Última actualización: 12/03/2022
Estás a punto de invertir 7 minutos en leer este artículo
Instagram es una de las grandes redes sociales.
Tiene más de 1.500 millones de usuarios.
Es la red social con mayor crecimiento y es conocida por ser la reina del compromiso social.
A continuación te cuento una docena de consejos para conseguir más seguidores en Instagram. Pero antes, un par de ideas rápidas:
Instragram permite a las marcas y a las personas compartir fotos y videos con sus fans en una plataforma que posee una tasa de participación media por seguidor del 4,2%.
Con la llegada de la publicidad a esta red social, el alcance de las publicaciones ha bajado, pero aún así es mayor que en el resto de redes sociales.
Instagram es una red social nueva para muchas personas y empresas. Si estás estudiando entrar en ella o ya lo estás, he reunido algunos de los mejores consejos para desarrollar una estrategia que funcione en esta plataforma.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
- 1 Sé constante
- 2
- 3 Optimiza el perfil de tu cuenta
- 4 Inicia una conversación
- 5 Saca el máximo partido a los hashtags
- 6
- 7 Responde a los comentarios y menciones
- 8 Ofrece ofertas exclusivas
- 9
- 10 Crea y monitoriza hashtags de marca
- 11 Utiliza el contenido de tus fans
- 12 Organiza un concurso o una promoción
- 13 Sigue a otras cuentas y conecta con influyentes de tu sector
- 14
- 15 Promoción cruzada de contenido
- 16
- 17 Monitoriza, evalúa y cambia
- 18 ¿Te gustan mis artículos? Te los mando al mail
Sé constante
Una de las claves del éxito en cualquier red social es la constancia en la publicación de los contenidos.
Debes publicar contenidos frescos de una forma regular y con una frecuencia que te permita estar presente (pero sin hacer spam) en el timeline de tus seguidores.
No es necesario publicar como un reloj, todos los días a la misma hora, pero sí es conveniente mantener un ritmo constante. Por ejemplo, una nueva foto o un nuevo video una vez al día.
Este ritmo de publicación te ayudará a construir una comunidad de usuarios alrededor de tu marca, ya seas una persona o una empresa.
Varios estudios han demostrado que las marcas publican en Instagram, de media, 2,3 veces al día, aunque las grandes llegan hasta los 7,2 mensajes diarios, de promedio.
Y si lo hacen ellas. ¿por qué no puedes hacerlo tú?
¿Quieres saber qué le pasa a tu móvil si tienes 8 millones de seguidores en Instagram y publicas una foto? Mira este video. Es increíble lo que sucede con las interacciones.
Optimiza el perfil de tu cuenta
Tu foto de perfil es lo primero que van a ver tus seguidores potenciales cuando entren en tu cuenta, así que asegúrate de recibirlos con la mejor cara.
Recuerda que somos muy cotillas y lo primero a dónde dirigimos nuestra mirada (sea Instagram, Twitter, LinkedIn, Facebook…) es a la imagen de ese perfil.
Para la foto del perfil utiliza una imagen en la que se vea tu cara -si eres una persona- el logo de tu empresa y asegúrate de que las dimensiones son las idóneas y que haya el suficiente espacio alrededor de la imagen para permitir el recorte circular de la foto.
Por ahora, Instagram no permite compartir enlaces en los que los usuarios puedan hacer clic.
El único lugar que lo permite es en la bio del perfil, por lo que hay que pensar muy bien a dónde queremos dirigir a los internautas que entren en nuestra cuenta.
Muchas personas y marcas utilizan Instagram para atraer tráfico a su web o a su blog al colocar el enlace en su bio. Y después en cada una de las actualizaciones ponen la frase “link en la bio” para que los usuarios vayan allí y pinchen en el enlace.
Los instagramers pueden tener reparos en comentar los artículos de un blog, sobre todo si tienen que incluir una dirección de correo, pero la participación en Instagram es más rápida y sencilla a través de los ‘me gusta’ y los comentarios.
Ver esta publicación en Instagram
Inicia una conversación
Gracias al análisis y monitorización, puedes aprender mucho sobre los intereses de tus seguidores y los contenidos que más les gustan. Utiliza una combinación de fotos, vídeos y textos para contar historias que provoquen emociones o conversaciones.
Una vez que hayas iniciado una conversación, asegúrate de moderar los comentarios y de responder a las preguntas que surjan.
Las cuentas de las empresas tienen ya la opción de las estadísticas. No es que sean una gran cosa, pero por lo menos sirven para ver cómo funciona la cuenta y comprobar los gustos de sus seguidores.
Ver esta publicación en Instagram
Si hay una red social en la que los hashtags son muy utilizados y son muy bien admitidos por los usuarios es Instagram.
El contenido visual que compartas debe ser lo más importante, pero los textos deben añadir profundidad a la historia.
No tengas miedo de utilizar hashtags. Si lo usas de una forma adecuada estarás ayudando a los usuarios a encontrar lo que buscan.
Instagram permite hasta 30 hashtags en una misma publicación.
Para que la publicación no quede fea con tantos hashtags lo habitual es colocarlos como comentario en la publicación.
Un reciente estudio demostró que las publicaciones con 11 hashtags reciben un mayor número de interacciones.
Identifica los hashtags que están relacionados con el contenido que compartes, los que utiliza tu público objetivo y los que usa tu competencia.
Responde a los comentarios y menciones
Una buena estrategia de las cuentas de las personas y de las empresas en Instagram es participar en las conversaciones que se generan alrededor de su marca. Hay que responder de forma oportuna y rápida.
Si una persona pone simplemente este emoticono 😉 no requiere una respuesta.
Pero sí la requieren todos aquellos que hagan preguntas o dejen comentarios reflexivos en tus fotos.
¿O es que cuando alguien entra en tu negocio para preguntar algo o alguien te pregunta algo en la calle, te das media vuelta y no le respondes? Pues en Instagram, y en cualquier red social, sucede lo mismo.
Es muy importante tener activadas las notificaciones para recibir un aviso cada vez que alguien interactue con alguna de tus publicaciones.
¿Quieres saber cómo consigue Mercedes-Benz 21.000 interacciones por foto? Te lo cuento en este post
Ofrece ofertas exclusivas
Las imágenes ofrecen ilimitadas posibilidades creativas para agradecer a tus fans y clientes.
Expresa tu gratitud, por ejemplo, compartiendo imágenes de ellos.
También puedes compartir ofertas o códigos de descuento, o realizar concursos solo para tus seguidores en Instagram.
Aunque la promoción cruzada entre varias redes sociales funciona, si solo ofreces ofertas específicas en esta plataforma le das a tus seguidores una razón para seguir a tu marca, ya seas una persona o una empresa, en Instagram.
El objetivo de los hashtag de marca es organizar y realizar un seguimiento de las fotos relacionados con tu negocio y ofrecer a tus fans una forma de unirse a una conversación.
Utiliza hashtags en tus actualizaciones y en las respuestas que hagas a los comentarios.
Ver esta publicación en Instagram
Utiliza el contenido de tus fans
¿Quién dijo que en Instagram solo puedes publicar contenido propio?
Al monitorizar hashtags relacionados con tu sector, seguro que encontrarás otros usuarios que están compartiendo imágenes que también te pueden interesar.
Puedes compartir esas imágenes en tu perfil con Regram.me. Asegúrate de atribuirle el contenido a esa persona.
Organiza un concurso o una promoción
Una buena forma de conseguir nuevos seguidores es poner en marcha un concurso o promoción a través de tu perfil en Instagram.
Las marcas y las personas, como forma de participar en el concurso, suelen pedir que se deje un comentario o se etiquete a un amigo, una práctica que ayudará a tu marca a conectar con otros usuarios.
Antes de realizar cualquier promoción asegúrate de cumplir las normas que tiene Instagram.
Sigue a otras cuentas y conecta con influyentes de tu sector
Si quieres hacer crecer tu comunidad en Instagram hay varias maneras de conseguirlo.
Una de ellas es el icono de la lupa que te sugiere cuentas relacionadas con tu contenido que podrías seguir.
También puedes hacerlo a través de los hashtags populares de tu sector.
Usa estas dos opciones para comenzar a seguir a nuevos usuarios, especialmente los que son más influyentes en tu sector.
Promoción cruzada de contenido
Aunque tu público en Instagram puede ser diferente al que tengas en Facebook o Twitter, a los que te siguen en estas dos últimas redes sociales también les puede interesar seguirte en la primera.
Asegúrate de que tus clientes y seguidores saben que estás en Instagram a través de la promoción cruzada de contenido. ¿Qué es esto?
Instagram permite compartir tu contenido desde esta plataforma a Facebook o Twitter de forma automática. Pero sin abusar.
Tampoco dudes de vincular tu Instagram con tu web o blog.
Monitoriza, evalúa y cambia
Para aumentar la participación y llegar a nuevos usuarios debes monitorizar y evaluar de forma continua tus publicaciones para averiguar lo que funciona y lo que no funciona. Y si no funciona, cámbialo.