viernes, 16/10/2026
Desenredando la red
  • El desenredador
  • Estrategia Digital
    • Marketing digital
    • Email marketing
    • Community manager
    • Casos de éxito
    • Eventos 2.0
    • Periodismo digital
  • Redes Sociales
    • Facebook
    • Instagram
    • LinkedIn
    • Twitter
    • YouTube
  • Blogs
  • SEO
  • Mis libros
    • 100 claves para escribir mejor EN1MINUTO
    • No le digas a mi madre que tengo un blog
    • La princesa de los apóstoles
    • También escribo en La Opinión A Coruña
Sin Resultados
Ver todo
  • El desenredador
  • Estrategia Digital
    • Marketing digital
    • Email marketing
    • Community manager
    • Casos de éxito
    • Eventos 2.0
    • Periodismo digital
  • Redes Sociales
    • Facebook
    • Instagram
    • LinkedIn
    • Twitter
    • YouTube
  • Blogs
  • SEO
  • Mis libros
    • 100 claves para escribir mejor EN1MINUTO
    • No le digas a mi madre que tengo un blog
    • La princesa de los apóstoles
    • También escribo en La Opinión A Coruña
Sin Resultados
Ver todo
Desenredando la red
Sin Resultados
Ver todo
Inicio Redes Sociales Facebook

Los 23 errores más comunes que cometen las páginas de Facebook

Manolo Rodríguez por Manolo Rodríguez
26/09/2016
en Facebook
Tiempo de lectura: 7 mins.
6
facebook-pagina-diferencias-perfil
Share on FacebookShare on Twitter

Última actualización: 26/09/2016

 

Cerramos –por ahora– la trilogía de artículos dedicados a las páginas de Facebook.

Hace unas semanas os hablaba de las razones por las que si tienes una empresa o un negocio debes abrir una página en Facebook en lugar de un perfil.

Y después escribí sobre las diferencias entre una página y un perfil.

Ahora toca abordar los errores más frecuentes que se pueden ver en una página de Facebook.

La red social creada por Mark Zuckerberg cuenta en todo el mundo con más de 70 millones de páginas de pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, y con sólo echar un vistazo, una gran parte de sus administradores no se ha leído el reglamento de Facebook sobre las páginas porque están incumpliendo muchas de las normas que allí aparecen.

Otras, aunque no las incumplen, no aprovechan todo el potencial que tienen las páginas o no siguen determinadas reglas no escritas sobre su uso. Estos son algunos de los errores más frecuentes:

 

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

  • 1. Abrir un perfil en vez de una página si eres una empresa o negocio
  • 2. Usar una imagen de portada contraria a las normas
  • 3. Hacer concursos sin seguir las reglas de Facebook
  • 4. Comprar fans
  • 5. Olvidar eliminar los enlaces
  • 6. Publicar sin descripciones
  • 7. Publicar contenidos repetidos
  • 8. Realizar solo autopromoción
  • 9. Usar la página solo para vender
  • 10. Borrar los comentarios negativos
  • 11. Escribir mucho texto en las actualizaciones
  • 12. No responder a las preguntas de los seguidores
  • 13. Responder a los seguidores muy tarde
  • 14. Publicar siempre el mismo tipo de contenido
  • 15. No personalizar el enlace de la página
  • 16. No completar la información de contacto
  • 17. Realizar muchas actualizaciones
  • 18. Realizar pocas actualizaciones
  • 19. No enlazar la página de Facebook con vuestra web
  • 20. Olvidar promocionar la página
  • 21. Publicar automáticamente los tuits en la página de Facebook
  • 22. No nombrar a otro administrador
  • 23. No revisar las estadísticas
  • 24. ¿Te gustan mis artículos? Te los mando al mail

 

Abrir un perfil en vez de una página si eres una empresa o negocio

Ya explicamos en un post anterior que Facebook lo penaliza con el cierre del perfil.

 

Usar una imagen de portada contraria a las normas

Facebook también es muy contundente en este apartado.

Según la red social la imagen de portada de una página de Facebook no puede ser engañosa ni infringir los derechos de autor de cualquier persona.

No podrás animar a las personas a que suban tu portada en sus muros personales.

Hasta hace unos años Facebook prohibía que en las portadas se incluyesen imágenes con más de un 20% de texto. Desde enero de 2015 ha suprimido esta norma.

 

Hacer concursos sin seguir las reglas de Facebook

No se deben usar las funciones ni las características de Facebook, por ejemplo el botón “Me gusta”, como mecanismos de votación para una promoción. Es decir, no se puede basar un concurso en la cantidad de «Me gusta» que haga la gente.

Tampoco se puede anunciar el ganador en el muro de Facebook.

Debes incluir una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante.

Y un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada ni administrada por Facebook, ni asociada en modo alguno a Facebook.

Las muros personales no deberán usarse para los concursos (por ejemplo, Facebook no permite que escribas «compártelo en tu muro para participar», «compártelo en el muro de un amigo para conseguir más participaciones» ni «etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar»).

 

Comprar fans

Está prohibido. No por nada, simplemente porque no funciona, no vale para nada comprar fans y además te has gastado el dinero de forma innecesaria. Abajo queda bien explicado con un caso real.

Comprobado: la compra de fans en Facebook no incrementa las visitas a tu web

 

Olvidar eliminar los enlaces

Cuando queremos publicar un post pegamos el enlace en la caja de texto, pero aún hay muchas páginas que no borran ese enlace. No cuesta nada hacerlo. No es que nos vayan a castigar contra la pared, pero queda feo.

 

Publicar sin descripciones

Si queda feo no eliminar los enlaces, también lo es publicar los artículos sin poner nada en la caja de texto.

Con un par de frases es suficiente.

 

Publicar contenidos repetidos

No es aconsejable repetir los contenidos que publicamos en nuestra página de Facebook.

En Twitter, por ejemplo, no está tan mal visto, pero en Facebook, a no ser que sea una revisión, evitad publicar contenidos que ya hayáis compartido con anterioridad. A no ser que haya pasado un tiempo considerable.

Además, si publicas un enlace por la mañana y el mismo por la tarde Facebook penaliza este último y el alcance que va a tener es bastante menor.

 

Realizar solo autopromoción

A todos nos gusta nuestra empresa o negocio. ¿Pero le gusta a nuestra audiencia que sólo hablemos de nuestra empresa? A no ser que seamos Zara o Apple va a ser complicado.

No hablemos constantemente de nuestros productos y servicios. Hay que dar un valor añadido a nuestros seguidores con otro tipo de contenidos.

https://desenredandolared.com/2015/10/19/cuando-a-las-empresas-no-les-funciona-la-publicidad-en-las-redes-sociales/

 

Usar la página solo para vender

Las redes sociales no son un canal de venta, aunque sí ayudan a vender los productos y servicios. Las redes sociales son otra cosa. 

 

Borrar los comentarios negativos

Es una acción que nunca trae nada bueno.

Sino que se lo digan a Nestle que aún se está arrepintiendo.

 

Escribir mucho texto en las actualizaciones

Es cierto que el límite en las actualizaciones es de 63.206 caracteres, pero no hay qué utilizarlo todo. Lo mejor son un par de frases que llamen la atención.

Si tenéis mucho que decir, escribid un post en el blog y compartidlo en Facebook. O una nota de Facebook, que no son muy utilizadas pero funcionan muy bien.

¿Que no tenéis un blog?

Aquí te doy 10 razones por las que deberíais tenerlo y una por la que no.

10 argumentos por los que tu negocio debe tener un blog y uno por el que no

 

No responder a las preguntas de los seguidores

Decía más arriba que las redes sociales no son para vender, son para otra cosa.

Pues son para esto: para mantener una comunicación bidireccional con nuestros seguidores y/o clientes.

Si no respondéis a vuestros fans para qué estáis en las redes sociales.

 

Responder a los seguidores muy tarde

Desde hace un tiempo, en las páginas de Facebook aparece el tiempo que se tarda en responder a un mensaje. Queda bastante feo que ponga, por ejemplo, tres días.

 

Publicar siempre el mismo tipo de contenido

Está bien publicar post –ya sean de nuestro blog o de otros– pero probad a postear fotos, videos, frases, preguntas… Vuestros seguidores os lo agradecerán y Facebook también.

La red social premia los videos que subes directamente, sin pasar, por ejemplo, por YouTube y las fotos que publicas desde Instagram.

Las 8 mejores prácticas en Facebook tras analizar 1.000 millones de actualizaciones

 

No personalizar el enlace de la página

Hace unos años hasta que no tenías 25 fans no se podía personalizar la dirección de una página de Facebook para que desapareciesen esos feos números que salen en la barra de dirección. Esta restricción ya se ha suprimido. Se puede hacer desde el principio.

 

No completar la información de contacto

Es fundamental rellenar toda la información que nos pide Facebook. Sobre todo porque la van a ver nuestros fans y/o clientes y es donde aparecen todos los datos de nuestra empresa.

 

Realizar muchas actualizaciones

Si es malo escribir mucho texto en las actualizaciones, también lo es realizar muchas publicaciones el mismo día. Lo ideal son dos o, como mucho, tres.

¿Con qué frecuencia y a qué hora se debe publicar en Facebook, Twitter y Linkedin?

 

Realizar pocas actualizaciones

Tampoco hay que pasarse y publicar una actualización cada 15 días.

Da una sensación de abandono de la página y es seguro que no conseguiréis muchos fans.

 

No enlazar la página de Facebook con vuestra web

En el apartado de información es aconsejable poner la dirección de vuestra página web. Es una buena forma de conseguir más visitas.

 

Olvidar promocionar la página

Si no publicitáis vuestra página de Facebook nadie va a saber que existe. Enlazad vuestra web con vuestras diferentes redes sociales y también incluidlas en vuestros correos, publicidad, tarjetas, papelería…

 

Publicar automáticamente los tuits en la página de Facebook

Hay muchas herramientas que lo hacen, pero no es aconsejable. La audiencia, las normas, los tiempos, el ritmo… en Twitter y en Facebook son diferentes. Y lo que vale para una red social no vale para otra.

 

No nombrar a otro administrador

Sólo los administradores tienen acceso a las páginas y lo hacen a través de su perfil personal.

¿Qué sucedería si Facebook cierra vuestro perfil personal? Que os quedáis sin acceder también a vuestra página.

Por eso lo recomendable es nombrar otro administrador que conozcáis. Vale con que sea vuestra madre, vuestro padre o vuestros hijos. Eso sí. Decidles que no anden curioseando en la página.

 

No revisar las estadísticas

Una de las grandes diferencias que tienen las páginas frente a los perfiles personales es que ofrecen estadísticas.

Son una radiografía de cómo son nuestros fans y de cómo se han comportando con nuestros contenidos.

Por ejemplo, muestran

  • Cuáles son los contenidos que más gustan
  • A cuántas personas ha llegado cada contenido
  • Cuántos usuarios han interactuado con cada contenido
  • Cuántas personas están hablando de ese contenido
  • Cuál ha sido la difusión
  • Datos demográficos de los usuarios
  • De que países y ciudades son; qué idiomas utilizan…

5 herramientas gratis para analizar tu página de Facebook o la de la competencia

 

Imagen de la cabecera del post cortesía de Ariapsa en Pixabay

 

Seguir a @manolorodriguez

 

¿Te gustan mis artículos? Te los mando al mail

Tu nombre

ebooks-cuadrado

Temas: redes sociales
CompartirTweetCompartirEnviar
Anterior

Las 7 diferencias entre una página de Facebook y un perfil personal

Siguiente

5 pasos básicos para crear un plan de marketing en redes sociales

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Soy periodista y me encanta todo lo que huele a digital y a tecnología. Un día, hace más de 30 años, entré en internet y ya no salí. En febrero de 2011 empecé a escribir este blog y desde entonces aquí me tienes intentando desenredar la red, aunque a veces me enrede en ella.

Relacionado Artículos

facebook-alcance-organico
Facebook

¿El alcance orgánico de Facebook ha caído? Pues parece que no (Estudio casero con datos)

27/10/2020
normas-concursos-sorteos-facebook
Facebook

10 ejemplos de sorteos y concursos de Facebook muy mal hechos

07/06/2023
facebook-página-alcance-imagen
Facebook

¿Qué es mejor? ¿Compartir solo el enlace en Facebook o con una imagen?

03/03/2022
Siguiente
plan-marketing-redes-sociales

5 pasos básicos para crear un plan de marketing en redes sociales

Comentarios 6

  1. Francis Deusa says:
    11 años atrás

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un saludo Francis

  2. Evolución Web says:
    10 años atrás

    Excelente artículo, en evolucionweb no contamos todavía con Facebook pero después de esto es indudable que al crearlo por lo menos no cometeremos los 21 errores que expones, eso si estamos nuevos en twitter en @EvolucionWebp que errores se cometen en Twitter????

  3. Manolo Rodriguez says:
    10 años atrás

    Gracias chicos. Nos habéis dado una idea para un próximo articulo: los errores que comenten las empresas en Twitter. Pasad de vez en cuando por el blog que cualquier día de estos lo publico.

    Saludos

  4. Pedro de seorimícuaro says:
    10 años atrás

    Gracias por las recomendaciones, de una voy a mejorar mi página en facebook

  5. Felipe Blasco says:
    10 años atrás

    Hola,

    me acabo de abrir una página en facebook y he de reconocer que tu post me será de gran ayuda para empezar. De entrada, me queda un me gusta para poder renombrar la dirección.

    Gracias.

  6. Bernard says:
    10 años atrás

    Muy bueno consejos, estoy de acuerdo con cada uno de ellos! Es cierto que estos son fallos muy comunes que cometen muchas páginas, habrá que poner en práctica los consejos. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Manolo Rodríguez
Finalidad: gestión de comentarios.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad y Protección de datos en el siguiente enlace.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustan mis artículos? Te los mando al mail

suscripcion-desenredando-la-red

Sigue mi canal de YouTube

yo-no-quería-ser-youtuber-me-me-han-obligado-canal-youtube

Mi último libro

no-le-digas-a-mi-madre-que-tengo-un-blog

También he escrito una novela

la-princesa-de-los-apostoles-amazon

Y un libro con 100 claves para escribir mejor

Yo soy de Coruña Bloggers

sello-coruna-bloggers
sigueme in feedly

¿Blogs? Sí, por supuesto

Desenredando la red

Hace más de dos décadas descubrí la web 2.0 y todo lo que eso supone para un periodista. O dicho de otra forma: un día entré en internet y ya no salí. En 2011 empecé a escribir este blog y en él intento desenredar la red.

Sígueme

CATEGORÍAS

  • Blogs
  • Casos de éxito
  • Community manager
  • DR
  • Email marketing
  • Entrevistas
  • Estrategia Digital
  • Eventos 2.0
  • Facebook
  • Google
  • Herramientas
  • Instagram
  • Inteligencia artificial
  • LinkedIn
  • Marketing digital
  • Periodismo digital
  • Redes Sociales
  • SEO
  • Tecnología
  • Twitter
  • Varios
  • YouTube

RECIENTE

diseño web moderno responsive

Diseño web actual: las claves para no parecer una web de hace diez años

11/05/2026
director financiero externo pyme

Cómo elegir el mejor director financiero externo para tu empresa

13/05/2026
  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política de cookies (UE)

© Desenredando la red

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin Resultados
Ver todo
  • El desenredador
  • Estrategia Digital
    • Marketing digital
    • Email marketing
    • Community manager
    • Casos de éxito
    • Eventos 2.0
    • Periodismo digital
  • Redes Sociales
    • Facebook
    • Instagram
    • LinkedIn
    • Twitter
    • YouTube
  • Blogs
  • SEO
  • Mis libros
    • 100 claves para escribir mejor EN1MINUTO
    • No le digas a mi madre que tengo un blog
    • La princesa de los apóstoles
    • También escribo en La Opinión A Coruña

© Desenredando la red