El blog de Manolo Rodríguez

.@inditex, @campofrio, @cortefiel, @mahou y otras 30 cuentas que no controlan su nombre en Twitter

Casi 40 grandes empresas españolas tienen una cuenta en Twitter con su nombre pero no la controlan. En algunos casos alguien la abrió con ese nick y está sin actividad. Y en este tiempo estas empresas no han hecho nada por recuperarlas
COMPARTIR
, / 2972 4
.@inditex, @campofrio, @cortefiel, @mahou y otras 30 cuentas que no controlan su nombre en Twitter
.@inditex, @campofrio, @cortefiel, @mahou y otras 30 cuentas que no controlan su nombre en Twitter
5 (100%) 7 votes

 

Por curiosidad, el otro día entré en la cuenta de Twitter de @Inditex y, ¡oh sorpresa!, solo había publicado un tuit. Y era de 2014.

A pesar de su falta de actividad posee más de 500 followers que llevan más de diez años (la cuenta se dio de alta en 2007) esperando, por ahora en vano, a que la multinacional del textil gallega lance sus mensajes desde @Inditex.

Pero, ¿es realmente suya la cuenta o de alguien que la ha dado de alta y que la empresa no se ha molestado en recuperarla?

Empecé a buscar si había otras cuentas fantasmas de empresas como la dueña de Zara y la verdad es que el resultado me ha sorprendido.

Más de una treintena de compañías, de las más importantes de España, están en la misma situación: algún avispado abrió un perfil en Twitter con su nombre hace unos años cuando esta red estaba aún en pañales y era casi desconocida –la mayoría están dados de alta entre 2008 y 2009–  y desde entonces están inactivos.

Salvo media docena, el resto no pasa del centenar de seguidores. Normal, si no tuitean nada.

inditex @inditex Twitter

Sorprende que haya empresas muy conocidas en esta tesitura.

Por ejemplo, de las 35 compañías que en estos momentos forman el Ibex-35 –son las más relevantes de España– más de un tercio, 14, están en este estado de abandono. Y sin controlar su presencia en Twitter. Sí que tienen presencia en esta red social, pero no con su nombre real.

Además de Inditex, firmas del Ibex-35 como  @ACS@Colonial@Dia@RedElectrica y así hasta 14 poseen una cuenta en Twitter con su nombre, pero no controlan y no tienen actividad desde hace años o están siendo usadas por otros usuarios ajenos la empresa.

Esta situación puede ir en contra de su reputación online si en un momento estas cuentas comienzan a lanzar, y no quiero dar ideas, mensajes contra la propia compañía.

Abandono de cuentas

Pero esta sensación de abandono no solo es patrimonio de las grandes empresas españolas.

Otras no tan grandes, pero también conocidas como @NHhoteles, @Cortefiel, @Campofrio@Panrico@AdolfoDomínguez o @Multiópticas también demuestran una gran dejadez en Twitter al no tener el control de la cuenta con el nombre de la empresa.

Y digo dejadez porque es seguro que a otras muchas compañías les habrá ocurrido que al intentar darse de alta en Twitter han visto que su nombre ya estaba cogido y se han puesto en contacto con su dueño para llegar a un acuerdo.

Este es el caso Telefónica, Repsol, Endesa, Mapfre, Cepsa, Puleva, Codorniu, Danone, Vocento, Acerinox, Abengoa, Abertis, Grupo Zeta o Alcampo que hace cuatro años estaban en la misma situación pero ahora tienen el control de esas cuentas y tuitean desde ellas.

Campofrio @Campofrio Twitter

Hay alguna cuenta que lo pone muy fácil como la de @lechepascual que abiertamente asegura que está en venta.

Creada en noviembre de 2009, la foto de la cuenta es un cartón de leche y solo ha publicado un tuit, aunque es explícito: “Cuenta en venta. Enviar DM a @lechepascual”.

Está claro que los de Leche Pascual no se han puesto en contacto con el dueño de este perfil fantasma y si lo han hecho no han llegado a un acuerdo.

Como curiosidad @lechepascual sigue a @leche, otro perfil que durante mucho tiempo tampoco tuvo actividad

Llegar tarde a Twitter

Además de las cuentas de las empresas que no tuitean, también hay otras que llegaron tarde. Es el caso, por ejemplo, de @ACS, @Seat o @Makro.

Son perfiles de personas o de otras empresas que dieron de alta las cuentas al principio de nacer esta red social y que tuitean desde ellas, pero sin relación con las marcas que llevan ese nombre.

También hay unas cuantas cuentas (Gasnatural, Viscofan y Casa Tarradellas) que por alguna razón están suspendidas.

Twitter informa de los pasos que hay que seguir para apelar la suspensión de una cuenta y también da la opción de liberar una cuenta de Twitter que esté inactiva.

Así que no entiendo como las 37 empresas que aparecen en este artículo no han solicitado liberar su cuenta cuando todas están inactivas.

¿O es qué no les interesa su presencia en Twitter?

 

Aquí va el listado de las cuentas fantasmas de empresas españolas y de algunas extranjeras pero tienen presencia en España (puedes pinchar en cada nick y te llevará a la cuenta de Twitter)

@Inditex                        @Mahou                          @Campofrio

@Panrico                       @NHhoteles                    @CasaTarradellas

@Cortefiel                     @MeliaHoteles               @Multiópticas

@ViajesBarcelo            @Dia                                 @Mediaset

@LeroyMerlin              @AdolfoDomínguez      @LechePascual

@GasNatural               @Seat                               @RedElectrica

@Nutrexpa                   @Carrefour                      @Sacyr

@ACS                            @Altadis                           @GrupoFerrovial

@Gamesa                     @Aldeasa                          @Acerinox

@TecnicasReunidas   @Makro                            @Petronor

@Grifols                        @Navantia                       @IAGma

@Indra                        @Colonial                         @MerlinProp

@Viscofan

 

 

.@inditex, @campofrio, @cortefiel, @mahou y otras 30 cuentas que no controlan su nombre en Twitter
5 (100%) 7 votes

 

¿Te gustan mis artículos? Te los mando al mail

3 ebooks

4 Comentarios

  • blog de marketing agamezcm dice:

    El momento actual no es el más idóneo para lo que voy a decir, porque si tú dices esto de las empresas, la otra cara de la moneda es que los usuarios de redes sociales reconocen que interactuan con las empresas en busca de bonos, descuentos y otras limosnas.

    Cuando seamos realmente honestos solo se permitirá en las redes sociales a empresas honestas, transparentes y auténticas. ¿Cuantas quedarán?.

  • Antía dice:

    En realidad, muchas marcas registran el nombre de su empresa en Twitter para “cubrirse” y tenerlo ya cogido para cuando decidan lanzarse a twittear.

    Pero la mayoría de los casos yo creo que son gente que las coge para ponerlas en venta, como dices en tu artículo. A veces son explícitos como @lechepascual y otros esperan un MD de una empresa que nunca llegará si es avispada, ya que con un formulario de denuncia por apropiación de nombre de marca en redes sociales como Twitter o Instagram no se tarda ni dos días en que te cedan la cuenta para tu uso comercial.

    Saludos!!

    • Manolo Rodriguez dice:

      Hola Antía.

      Tienes toda la razón, aunque por lo que he leído no es tan fácil que te den la cuenta si la tiene otro. Pero bueno, si eres Inditex, Telefónica o Banco Popular creo que lo van a tener más facil.

      Gracias por tu comentario y saludos

  • Muy interesante el post Manolo. La verdad es que yo también me he sorprendido al leer tu artículo y comprobar el nulo control y la falta de interés que demuestran estas grandes marcas por “sanear” su imagen digital. Un saludo

Responder

Tu dirección de mail no será publicada

*