El blog de Manolo Rodríguez

Cómo crear un plan de marketing para redes sociales

Las redes sociales son una parte muy importante en una estrategia de venta. Por eso, es obligatorio saber cómo crear un plan de marketing en redes sociales para adaptarse al mercado y estar presente en las mentes de los clientes
COMPARTIR
, / 1781 0
Cómo crear un plan de marketing para redes sociales
Cómo crear un plan de marketing para redes sociales
5 (100%) 8 votes

 

Emanuel Olivier, director y fundador de Genwords, vuelve a escribir en Desenredando la red.

Ya lo hizo para contarnos Cómo ser un content manager o gestor de contenidos exitoso y  Los 10 puntos claves para optimizar un blog de WordPress

En esta ocasión retorna para explicar cómo crear un plan de marketing para redes sociales.


 

Las redes sociales son una parte muy importante en una estrategia de venta.

Son el medio ideal para generar reputación, humanizar la marca, mejorar la atención al cliente y hasta para saber algunos patrones del consumidor a la hora de buscar, comprar o interactuar.

Es decir, es obligatorio saber cómo crear un plan de marketing en redes sociales para adaptarse al mercado actual y mantenerse presente en las mentes de los clientes ideales.

Todos tenemos claro que las redes sociales deben ser parte de una estrategia de venta cuando buscas ganar presencia online, pero lo complicado es lograr sincronizar tu empresa con la optimización de los canales con el objetivo de conquistar el nuevo mercado.

¿Tienes dudas sobre cómo crear tu plan de marketing en los medios sociales? Te ayudamos con ello.

 

 

4 pasos indispensables para crear un plan de marketing en redes sociales

Es relevante que seas lo más específico y detallista posible en cada ítem e información recabada, porque es la forma de ofrecer contenido que impacte, que genere ruido y, sobre todo, que sea recordado con el objetivo de atraer a tu cliente ideal hacia tu embudo de ventas en tu página web.

Lo primero que debes definir son tus objetivos. ¿Qué esperas lograr en las redes sociales?

 

Paso 1: Establece objetivos

plan-marketing-redes-sociales-objetivo

No hay forma de comenzar una estrategia de marketing sin establecer objetivos.

Hasta en la vida misma los seres humanos se plantean metas.

En tu caso, ¿en qué has pensado? ¿Hacer más ejercicio? ¿Sacar otra carrera? ¿Estudiar un nuevo idioma?

Es decir, hasta para las cosas más básicas las personas se proponen metas y, en su mayoría, son alcanzables.

Para tu negocio debe ser exactamente igual y para que puedas percibir los cambios debes guiarte por los objetivos tipo SMART.

Ya debes haber leído sobre el tema, pero para refrescarte la memoria y dar un desenlace lógico a este artículo, los objetivos SMART obedecen a 4 elementos que deben tener las metas de tu negocio:

  • S (Specific) Específico

La mejor forma de establecer objetivos específicos para tu plan de marketing para redes sociales es responder a la mayor cantidad de preguntas posibles. Algunas de estas pueden ser las 5 W (what, who, where, when y why).

Un objetivo específico puede ser, por ejemplo, disminuir el porcentaje de rebote a un 2% antes del 20-08-2018.

Un objetivo no específico es todo lo contrario: ‘disminuir el porcentaje de rebote’. No estableces el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué.

 

  • M (Measurable) Medible

plan marketing redes sociales medir

En marketing es imposible mejorar si no se miden las acciones que has puesto en marcha. Tienes que asegurarte de que cada paso que das va hacia dónde esperas.

 

  • A (Achievable) Alcanzable

Es bueno querer llegar lejos y querer ponerte a la par de los más sólidos competidores de tu mercado, pero también es bueno mantener los pies en la tierra y verificar que lo que deseas lograr es totalmente alcanzable.

Suponiendo que quieres disminuir el porcentaje de rebote de algunas de tus páginas en 6 meses, analiza si todos tus recursos te ayudarán a conseguirlo.

Hablamos de tus conocimientos en el área, la contratación de especialistas y, en general, la inversión que tendrás que disponer para conseguirlo. ¿Todo esto es posible? ¿No se compromete el ROI de tu negocio?

 

  • R (Relevant) Relevante

plan marketing redes sociales importante

La relevancia del objetivo planteado radica en que lo que quieres lograr es realmente importante para el crecimiento del negocio.

Por ejemplo: deseas aumentar tu cartera de clientes, pero eso puede no ser significativo para el crecimiento (en ventas) del negocio. Al contrario, aumentar las ventas hasta un determinado porcentaje puede ser algo más concreto y relevante.

El aumento de clientes no es garantía para el crecimiento de las ventas, es decir, puede que las ventas aumenten con el número de clientes, pero no es la única forma de hacer crecer las ventas.

Cuando estés definiendo los objetivos para tu plan de marketing para redes sociales, siempre pregúntate ¿por qué?

Cuando das respuesta al “para qué” de las cosas, puedes determinar si aportará valor a lo que deseas lograr o si por el momento es conveniente desplazarte por otro camino.

 

  • T (Time) Tiempo 

El asunto del tiempo en marketing digital es algo serio. Las tendencias en el mercado cambian y las empresas deben andar al mismo paso que los cambios.

Por tanto, hay que aprender a establecer tiempos que permitan cumplir con lo deseado y, a su vez, que pueda ser cumplido antes de que ocurran estos cambios.

Con los objetivos que se ajusten al elemento “tiempo”, tienes que respetar un lapso no muy extenso, pero tampoco corto.

Analiza y decide con tu equipo aquellos objetivos que puedan ser alcanzados en un tiempo razonable.

 

Paso 2: Creación del perfil del cliente ideal

plan-marketing-redes-sociales-publico-objetivo

En inbound marketing le solemos llamar Buyer Persona y no es más que la definición del perfil de aquellas personas a las que tu negocio apunta.

Además de tener en cuenta los datos clásicos de un público objetivo como, por ejemplo: edad, sexo, poder adquisitivo, nivel de ingreso, datos demográficos, etc., también hay que cuidar mucho la información que aporta valor real a tu empresa. Por ejemplo:

  • Retos o problemas

    ¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrenta a diario? ¿Cuáles son las dificultades que debe superar en su puesto de trabajo? ¿Cuáles son los impedimentos que le obstaculizan el cumplimiento de objetivos?

 

  • Objetivos o metas

    ¿Cuáles son los objetivos que busca alcanzar? ¿Cómo aspira escalar en su puesto de trabajo?

 

  • Comportamiento como usuario online

    ¿Cuál es su comportamiento en internet? ¿Cuál es el formato de contenido que más le gusta? ¿Qué tipo de contenidos le gustan? ¿Cuál es el sitio web que considera generador de buen contenido?

 

Como ves, el Buyer Persona no se conforma solo con información básica sobre tu cliente ideal.

Busca conocer detalles personales, datos que, de alguna forma, pueden darte indicios de qué tipo de producto o servicio crear para captar su atención.

También es importante conocer el comportamiento del cliente ideal en internet y cómo este interactúa con el mundo online para que la empresa pueda generar una presencia dirigida a ellos.

En la creación de tu Buyer Persona procura hacer énfasis en su comportamiento online porque de ello depende el tipo de contenido que vas a crear para llamar su atención, interactuar y cerrar ventas.

 

 

Paso 3: Establece las redes sociales que usarás

Seguramente, a estas alturas, ya debes tener algunos perfiles activos en las redes sociales con contenido ajustado a las intenciones iniciales de tu empresa.

Pero como se trata de crear un plan de marketing para redes sociales desde cero que te permita escalar de forma progresiva hacia el crecimiento de tu empresa, tienes que empezar a redefinir cuál de estas plataformas se ajusta más a tus objetivos, Buyer Persona y contenido.

Por regla general, Facebook e Instagram son dos de las plataformas más usadas por empresas y usuarios así que valdría la pena optimizarlas.

Sin embargo, Twitter suele ser poderosa porque todo lo que se vuelve tendencia se registra en Twitter en vivo, en directo y con hashtag incluidos.

Y no es que en el resto las redes sociales pasan desapercibidas ante una eventualidad con tendencia viral, pero Twitter toma protagonismo durante un hecho noticioso o evento rápido.

plan de marketing redes-sociales

Por su lado, Google+ es perfecta para mejorar el posicionamiento de la empresa. Por ser la red social del gigante buscador este le da prioridad a su plataforma para mostrar contenido que el usuario busca.

Puedes considerar YouTube si buscas crear una figura importante dentro de tu empresa. Por ejemplo: tu gerente de marketing o ventas puede crear contenido en video bajo el formato vlog o mediante mini cursos sobre algún tema.

En fin, la idea es que las redes sociales que uses vayan en armonía con tu plan de marketing, empresa y clientes ideales.

 

Paso 4: Calendario editorial para tus publicaciones en redes sociales

Otro de los pasos indispensables para crear un plan de marketing para redes sociales es el calendario de publicaciones.

El contenido es el medio por el cual empresas conectan con sus potenciales clientes.

Por tanto, aprender a crear un calendario editorial es clave para organizar los temas por fecha, importante, número de visitas, etc.

La idea de un calendario es programar, con mucha anticipación, el contenido que será compartido en redes sociales.

plan-marketing-redes-sociales-calendario

Para crearlo te recomendamos que hagas un documento en el que se pueda dividir el contenido de acuerdo al tipo de usuario, pero, sobre todo, respetando las etapas del Buyer Journey.

También puedes establecer la publicación de contenidos según una campaña específica.

Por ejemplo: si quieres darle salida a un producto o servicio en concreto, puedes dividir el documento en “campaña 1”, “campaña 2”…

Establece los objetivos que deseas alcanzar con ese grupo de publicaciones para que, al término de la misma, compruebes si lo has logrado.

Hay muchas formas de crear tu calendario editorial de publicaciones, pero debes elegir la que más se ajuste a lo que buscas para optimizar tu proceso interno y el camino hacia el cumplimiento de objetivos.

Una vez que hayas puesto todo el plan de marketing en redes sociales en marcha, mide todo con el objetivo de verificar que estás obteniendo lo que estableciste al principio.

De la medición de tus acciones depende el éxito de tus objetivos, así que no le restes importancia.

 

Imágenes cortesía de Diana y Clker en Pixabay, y de Patricia Serna, Eddie Flores y Nordwood en Unsplash

 

Responder

Tu dirección de mail no será publicada

Responsable: Manolo Rodríguez
Finalidad: gestión de comentarios.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad y Protección de datos en el siguiente enlace.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.