El blog de Manolo Rodríguez

10 elementos de valor para construir contenido realmente bueno

En este artículo se aborda una decena de consejos para crear contenido de alto valor que les guste a nuestros lectores
COMPARTIR
, / 158 0
10 elementos de valor para construir contenido realmente bueno
10 elementos de valor para construir contenido realmente bueno
5 (100%) 7 votes

 

Emanuel Olivier, director y fundador de Genwords, vuelve a escribir en Desenredando la red.

Ya lo hizo para contarnos

En esta ocasión vuelve para darnos una decena de consejos para crear contenido de alto valor que les guste a nuestros lectores.


 

“El contenido es el rey”. Eso seguramente ya lo sabes, pero, ¿qué pensarías si te digo que el contenido realmente bueno es el as bajo la manga?

Desde que empezamos a migrar al mundo digital hemos leído que la mejor forma de acercarnos a los potenciales clientes es mediante el contenido. Esto es así, porque su comportamiento ante la compra ha cambiado (esto seguramente ya lo sabes también).

Estudios como, por ejemplo, el de Pew Research Center, afirman que los consumidores se están alejando cada vez más de los anuncios publicitarios en TV, mientras que la cifra aumenta cuando se trata de navegar por internet. Y son las personas de entre 18 y 45 años las que acuden a internet para consultar información de interés.

Pero lo que quizás ignoras es la forma de crear contenido realmente de valor para el tipo de audiencia a la que apuntas.

Justo de eso hablaré hoy. Quizás son acciones que ya venías aplicando en tu estrategia de marketing de contenidos o, quizás, lo has estado ignorando.

De cualquier modo, es bueno que prestes atención a lo que viene.

 

10 consejos para crear contenido de alto valor que agradecerás haber leído

 

 

Olvídate de la extensión del artículo

contenido extension articulo

Ciertamente, la extensión de artículo puede tener un impacto en el posicionamiento de esa página y suma autoridad a tu sitio, porque mientras más extenso, más tiempo podrá estar el usuario en la página y, así, se le envía una señal a Google de que estás trabajando para brindar una buena experiencia al usuario.

Pero seamos realistas. La verdad es que la extensión de tu artículo puede que no sea la clave para ser ganador. Tan solo piensa: ¿el artículo de 2.500 palabras es atractivo desde el comienzo al final? ¿De verdad vale la pena leerlo todo?

Es verdad que el contenido debe estar creado pensando en dos factores:

  • Posicionamiento (por lo que mencioné anteriormente)
  • Usuario: es la razón principal por la que estamos escribiendo. Por tanto hay que pensar en él.

Si tu contenido es realmente bueno, pero no llega a 5.000 palabras no te preocupes.

Lo importante es que ese usuario tenga un material al que le pueda sacar provecho, tanto, como para que le queden ganas de regresar a por más contenido bueno.

Pero si consigues abarcar un tema como para hacer un post extenso y realmente vale la pena leerlo hasta final, mucho mejor. Así sí vale la pena extenderse, porque tienes la seguridad de que estás creando algo bueno, pensando tanto en el usuario como en los buscadores.

 

Presenta un post con buena presencia

contenido buena maquetación

¿Qué pensarías de una persona que viste muy mal; con ropa rota, sucia y con mal olor?

¿Pero si ves a la misma persona días después con mejor presencia; bien vestido, limpio, con ropa de marca y con un coche del año?

La apariencia o la presencia tienen mucho que ver a la hora de querer proyectarse. Los mejores relaciones públicas lanzan como primeras recomendaciones mejorar la apariencia de su cliente. Y esto es así porque la presencia vende mucho.

Lo mismo sirve para el contenido de tu blog. Debes hacerlo tan presentable como cuando vas a una entrevista de trabajo para un cargo importante.

Pero, ¿cómo logro eso?

Como usuario online, debes saber que, en primera instancia, no leemos de forma natural. Cada vez que vas a leer un post, primero lo escaneas. Si te parece interesante lo que leíste, vas al inicio y empiezas a leer con más atención.

Pues bien, tu post debe tener algunos elementos que permitan darle buena presencia y pueda ser escaneado con interés.

Y puede ser desde un gran título atractivo y que llame a la acción, hasta el uso de viñetas para suavizar el texto. Incluso, puedes pensar en escribir párrafos cortos, que no tengan más de 3 líneas.

 

Conoce cuál es el formato que más gusta a tus lectores

contenido diferentes formatos

Sabes que el ser humano tiene diferentes formas de aprender. Hay quienes aprenden de las experiencias; otros aprenden de forma implícita, explícita o colaborativa.

  • El primero aprende sin estar consciente de que está aprendiendo algo; sencillamente lo pone en práctica sin siquiera saberlo.
  • El segundo es todo lo contrario. Necesita saber que está aprendiendo algo y busca el momento para ponerlo en práctica.
  • Y el tercero es el tipo de persona que necesita de la ayuda o intervención de un grupo para canalizar su aprendizaje.

Sin duda, el ser humano es complejo, y eso es algo que como creador de contenido debes saber. Porque al igual que hay distintas formas de aprender, también hay distintas preferencias de contenido.

Hay quienes prefieren el contenido en video, en material gráfico o en texto. Y en tu blog debe haber contenido para cada tipo de usuario si de verdad quieres construir contenido realmente bueno.

Puedes crear una infografía, por ejemplo, con buena parte de texto, para satisfacer a dos tipos de lectores.

 

Jab, Jab, Jab, Right Hook

contenido dar

Sí, así mismo como lo lees. Es el título de un libro y su traducción al español vendría a ser algo así como “dar, dar, dar y preguntar”.

Este libro de Gary Vaynerchuk explica cómo los vendedores deben dedicarse a dar valor a sus clientes antes de pedirles algo; un regalo que el autor decidió publicar en 2013, cuando los vendedores online todavía tenían técnicas de la vieja escuela.

Si lo adaptamos al título de este post sobre cómo construir contenido realmente bueno, solo podemos decir una cosa: pasemos parte de nuestro tiempo en crear contenido de alto valor para nuestros lectores y que la venta venga después, de forma natural.

Para eso hay que estar al tanto de lo que tus lectores quieren saber. Si ya tienes una comunidad grande y sólida, con tan solo hacer preguntas, podrás saber cuáles son las dudas de tu audiencia y transformar esas respuestas en un post.

Si no, toca averiguar por tus propios medios qué es lo que están buscando tus lectores.

 

Crea contenido que cuente tu historia

contenido historias

Si tu negocio es del tipo B2B, crear contenido de valor también significa que puedas contar, desde el comienzo, lo que viviste para llegar hasta dónde estás ahora.

La idea es que puedas reflejar que también pasaste por lo que pasó tu cliente potencial.

Puede que seas una referencia en el mercado, en la industria, y seguramente muchos querrán saber qué hiciste para llegar hasta lo que eres ahora.

Crear contenido motivador o que inspire es una forma de entregar un texto de alto valor, pero además estás promoviendo el compromiso de la audiencia con tu negocio y eso es bueno, y eso ya debes saberlo.

 

Incluye preguntas en tu contenido

contenido preguntas

Particularmente, me gusta incluir preguntas de tipo reflexivo. Aquellas que, basadas en lo que cuento en el cuerpo de un post, le permita plantear al lector su forma de hacer las cosas.

“De acuerdo, ¿estaré haciendo las cosas bien?”, es lo que probablemente dirá un lector que está leyendo tu contenido y lo hagas reflexionar con respecto a un tema, situación o hecho.

O puede pasar que a medida que vayas incluyendo preguntas, expresiones como, por ejemplo: “Oh cierto, ¿cómo no lo vi antes?”, pueden salir del pensamiento del lector.

Esta accion, de alguna forma, permite que el lector se involucre en la lectura y, posteriormente, lo recuerde cuando pretenda poner en práctica los consejos que leyó en tu post, video, podcast, etc.

 

Incluye datos estadísticos, números, porcentajes (pero no demasiados)

contenido números

Si eres seguidor de algún blog en particular sabes de lo que hablo.

A los marketers y dueños de negocios nos encanta dejarnos convencer por los números, estadísticas, o datos asombrosos que reafirmen parte de la información que estamos leyendo.

Pero trata, en lo posible, de que esos datos que incluyan estén respaldados por consultoras serias, de reconocimiento en la industria.

Respalda esos datos con hechos que el lector pueda ver y confirmar por sí mismo.

Por ejemplo: si en el título de tu post, video o cualquier material que ofrezcas a tu el lector pones “Cómo aumentar el ROI de tu negocio un 20% más que el de tu competencia”, tienes que demostrar, con hechos reales, lo que estás afirmando.

Tu contenido está prometiendo al lector que aprenderá a aumentar su retorno de la inversión y al final de la lectura tiene que manejar los fundamentos básicos para lograrlo. Bien sea mediante enseñanzas de algún cliente tuyo o con alguna herramienta. Lo que sea, pero que realmente haya aprendido a aumentar sus ganancias y superar las de su competencia.

Los números son buenos, pero muchos pueden confundir al lector. Así que sé discreto.

 

Ser polémico e irreverente también es válido

contenido diferente

No hay nada más interesante que escuchar, leer o ver cómo alguien contradice las opiniones de toda una lista de expertos.

Demostrar que las técnicas ortodoxas sobre cómo hacer algo muchas veces no funcionan, puede resultar muy interesante.

Ser irreverente a la hora de construir contenido realmente bueno es una forma más divertida de captar una enorme lista de leads o futuros clientes.

Me guío por el ejemplo de Romuald Fons. Su irreverencia y particular forma de hacer marketing digital ha logrado que toda una comunidad esté pendiente de su contenido, tanto, que se ha creado un grupo en Facebook de ayuda colaborativa en la que él también participa.

Puedo asegurar que un buen porcentaje de su comunidad se ha convertido en su cliente.

Para adoptar este estilo tienes que tener fundamentos claros para ir contracorriente y demostrar que tus afirmaciones sí funcionan.

 

Haz que tu contenido entregue respuestas de forma rápida

contenido pregunta

Cuando buscas un término en Google, ¿cuánto tarda éste en entregarte los resultados de búsqueda? Quizás 2 segundos (cuando mucho).

Creo que Google es el mejor ejemplo para enseñarnos un par de cosas sobre la satisfacción del usuario. Entre tanto, podemos ver la rapidez con la que entrega una respuesta a lo que el usuario está preguntando.

Lo mismo debes hacer tú con tu contenido. Volvemos al asunto de “Cómo aumentar el ROI un 20% más que el de la competencia”

Si has prometido esto, tienes que hacerlo pensando en la forma en cómo escanea el usuario el post. Verá, quizás, los primeros párrafos de forma rápida y si no encuentra lo que busca se irá.

Procura que la parte más importante de tu contenido esté arriba y, luego, escribe abajo los argumentos para completar lo que contaste al principio.

Se trata de la clásica pirámide invertida: lo más importante arriba y lo menos importante abajo.

 

Hazlo fácil

contenido fácil

Ten presente que si tu contenido es bueno, bien optimizado, atractivo para la lectura y contiene todos los elementos de valor para atraer a nuevos lectores, es posible que tengas dentro de tu comunidad seguidores que no conocen en profundidad el tema.

Por lo tanto, tienes que tratar que tu contenido sea entendido hasta por un niño de 5 años. Y tan procesable que hasta una abuela de 87 se vuelva especialista leyendo tu contenido.

Sobre todo si tu negocio está dentro de un campo que pocos pueden procesar con facilidad.

 

Ser dueño de tu propio negocio es una sensación liberadora, pero algunas veces puede ser agobiante cuando tratas de ponerte al frente de todo.

Bien seas tú el que produce el contenido de tu negocio o lo tienes en manos de un especialista trata en lo posible de tener presente estos 10 consejos de valor para construir contenido realmente bueno.

 

Imágenes cortesía de Engin AkyurtNewsong, Thenomadicwife, Topzcom, GLady, ArtsyBee, Anemone, Geralt, Gueluem y Didgeman en Pixabay y Unplash

 

10 elementos de valor para construir contenido realmente bueno
5 (100%) 7 votes

 

 

¿Te gustan mis artículos? Te los mando al mail

suscripcion-desenredando-la-red