El blog de Manolo Rodríguez

Guía para crear una landing page que genere esas ventas que estás deseando de una vez por todas

Sin una buena página de aterrizaje los visitantes de tu web no harán lo que tú quieres. En este artículo María Eugenia Guidara te cuenta cómo crear una gran landing page para conseguir tus objetivos
COMPARTIR
, / 1203 1
Guía para crear una landing page que genere esas ventas que estás deseando de una vez por todas

 

María Eugenia Guidara, periodista especializada en marketing digital, content creator en Postcron y community manager, debuta como firma invitada en Desenredando la red con este artículo sobre las landing pages. Por la calidad del post no va a ser la última vez que se pase por el blog.

 

Imaginemos una situación ideal: ya has realizado anuncios de pago en Google, las páginas de tu sitio web se posicionan bastante bien en los resultados de búsqueda (SEO) y los anuncios de Facebook están en funcionamiento.

En definitiva, estás logrando llevar tráfico a tu web.

¿Cuál es el problema entonces? Que no estás generando acciones en tus páginas. Las personas llegan hasta tu sitio web pero no compran ni hacen nada de lo que te interesa que hagan.

No hay ninguna duda: tu landing page no está funcionando.

Sin una buena página de aterrizaje no tienes ninguna oportunidad de que las personas hagan lo que tú quieres

Muchas marcas y compañías invierten un montón de dinero para anunciarse en internet sin reforzar el diseño de sus landing pages.

Toda esa inversión no sirve para nada si después de hacer click en el anuncio, el usuario abandona la página de destino en segundos.

Y es que sí… lamento decirte que se trata de segundos.

En este terreno se activa la regla de los 5 segundos: tienes ese tiempo para que tu cliente entienda lo que le estás “vendiendo” (producto o servicio).

Dicho de otra manera, tienes 5 segundos para mostrarle que tú tienes justo lo que él está buscando.

Lo que importa no es que los clientes visiten tu sitio web. Lo que verdaderamente importa es que terminen “comprando” lo que les ofreces.

No siempre se trata de un producto, puede ser una suscripción o la descarga de una aplicación, entre otros objetivos. Es decir, lo que importa es convertir. Ni más ni menos que eso.

 

 

En este artículo vamos a trabajar con los elementos que una landing page tiene que tener sí o sí para que puedas generar conversiones definitivamente (¡incluido el copywriting! – la escritura persuasiva de la página).

¡Atención! No existe una única manera de hacer una landing page.

Todo va a depender de tu objetivo (uno solo).

Es decir, no vale copiar otras landing pages que has visto. Cada una responde a un objetivo que podría no ser el tuyo.

Si te dicen que existe una fórmula mágica o la manera perfecta de hacer una landing page, te están mintiendo.

Exactamente, ¿qué es una landing page? ¿Cuáles son sus beneficios?

Una landing page es cualquier página de un sitio web a la que un usuario llega como el primer paso en su recorrido. Podría ser una parte del sitio principal o una página especialmente diseñada para un objetivo.

Ahora sí, veamos cuáles son los beneficios de una landing page (por las dudas de que haya todavía alguna persona que no la considere tan necesaria):

  • Está diseñada para un único objetivo
  • Evita distracciones
  • Permite personalizar la oferta
  • Posibilitan el branding
  • Son el instrumento para realizar reportes detallados de visitas, rebote y conversión
  • Permiten testear para aumentar el grado de efectividad
  • Generan conversiones

No hay dudas entonces de que la necesitamos siempre.

 

Landing page = convertir = C.O.N.V.E.R.T en inglés: todos los elementos en esa palabra

La palabra C.O.N.V.E.R.T.S (Conversiones) es la guía perfecta para crear una landing page que convierta. Tomando como fuente el blog de Kissmetric, CONVERTS podría traducirse en:

  • C = Clear Call to Action (Clara Llamada a la Acción o CTA)
  • O = Offer (Oferta)
  • N = Narrow Focus (Enfoque reducido)
  • V = VIA (Very Important Attributes – Atributos muy importantes)
  • E = Effective Headline (Titular efectivo)
  • R = Resolution-Savvy Layout (Diseño adaptado a la resolución)
  • T = Tidy Visuals (Visualización ordenada, limpia)
  • S = Social Proof (Validación, prueba social, testimonios)

 

Call to Action (Llamada a la acción) ¿Qué quieres que haga tu visita?

Pensar en el botón que impulsa a la acción es pensar en aquello que queremos que hagan quienes nos visitan: compre ahora, vea nuestro video, contáctenos, regístrate, etcétera.

Ni más ni menos se trata de un pedido. Un pedido claro y tentador. No des vueltas con otras peticiones. Las mejores landing pages trabajan con una sola CTA.

Tips:

  • Si tienes más de una CTA en la página, imprime mayor nivel de centralidad visual a la llamada de acción principal en comparación con las otras. Si se trata de una sola es necesario ubicarla tanto al principio de la página como al final.
  • Utiliza señales visuales como flechas o imágenes de personas para guiar el ojo hacia el botón de la CTA
  • Asegúrate de que la CTA aparezca al menos una vez en un botón visualmente distinto (es necesario que pruebes color, tamaño y ubicación).
  • Si existe contenido debajo del pliegue de la página tienes que repetir la CTA.

Esto último no es un tip, es una regla infranqueable de las landing pages: siempre debes tener muy claro el objetivo (en el sentido de la CTA: comprar, compartir, registrarse, consultar, etcétera) y quiénes son los usuarios que van a llegar a tu página.

En cuanto a los usuarios, es necesario pensar quiénes son, cómo te encontrarán, lo que piensan o sienten y ¿por qué la gran mayoría de ellos se van sin convertir?

La palabra ‘convertir’ es la clave en toda esta historia de las landing pages. Por eso, vamos a concentrarnos por un momento en las conversiones:

 

Conversiones según tipo de sitio web

 guia landing page 2 guia landing page

El título corresponde al tipo de sitio web. Las opciones desplegadas son las conversiones que se pueden llegar a perseguir en función del sitio.

Ahora sí, estamos listos para seguir por la segunda letra de CONVERTS.

 

La oferta (offer) Eso que le das a tus visitantes a cambio de que hagan lo que tu les pides

Una landing page debe tener un anzuelo para que realmente funcione: un regalo (por ejemplo, un ebook) o una promoción, oferta, descuento, versión de prueba gratis, consulta gratis, presupuesto gratis, etcétera.

¿Qué cosas tener en cuenta cuando se plantea una oferta en la landing page? Antes que nada debes pensar en el sentido de “urgencia”. Pasado el tiempo estipulado, el precio vuelve a su nivel normal. Es decir, hay que establecer un tiempo limitado.

En segundo lugar, asegurarse de que la oferta se transmite de una manera simple sin desviar la atención de la llamada a la acción (CTA).

Si tu oferta lo permite, utiliza la palabra ‘gratis’. Numerosos estudios han demostrado que esta palabra es un importante acelerador del impulso de compra.

guia landing page

 

Enfoque reducido (narrow focus) Menos es más

Si bien cada landing puede ser diferente en función del objetivo que persiga, los especialistas recomiendan que se trate de una página clara y simple, con un enfoque reducido. Mientras más opciones les ofrezcas a los usuarios, más tiempo van a tardar en tomar una decisión.

¿Necesitas hablar de la filosofía de tu empresa? Si se trata de un producto, rotundamente no. Quizás si se trata de un servicio es una posibilidad, pero debe estar escrito de una manera muy precisa.

¿Es primordial que recopiles toda esa información sobre tu potencial cliente? Un formulario debe contar con la menor cantidad de campos posibles.

Consejo general: tu landing page debe estar despojada de enlaces, acciones y contenidos extraños y poco útiles

Concéntrate en la CTA y en que todo lo demás lleve a esa acción.

Consideraciones sobre el diseño:

  • Los elementos más importantes deben estar colocados dentro del espacio que no hace falta scrollear para leer (“above the fold”).
  • Establecer el espacio central de la página con espacio en blanco. Todo lo que sea vínculo administrativo tendrá que estar ubicado en un pie de página visualmente reducido.
  • Los encabezados o enlaces laterales no tienen que distraer la misión central de la página.

 

guia landing page

 

Atributos muy importantes: sobre los beneficios del producto o servicio

No te vayas por las ramas. El visitante no quiere leer un manual de uso de tu producto ni saber desde cuándo ofreces tus servicios. El objetivo es uno solo. Hay que ir detrás de él. Cada frase debe tener su cometido.

Una manera de hacerlo es pensar en:

  • Las características: haz una lista de las características más interesantes de tu producto o servicio
  • Los beneficios: se trata de pensar cómo esas características van a ayudar a tu visitante. ¡Soluciones!
  • Los puntos de dolor: cómo esas características van a evitar todos los problemas que le preocupan a tu visitante (en el segmento de mercado o en el campo en el que estés). Utiliza frases cortas y punto por punto

 

Titular efectivo (effective headline) La propuesta de valor

¿Empezarías diciendo “Descárgate mi libro” si quieres vender un libro? Sin duda, no. Pregúntate: ¿Qué aporta este libro? ¿Por qué debería descargarlo?

El titular es fundamental para captar la atención del usuario y hacer que siga leyendo. Ese titular debe contener tu propuesta de valor única y conectar emocionalmente con el lector.

Es realmente importante que tu titular esté totalmente relacionado con lo que la persona ha clickeado para llegar hasta ahí. Si vi un anuncio que ofrecía determinada promoción, no puede suceder que en la landing page esta promoción no exista.

Tips:

  • El titular debe destacar visualmente, incluso más que el logotipo y el nombre del sitio
  • Tiene que transmitir urgencia y utilidad
  • Debe ser ultra específico

 

 guia landing page

 

Diseño adaptado a la resolución: no todas las personas visualizan tu landing page desde el mismo tipo de pantalla

Todos sabemos que las personas leen desde cualquier dispositivo: PC, tablet, smartphone, entre otros. La calidad de visualización de nuestra landing page es vital para que los usuarios se queden en ella.

Esto significa que la imagen visual que tú estás viendo desde tu súper monitor HD puede que no sea la misma que van a ver tus potenciales clientes, por más que cuentes con un diseño responsive.

La recomendación es que mantengas las partes más importantes de tu mensaje (CTA, Título, Logo, Imagen, etcétera) en la parte superior central de la pantalla. Los mensajes de apoyo pueden ir más abajo en la página.

Tip: testear. Comprueba el diseño de tu página en diferentes resoluciones. Por lo menos, el título y la CTA principal deben poder verse sin desplazamiento.

 

Visualización ordenada, limpia: eliminar la basura visual

Venimos hablando de esto desde el principio. Cuando la persona ya está en la landing no podemos perderla. Tenemos una sola oportunidad. Un disparo. No la confundamos con demasiada basura visual.

En términos generales, se trata del diseño de una landing page. Estos son los consejos de los que saben:

  • Que sea limpio y simple. Es decir, precisa de mucho espacio en blanco para que las personas se concentren en la CTA
  • Fuente grande: es más fácil de entender y resulta más convincente
  • El pack de videos en un espacio pequeño tiene un gran impacto y puede aumentar las conversiones en un 80%
  • Utiliza imágenes y gráficos acordes con tu mensaje y altamente llamativos
  • Testear (otra vez, testear). ¿Qué funciona mejor? El público objetivo ¿reacciona mejor a las fotos o a las ilustraciones? ¿A las personas o a los objetos? ¿Probaste mostrando el producto en acción? ¿Probaste publicando el video de un testimonio?

TIP: el diseño no debe disminuir la velocidad de carga de la página. Una landing que se cargue rápidamente siempre tendrá una mejor respuesta.

 

Prueba social, testimonios: la importancia de saber lo que opinan los otros

No hay nada más poderoso para vender que la aprobación de otras personas sobre lo que se está “vendiendo”. La gente siempre le da más valor a aquello que ya ha sido aprobado por otros.

La validación social puede venir de:

  • Una lista de clientes
  • Estadísticas de uso
  • Menciones de prensa
  • Testimonios

Si hace muy poco que te estás lanzando al mercado y no tienes “prueba social”, puedes echar mano a comentarios que hayan surgido de tu estrategia de social media.

guia landing page

Tip: ¿Sabías que puedes usar tu página de Facebook como landing page?

Uno de los objetivos principales es que las personas hagan clic en el botón “me gusta” de tu fanpage. Luego, podrías invitarlos a realizar alguna otra acción como suscribirse a tu newsletter o visitar tu sitio web.

Si bien toda la estrategia de social Media es importante en tu plan de marketing digital, Facebook es una de las plataformas más importantes para realizar publicidad. Sobre todo porque puedes compartir tus posts de diversas formas: crear grupos, fanpages, iniciar chats, etcétera.

Además, ¡puedes automatizar las tareas de gestión para no perder tiempo! Para eso solo tienes que saber cómo programar una publicacion en facebook.

 

Ahora sí, terminamos con la palabra CONVERTS y con los elementos que tiene que tener una landing page para ser efectiva.

Ya estás casi listo para realizar cambios o crear tu landing desde cero (pero con ventaja).

Recuerda agregar los datos del producto o servicio (si quieres vender un libro, cuéntale a las personas cuántas páginas tiene, el nombre de los capítulos, etcétera) y el precio. No existe ninguna razón para no publicar el precio. Hay que ser transparente siempre.

Antes de despedirme, me gustaría repasar una fórmula muy utilizada a la hora de pensar en tu landing a modo de recapitulación: la fórmula AIDA. ¿La vemos?

 

AIDA – Atención, Interés, Decisión y Acción

  • La Atención se refiere a captar la atención de los usuarios sin necesidad de gritarles. Es decir, no los aturdas para que te miren. Vas a lograr todo lo contrario. Ve al grano de manera clara. Elimina información innecesaria.
  • El Interés de los usuarios solo lo vas a conseguir si conoces a tus visitantes, si entiendes que quieren hacer y les brindas las opciones correctas.
  • La Decisión se alcanza cuando el usuario se siente apreciado y le brindas seguridad. Ten claro que el usuario es quien tiene el control.
  • La Acción es lo que buscamos que el usuario haga. Para que sea efectiva, hay que liberar el camino que el visitante tiene que recorrer. La acción debe ser simple y no sorprender al usuario. El factor sopresa no es bueno para esta experiencia.

 

¡Perfecto! Hemos llegado al fin de este post.

Por último, me gustaría remarcarte la importancia de testear tu landing page.

Instapage es una app que sirve para eso. Tiene un período de prueba gratuito y luego deberás pagar por su uso. Existen otras opciones.

¡Empieza ya a investigar y a crear tu landing page teniendo en cuenta estos elementos! 

Espero que te haya gustado el artículo. Cualquier comentario, ¡será bienvenido!

 

Autora:  María Eugenia Guidara. Es Licenciada en Comunicación Social, Diplomada en Marketing Digital y Docente. Actualmente, en formación para Copywriter Online

1 comentario

Responder

Tu dirección de mail no será publicada

*