El blog de Manolo Rodríguez

Los artículos de un blog solo tienen 3 días de vida si no se posicionan en Google

La esperanza de vida de los artículos de este blog está entre 2-3 días. A partir del cuarto baja mucho el número de visitas que reciben. El 74% del total de las visitas llega en los tres primeros días después de ser publicados
COMPARTIR
, / 3995 9
Los artículos de un blog solo tienen 3 días de vida si no se posicionan en Google
Los artículos de un blog solo tienen 3 días de vida si no se posicionan en Google
5 (100%) 3 votes

 

El otro día me encontré con esta imagen.

vida util articulo blog

La vida media de un artículo en internet es de 2,6 días. Interesante.

Lo siguiente que hice fue ir al blog de Parsely para leer el artículo, ver cómo habían hecho el estudio y qué más contaban.

Habían cogido 5.000 artículos durante dos meses y habían definido la esperanza de vida del artículo cuando había conseguido el 90% de las visitas totales durante un periodo de 30 días.

El resultado final eran esos 2,6 días de esperanza de vida.

Me gusta trabajar con datos

Deben ser los cuatro años que pasé en la sección de Economía de un periódico en donde de una tabla llena de números había que escribir una página entera en la que tenías que contextualizar y explicar que significaban todas esas cifras juntas.

Así que, como tampoco hay mucha literatura sobre este asunto, he hecho el mismo experimento con los artículos de este blog, aunque de una forma más modesta.

Al igual que en el estudio de Parsely solo se ha tenido en cuenta la vida de un artículo desde el momento que es publicado y no cuando logra posicionarse en Google, si lo hace.

twitter-impresiones-alcance

Ya hice un estudio también casero con muchos datos en Tus tuits solo los leen menos del 15% de tus seguidores

Y también en ¿El alcance orgánico de Facebook ha caído? Pues parece que no

Y en Las 5 lecciones que he aprendido con los artículos menos leídos de mi blog

 

Este estudio para medir la vida media de un artículo en internet es más modesto que el de Parsely, porque en lugar de 5.000 artículos he escogido 20.

Además, he acotado el periodo de estudio a la primera semana de publicación del artículo. Es decir, cuántas visitas recibe un post en los primeros siete días tras ser publicado. Que al final también marca cuál es la esperanza de vida de un artículo.

Como siempre publico los lunes, el resultado final no está afectado por el día de la semana en el que son publicados.

Pero sí eliminé aquellos artículos que sí podrían estar afectados por la fecha de publicación (Puente de la Constitución, Navidad y Semana Santa).

Y me fui a Google Analytics a recopilar los datos.  De cada uno de los 20 artículos recogí la siguiente información:

  • Título del artículo
  • Fecha de publicación
  • Visitas que recibió durante la primera semana de publicación (de lunes a domingo)
  • Visitas que sumó el lunes, martes y miércoles
  • Visitas totales que tuvo el blog durante esa semana

 

Así me encontré con tres folios llenos de números que había que analizar. Menos mal que mi ahijada de cuatro años se había dejado el otro día en casa los rotuladores de colores, porque me sirvieron de mucho.

Mientras iba recopilando los datos, ya comencé a ver que el estudio de Parsely no iba desencaminado.

consejos-promocionar-post-blog-web

 

herramientas-monitorizar-blog-web

 

Y después de analizar los datos, las conclusiones que he sacado son muy similares a las del estudio de Parsely.

La esperanza de vida de los artículos de Desenredando la red está entre 2-3 días. A partir del cuarto baja mucho el número de visitas que reciben.

El 74% de las visitas de los 20 post llegó en los tres primeros días después de ser publicados.

El artículo que más porcentaje de visitas recibió en los tres primeros días tras publicarse fue:

 

Y los dos que menos visitas tuvieron el lunes, martes y miécoles fueron:

 

Más de la mitad de los 20 artículos (11) logró el 80% de sus visitas totales durante los tres primeros días tras su publicación.

El 80% (16 de 20) recibió más visitas el lunes, día de la publicación, que el resto de días de la semana; el 10% (2), el martes, y el 10% (2), el miércoles.

Estas cifras son normales, porque el lunes es cuando lo comparto en mis redes sociales, hay media docena de tuiteros que tienen programado que cada vez que publique un artículo salga en su cuenta de Twitter y además están los suscriptores por correo y RSS, que, sobre todo los primeros, leen los artículos el mismo día que los publico.

La media de tráfico que esos 20 artículos me trajeron al blog durante la semana que fueron publicados fue del 7,1% del total.

Los 2 que más tráfico aportaron la semana en la que se publicaron fueron:

 

Y el que menos:

 

Conclusión 1

El estudio de Parsely es acertado. Mi intención tampoco era desmentirlo, pero me alegro de que coincida con el análisis casero que he hecho con el blog.

Conclusión 2

Qué efímera es la vida de un artículo en internet con lo que nos cuesta escribirlo.

Conclusión 3

Menos mal que ahí está nuestro amigo Google que nos va trayendo visitas si conseguimos que nuestros posts se posicionen bien en el buscador.

 

¿Te sucede lo mismo a ti?

 

 

¿Te gustan mis artículos? Te los mando al mail

3 ebooks

9 Comentarios

  • Eladio dice:

    Yo observo algo parecido en mi blog. Pico de visitas los dos primeros días y caída fuerte a partir de entonces. Y nosotros publicamos varios post diarios, lo cual implica que esta cifra de 2-3 días es independiente de la frecuencia de publicación. No sabes cuánta razón tienes en lo de que son muy efímeros… A veces le echas horas a un post que después apenas cosecha visitas, mientras que otro de 30 minutos arrasa. Qué difícil es dar “con la tecla” (nunca mejor dicho).

    Mucho ánimo con el blog Manolo. Aunque no siempre escriba te sigo a menudo.

  • Álvaro dice:

    Sí que sabía que tenía el impacto de un artículo al ser publicado, pero no era consciente del porcentaje tan alto. ¡Qué barbaridad!

  • Manolo Rodríguez dice:

    Hola Eladio.

    Me alegro de no ser el único que tiene los picos de visitas a los 2-3 días de publicar los artículos.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la ‘tecla’. He escrito artículos que crees que no van a funcionar y luego ‘arrasan’ Y luego hay otros que le has metido muchas horas, trabajo e ilusión y se quedan en uno más del montón.

    Por cierto, no había entrado en ipaderos.com. Qué buena pinta. Me ha gustado el post de las 26 webs que me salen al pulsar cada letra del teclado. Es buenísimo. Y si en la D sale este blog, qué te voy a decir.

    Muchas gracias por estar ahí Eladio.

    Saludos

  • Gracias Manolo por este análisis sobre la vida útil de los nuevos post publicados en tu blog. Es realmente triste de después de tanto esfuerzo, le saquemos tan poco rendimiento. Está claro que un nuevo post atrae tráfico no por el hecho de publicarlo en el blog, sino por el hecho de promocionarlo fundamentalmente en las redes sociales.

    Mi pregunta ahora es, ¿pierde valor aquellas publicaciones de tu blog después de esa primera semana?, mi respuesta sería que la gran mayoría no. Imagina un blog gastronómico que es uno de los máximos exponentes del Ever Green, contenido siempre fresco.

    Yo soy bloguero, CM y ahora emprendedor, te invito a que conozcas BlogsterApp, una aplicación online que te permite planificar y difundir automáticamente el contenido relevante del histórico de tu blog hacia tus perfiles en las principales redes sociales. Te gustará. http://www.blogsterapp.com

    Un abrazo,
    Jesús González

  • Manolo Rodríguez dice:

    Hola Jesús.

    El experimento casero era medir la esperanza de vida durante la primera semana tras ser publicado el artículo.

    La gran mayoría de artículos van a tener el gran tirón de visitas durante esa semana, excepto aquellos que consigamos posicionar mejor y después nos traigan visitas recurrentes, que, por lo menos en mi caso, son los menos.

    La gran mayoría de los artículos que escribo son Ever Green, pero solo hay unos cuantos que se posicionan bien y de verdad me traen visitas todos los días. El resto, muy pocas.

    Ya conocía Blogsterapp. Me parece muy buena iniciativa. Ahora que voy a estar de vacaciones a ver si trasteo un poco más.

    Saludos y gracias por pasarte por el blog.

    Manolo Rodríguez

  • Estoy muy de acuerdo con este experimento. Los días de máxima visualización de los post son los 3 primeros y sobre todo por efecto de compartirlo en redes sociales. Por cierto te he conocido gracias a Duodingo.
    Y ya a partir de ahí suele ir decreciendo el número de visitas, salvo que ese post se indexe bien en Google que puede recibir visitas recurrentes, pero como bien dices son los menos.
    Te invito a que te pases por mi blog cuando quieras en los últimos post he escrito sobre el “decálogo del buen bloguero”. Un saludo.

  • Manolo Rodríguez dice:

    Hola Cristina. Me alegro mucho de que estemos de acuerdo y que haya otros blogueros que les pasa lo mismo que a mí.

    Voy a echarle un vistazo a tu blog.

    Saludos

  • Buenas Manolo,
    me incorporo tarde a este hilo (para que veas que el articulo se sigue leyendo). Y lo hago porque a mi me sucede más bien todo lo contrario. No quiero aburrir con datos, pero mis posts van ganando con el tiempo mientras que al principio no tienen apenas visitas.
    Me imagino que es porque tu seguramente haces una buena difusión de ellos en redes sociales y demas, mientras que yo apenas me molesto en promocionarlos en redes sociales.
    Solo comento, porque creo que no se debe generalizar, mi caso es diferente, y más vida para un artículo después del 3er dia (mucha más).

    Un saludo

  • Manolo Rodríguez dice:

    Hola Amaya.
    Nunca es tarde para incorporarse a la conversación.
    Creo que estamos hablando más o menos de lo mismo y a mí me pasa lo mismo que a ti, y creo que al resto de blogueros, igual.
    El título del artículo es ‘Los artículos de un blog solo tienen 3 días de vida sino se posicionan en Google’.
    Si no logran posicionarse en Google, algo muy habitual, porque no todos los artículos de nuestro blog llegan a posicionarse y que nos traigan visitas de Google, solo tienen de media unos 3 días de vida. Después no te traen tráfico.
    En el caso de que se posicionen, como es tu caso y el del resto, empiezan a traerte tráfico de Google.
    Pero, insisto, si no conseguimos posicionarlos a partir del tercer día dejan de estar vivos.
    Porque supongo que a ti, como al resto de bloggers, más de la mitad del tráfico te llegará solo de unos cuantos post que han conseguido posicionarse en Google mientras que el resto te aportará pocas visitas o casi ninguna.
    Gracias por pasarte por el blog y dejar el comentario.
    Saludos
    Manolo

Responder

Tu dirección de mail no será publicada

Responsable: Manolo Rodríguez
Finalidad: gestión de comentarios.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad y Protección de datos en el siguiente enlace.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.