A Coruña te va a llegar gente a tu web de Almería, Cuenca o México, y, a no ser que vendas por internet, no te va a servir para nada esa visita.

Si tienes una tienda de ropa en A Coruña no te interesa que te lleguen a la web internautas de fuera de A Coruña porque no te van a comprar.

En esta zona de color rojo es muy complicado competir porque es donde se están peleando los grandes y los que tienen mucho dinero para invertir en SEO.

 

Menos búsquedas y menos competencia

En el amarillo estarían las palabras clave compuestas por 2 o 3 palabras (“vestidos baratos”, “zapatillas deportivas”, “teléfonos inteligentes”.

palabra-clave-de-2-3-palabras-seo-posicionar-blog

Siguen teniendo muchas búsquedas en Google y sigue habiendo bastante competencia por posicionarse por esas palabras.

Las búsquedas ya son un poco más concretas y se mejora la conversión con respecto a las palabras de la zona roja.

Si alguien te busca por “vestido Coruña” lo más seguro es que la búsqueda sea de alguien que vive en A Coruña y que necesite un vestido.

 

Pocas búsquedas y poca competencia

En el azul estarían las palabras clave long tail compuestas por 4 o más palabras (“donde comprar vestidos baratos en A Coruña”, “cómo secar un móvil que se ha caído al agua”).

secuencia-palabras-clave-seo-posicionar-blog

Las búsquedas al mes son menores, pero por pocas que consigamos van a ser más que las que logremos en la zona roja o en la amarilla que van a ser nulas.

Vas a tener menos competencia. Por “comprar vestido de fiesta rosa en A Coruña” va a haber menos webs intentado posicionarse.

Y al ser búsquedas más concretas consigues una mayor conversión, porque el usuario que busque  “comprar vestido de fiesta rosa en A Coruña” es que es un usuario de A Coruña, que quiere un vestido rosa y que sea fiesta.

Puedes decir. Vale, pero yo quiero atacar las palabras de las zonas roja y amarilla porque tienen más búsquedas.

Es lícito, pero si ves el tamaño de las búsquedas de la zona azul es muy parecido al de las zonas roja y amarilla juntas.

Y las palabras clave que están en las zonas rojas y amarillas, insisto, son muy complicadas de atacar.

La zona roja es otra liga. En la amarilla podemos competir en algunos “partidos”, pero nuestra liga está en la zona azul.

Ahora ya sabes que tienes que atacar las long tail keywords o palabras clave de larga cola pero…

 

¿Cómo definir las palabras clave o keywords?

palabras-clave-seo-posicionar-blog

Imagen cortesía de FirmBee en Pixabay

 

Lo primero que tienes que hacer es coger un papel y realizar un brainstorming o lluvias de ideas para obtener las palabras que están relacionadas con la temática de tu blog o web.

Lo ideal es que cada palabra clave esté compuesta, al menos, por tres-cuatro palabras clave (long tail) como hemos visto antes.

Es muy importante que pienses cómo te busca tu público.

Pregúntale a tu familia y a tus amigos cómo buscarían en Google si quisiesen encontrar algún contenido relacionado con la temática de tu blog o web.

Ya verás cómo te llevas alguna sorpresa.

Esas palabras que consigas serán las que llamaremos ‘palabras semilla’. A partir de ellas conseguirás el resto de palabras clave long tail.

¿Y cuál es el siguiente paso?

 

Sugerencias de búsqueda en Google

Vete a Google. Google ofrece una información muy valiosa de las búsquedas que realizan los usuarios. Muestra sugerencias de lo más buscado con esas palabras clave.

Busca, por ejemplo, con la palabra clave semilla “vestidos baratos coruña”

google-busqueda-seo-posicionar-blog-palabra-clave

Y te ofrece una serie de palabras clave como “vestidos novia baratos coruña”, “vestidos fiesta baratos coruña”, “vestidos largos baratos coruña”…

Esto quiere que los usuarios están realizando estás búsquedas y son las que se están haciendo en mayor número.

El siguiente paso es apuntar las que te parezcan más interesantes.

Después…

  • Pon un * (asterisco) por delante…

google-asterisco-delante-busqueda-seo-posicionar-blog

Y te aparece otra serie de búsquedas que realizan los usuarios.

Las vuelves a apuntar en la hoja.

  • Y por último pones un asterisco por detrás…

google-busqueda-asterisco-detras-seo-posicionar-blog-palabra-clave

Y te salen otras palabras clave.

Las apuntas también en la hoja.

Vas a la parte de debajo Google y te aparecen…

 

Búsquedas relacionadas de Google

google-busqueda-relacionadas-seo-posicionar-blog-palabra-clave

Apuntas también las palabras claves que consideras interesantes.

Una vez que ya tienes unas cuantas palabras clave escogidas, vamos a…

 

Keywordshitter

Keywordshitter es una herramienta gratuita muy buena. Metes una palabra clave (en este caso “vestidos fiesta baratos coruña”) y te ofrece otra serie de palabras clave relacionadas con la que has introducido.

keywordshitter-palabra-clave-seo-posicionar-blog

Y cuando tienes ya elegidas las palabras clave long tail te vas, por último, a…

 

Google Adwords, el planificador de palabras clave

Coges todas las palabras que has obtenido y las vuelcas en Keyword Planner para conocer una aproximación del volumen de búsqueda de cada palabra.

planificador-palabras-clave-google-adwords-seo-posicionar-blog

Ahora que ya tienes las palabras claves y las búsquedas que reciben de media al mes, ¿qué haces con ellas?

Antes de continuar, un consejo: utiliza una palabra clave (y sus sinónimos) en un artículo o en una página. Es decir, por cada palabra que quieras posicionar escribe un artículo.

No intentes meter todas las palabras clave que has conseguido en un mismo artículo porque no va a funcionar.

 

¿Dónde colocar las palabras clave?

Una vez que ya tienes las palabras clave, hay que distribuirlas por los diferentes elementos de tu contenido para que Google las vea y te ayuden a posicionarte mejor en el buscador.

Recuerda que Google no es tan listo como parece y que tú debes decirle de qué va tu contenido.

 

Palabras claves en la url

El primer lugar en el que hay que colocar las palabras claves es en la url (37). Es lo primero que leen los robots de Google. Ahí ya empiezas a decirle al buscador de qué va tu contenido.

En la url debes colocar 4-5 palabras después de tu dominio. En muchos casos es el titular del artículo.

www.desenredandolared.com/2011/11/30/los-veinte-mejores-servicios-gratis-de-almacenamiento-en-la-nube/

En este ejemplo, “almacenamiento en la nube gratis” es la palabra clave que quiero posicionar.

 

Palabras claves en el título

Colocar las palabras clave en el titular es uno de los factores más importantes de posicionamiento.

¿Por qué?

Porque ese titular aparecerá en los resultados de búsqueda.

Las palabras claves que coloques en el título deben estar lo más a la izquierda posible (39). Es una forma de decirle a Google lo que es importante.

No escribas titulares muy largos. Que no pasen de los 70 caracteres (no más de siete palabras), de lo contrario Google los cortará al ofrecer los resultados de búsqueda.

titulares-tamano-seo-posicionar-blog

Los lectores de blogs prefieren titulares con listas (experimento práctico)

Palabras claves en el texto

En las primeras 75-100 palabras de tus textos ya tienes que colocar tus palabras claves (38). También es recomendable hacerlo al final del artículo (40).

Observa cómo lo he hecho tanto en el arranque como al final de este post.

Y después, repártelas a lo largo del texto (41) de forma natural.

Evita plagar tu contenido de palabras claves. Antes se usaba mucho, pero ahora lo penaliza Google. Es uno de los parámetros que han cambiado con el tiempo.

E incluye las palabras clave de forma natural. Algunas veces leo artículos en los que las palabras clave están metidas con calzador y se repiten demasiado y casi no se entiende el texto.

Utiliza sinónimos para no repetir en demasiadas ocasiones las palabras claves (42). Google ya empieza a ser listo y distingue los sinónimos.

Una densidad media correcta es que las palabras claves no pasen del 1%-2% del contenido (43).

Hay webs gratuitas que miden la densidad de palabras clave.

 

seo-posicionar-experiencia-usuario google

 

Palabras claves en el texto de anclaje

Es importante colocar las palabas claves en el texto de anclaje (44). El texto de anclaje son la o las palabras en las que el usuario tiene que clickar para ir a otro contenido.

De nuevo, con el texto de anclaje le estás diciendo a Google de qué va tu contenido.

También es importante que las palabras clave aparezcan en el texto de anclaje de los enlaces entrantes (45)

 

Palabras claves en subtítulos o encabezados

Los subtítulos (h2, h3, h4…) o encabezados no solo sirven para estructurar tu contenido.

También son una forma de decirle a Google cuáles son tus palabras claves (46).

Por eso coloca también tus keywords en los subtítulos o encabezados.

encabezados-h1-h2-h3-seo-posicionar-blog

Palabras claves en las imágenes

Ya hemos dicho antes que Google no es muy listo, aunque cada vez lo está siendo más, y se aprovecha de la experiencia de todos nosotros para posicionar mejor los artículos.

Con las imágenes ocurre algo similar. Sabe leer los textos pero no puede ver las fotos. Es ciego para las imágenes.

No sabe si en una imagen hay una mujer o un hombre, o un árbol o un animal. Se lo tienes que decir tú. Y también es una forma de decirle a Google de qué va tu contenido y que te posicione mejor por esas palabras.

Los usuarios también te pueden encontrar a través de las imágenes. Muchas veces buscamos en Google imágenes y tras pinchar en una de ellas llegamos a un contenido.

Las imágenes también son un factor que ayuda a posicionar los contenidos.

¿Y cómo se hace?

 

Etiqueta alt

En primer lugar, hay que completar la etiqueta Alt con la palabra clave que hayas elegido (47).

texto-alternativo-alt-imagenes-seo-posicionar-blog google

La etiqueta Alt es el texto que usa Google para saber de qué va esa foto.

También es el texto que se muestra cuando no aparece una imagen en un artículo o cuando pasas el ratón por encima de una foto.

Es importante decirle a Google qué hay en las fotos que estás utilizando.

Google también sabe de qué va la foto por el texto que la rodea (es decir, el contenido que hemos escrito).

 

Nombre descriptivo en las fotos

También es importante ponerle un nombre descriptivo a la foto (48). No publiques una imagen con el nombre “img2580.jpg”.

Con este nombre no le estás diciendo a Google de qué va la foto. Mejor “vestido rosa”, “zapatillas de deporte”…

 

11 bancos de imágenes gratis para conseguir fotografías para blogs o webs (I)

 

12 bancos de imágenes gratis para conseguir fotografías para blogs o webs (y II)

 

Palabras clave en la meta descripción

La meta descripción es el texto (dos líneas) que aparece en los resultados de búsqueda debajo del titular.

WordPress coge la metadescripción de las primeras frases de cada post, pero hay plugins de SEO, como All In One SEO Pack, con los que puedes determinar la metadescripción que quieres que aparezca.

La metadescripción es otra forma de decirle a Google de qué va tú contenido (49).

palabra-clave-meta-descripcion-seo-posicionar-blog google

 

Último factor de posicionamiento

Durante esta guia hemos visto 49 factores para posicionar tu blog en Google.

Queda el 50 y último. Pero este no tiene nada que ver con Google, ni con keywords, ni enlaces, ni porcentaje de rebote, ni CTR ni nada por el estilo.

Este último factor va de olvidarse un poco de Google (solo un poco) y disfrutar escribiendo en tu blog.

Porque si disfrutas escribiendo lo vas a trasladar a tus artículos y tus lectores lo van a agradecer.

Escribe para Google, pero escribe sobre todo para tus lectores y escribe para ti.

 

Y hasta aquí la Guía de SEO con 50 factores que te ayudarán a posicionar tu blog en Google. Espero que te haya gustado y que te sirva para tu blog o web.

 

Por último te dejo con un video de Fernando Maciá, experto en SEO, que da unos cuantos consejos para mejorar el posicionamiento de una web y que salga primera en Google.

 

 

 

¿Te gustan mis artículos? Te los mando al mail

Tu nombre

ebooks-cuadrado

17 Comentarios

  • Gran resumen de cosas que todos debemos tener en cuenta! Saludos!

  • Completísimo post Manolo y desde luego muy útil

  • Mayte dice:

    Lo leeré con más calma, una pregunta, donde se tendrían que poner los enlaces externos?
    En los post del blog seria una buena estrategia?

    • Manolo Rodríguez dice:

      Hola Mayte.

      Los enlaces externos son enlaces nuestros que otros blogs colocan en sus artículos. Así que son ellos los que colocan esos enlaces.
      También puedes probar a escribir artículos (invitados) en otros blogs y desde allí puedes colocar los enlaces de tus artículos.

      Saludos

  • Benet Rins dice:

    Muy buen artículo y muy bien resumido. Lo que encuentro más dificil de conseguir es el linkbuilding. Realmente no sé como hacerlo. He pedido a diferentes blogs enlazar el contenido del mío pero se vuelve algo complicado. Tienes alguna técnica o táctica que utilices para el tuyo?

    Muchas gracias!
    Benet Rins

    • Manolo Rodríguez dice:

      Hola Benet

      Tienes razón. El linkbuilding es bastante complicado de conseguir. Podrías probar en vez de pedir enlaces a esos blogs, escribir un artículo invitado en ellos en los que incluyas algún enlace a tu blog.

      Saludos

  • De los mejores posts que he leido en mucho tiempo. Menudo trabajazo, un montón de información muy bien explicada! Felicidades.
    Me guardo el post para releerlo con calma y seguir tus consejos.
    Un saludo!

  • LIA dice:

    Hola. He leído un montón de contenido sobre SEO en Internet y le puedo asegurar que ninguno tan resumido, actual y organizado como este. Si escribir aqui lo ayuda a posicionarse pues allá va y que así sea. Una servidora

    • Manolo Rodríguez dice:

      Muchísimas gracias Lia. Todo posiciona, así que gracias por tu comentario y espero que te sirva el artículo.

      Saludos

      Manolo

  • Hola Manolo!

    Esta si que ha sido una explicación bien completa de lo que significa el SEO! Por cierto me gusto la comparación con Brat! jaja

    Saludos!

  • Angel dice:

    Me ha encantado el artículo. Muy completo
    Una petición si puede ser… como haces para poner un artículo relacionado y que se vea la imagen y un resumen. Te lo agradecería infinito un saludo

    • Manolo Rodríguez dice:

      Hola Ángel.

      Yo lo hago de una forma muy sencilla.

      Copio la url del post que quiero colocar y la pego directamente en el post que estoy escribiendo. En modo visual no en modo html.

      Espero que te sirva.

      Ya me contarás.

      Saludos

  • fede dice:

    hola, muchas gracias por el articulo, quería saber si estos factores también sirven para yahoo, bing, etc?

    • Manolo Rodríguez dice:

      Hola Fede.

      En principio, todos las factores están pensados para Google por dos razones: es el buscador que más se utiliza y también es el más analizado y, por lo tanto, del que se saben más cosas.

      Saludos

Responder

Tu dirección de mail no será publicada

*