Última actualización: 10/06/2017
La encuesta que realiza la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) sobre el uso de internet en España cuenta con 18 años de trayectoria y es además la que posee la base más amplia de entrevistados: en la edición de 2015 han respondido 17.900 personas.
Este estudio es una perfecta radiografía del uso que hacen los españoles de internet y muestra cuáles son las tendencias digitales que se están produciendo.
Fui uno de los 17.900 que contestaron a la encuesta, muy larga y muy completa. Y ya han salido los datos (descargar pdf 1.8 MB). Para que no tengas que leer toda la encuesta ahí van los 21 datos más relevantes del estudio.
Después, va un análisis del sondeo que hice en el artículo que escribo todas las semanas en La Opinión A Coruña.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
Más tiempo conectados a internet
- El 41% de los internautas españoles está 4 o más horas al día en internet frente al 31% de hace dos años. Sólo el 12% está conectado menos de una hora (20% hace tres años).
- El 94% utiliza el teléfono móvil para entrar a internet, por delante del ordenador portátil (77%) y el ordenador de sobremesa (72%).
- El uso de la tablet también continúa subiendo y es utilizada por el 60% para conectarse a internet. Dobla su penetración con respecto a 2012.
- El 78% utiliza las redes sociales a diario.
- Facebook mantiene su hegemonía (el 87% la usa), por delante de Twitter (46%), e Instagram (31%), que alcanza por primera vez la tercera posición.
- El uso principal de las redes sociales sigue siendo las relaciones de amistad (76% de los usuarios), estar informado de la actualidad (54%, +7,6 puntos respecto a 2013) y las relaciones familiares (50%).
Una cuarta parte ve la televisión por internet
- Un 25% ve la televisión a diario a través de internet.
- El 35% utiliza alguna aplicación en su móvil o tablet para escuchar la radio.
- Se duplica la cifra de personas que han pagado por ver películas o series online respecto a 2014.
- Los internautas que acceden únicamente a la versión electrónica de un periódico aumentan del 37% de 2013 al 47% de 2015.
- La presencia de “demasiada publicidad” es el principal problema para el 60% de los usuarios.
Más de la mitad usa Chrome
- Más de la mitad (59%) opta por el navegador Google Chrome.
- El sistema operativo Windows 7 es el más utilizado (34%).
- Android domina el teléfono móvil (78%).
- El 26% de los que acceden a internet mediante el móvil deja de utilizar una web si no tiene una versión responsive.
WhatsApp, el líder, pero sube Telegram
- El 58% utiliza aplicaciones de mensajería instantánea a diario.
- WhatsApp es el líder y es empleado por el 91% de la población internauta (+33 puntos en tres años). Destaca la subida de Telegram, que alcanza el 17% de penetración.
Los internautas quieren votar por internet
- Un 58% querría votar a través de internet. Un 25% lo rechaza.
- El 79% considera que la red tiene una gran capacidad para movilizar a las personas.
- El 30% ha firmado peticiones online para reivindicar que se tomen medidas sobre algún problema (en sitios del tipo Change.org)
- Un 58% quiere tener una casa inteligente (electrodomésticos, calefacción, seguridad…), o un coche inteligente (54%).
Y a continuación va el análisis de la encuesta que hice en La Opinión A Coruña.
Pincha en la imagen para hacerla más grande
Leer el artículo original en la web
Imágenes cortesía de Stokpic, Alexas, Dawnfu, Antonbe y Chequeredlnk en Pixabay
Muy buen artículo. Quisiera incidir en que lo de votar a través de internet será, con total seguridad, la cúspide de una sociedad neofascista. Si no podemos estar seguros de que en nuestra oligarquía no se manipulen los votos, ¿qué clase de control existe en la red? Ninguno fiable.
En cualquier caso, no es de extrañar: si la mayor parte de sociedad no sabe valorar su libertad informática ni conoce la filosofía de los sistemas GNU/Linux, ¿cómo van a llegar siquiera a cuestionarse las implicaciones de privacidad subyacentes? No solamente podrían manipularse tales votos; sino que, como mínimo, podría crearse automáticamente y a costo cero una base de datos con el voto de cada ciudadano. Espionaje a través del espiado. ¡El sueño de Stalin!
Ya me imagino yo el regreso de los fusilamientos. Y no por lo que dijo el vecino, sino gracias la información recopilada por un simple programa informático.
Un saludo cordial.