El blog de Manolo Rodríguez

Las 7 herramientas de marketing digital que no pueden faltar en tu empresa

Existe una serie de herramientas de marketing digital que son básicas para el buen desarrollo de nuestro trabajo. Este artículo te muestra las 7 que siempre tienes que tener en cuenta para conseguir tus objetivos
COMPARTIR
, / 144 0
Las 7 herramientas de marketing digital que no pueden faltar en tu empresa
Las 7 herramientas de marketing digital que no pueden faltar en tu empresa
5 (100%) 5 vote[s]

 

Ana López es directora del departamento de marketing y comunicación de Fonvirtual. Está especializada en comercio digital y marketing por internet. Escribe como firma invitada en otros blogs y realiza actividades de consultoría para grandes empresas.

Debutó hace unos meses en Desenredandolared con el artículo Herramientas de marketing online: aprende a medir tus acciones

Ahora vuelve para hablarnos de las herramientas básicas de marketing digital que no te pueden faltar.

 


 

El marketing digital, o también llamado marketing online, engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet.

El marketing a través de internet ha revolucionado el mundo de los negocios. Cada día más empresas utilizan herramientas de marketing digital con el fin de optimizar sus acciones.

Optimizar los procesos gracias estas herramientas

Si hay algo que nos va a permitir hacer estas herramientas digitales es optimizar, es decir, obtener el máximo rendimiento de nuestras acciones. De poco sirve realizar acciones si no vamos a sacar el máximo provecho de ellas. Por eso el marketing digital se ha implementado en las empresas para:

  • Llegar a más clientes en menos tiempo
  • Medir los procesos y resultados de nuestras acciones de marketing
  • Reducir el Costo de Adquisición del Cliente (CAC)
  • Optimizar las relaciones con los clientes actuales y crear comunidades
  • Aumentar la visibilidad de la marca

Existen diversas herramientas de marketing digital que permiten automatizar los procedimientos y potenciar los resultados de marketing de tu empresa, así como incidir finalmente en las ganancias.

 

 

Feedly

feedly herramientas-marketing-digital

Feedly es un lector de RSS, una herramienta de curación de contenidos que se encarga de buscar, filtrar, agrupar y seleccionar la información que nos llega de diferentes fuentes. Permite así acceder y gestionar rápidamente las últimas actualizaciones de blogs y las últimas noticias publicadas.

Su procedimiento es sencillo. Se deben añadir los blogs o webs que interesen a tu empresa (y, sobre todo, al target), y se irá actualizando automáticamente la actualidad de estos blogs o webs.

De esta manera, permite recopilar información de una manera organizada, su rápida lectura y la posibilidad de compartir los contenidos en las redes sociales de nuestra empresa o por email.

Utilizar esta aplicación es muy práctico, ya que si se utiliza de manera eficaz puede dar una imagen actualizada a la empresa, así como utilizarla en momentos en los que la organización no muestre actividad en redes, compartiendo los contenidos interesantes que nos muestra Feedly en nuestras redes sociales.

 

Hootsuite

hootsuite herramientas-marketing-digital

Hootsuite es una de las plataformas más populares del mercado que nos permite gestionar todas las redes sociales de la empresa al mismo tiempo, y que no le puede faltar al community manager de tu empresa.

Esta plataforma permite centralizar las acciones que se lleven a cabo en las redes sociales de la organización. Además, permite la programación previa de los posts, seguir las menciones de la marca y evaluar el interés y reacciones a los contenidos y la base de seguidores.

Es una herramienta que gestiona, a la vez, cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google+ o blogs de WordPress.

 

Google Adwords

google-adwords herramientas-marketing-digital

Google AdWords es una herramienta importante del marketing digital al servicio de Google, que permite realizar anuncios publicitarios fácilmente para ganar visibilidad y tratar de conseguir más ventas. Hablamos, por tanto, de una estrategia SEM.

Es uno de los canales de captación de tráfico más efectivos, ya que ofrece la posibilidad de aparecer en las primeras posiciones de los resultados del buscador Google, y obtener así clics de personas que tienen una intención comercial, y si no la tenían, haberla creado.

El funcionamiento no es muy complicado, ya que para poner el anuncio en marcha debes elegir las palabras claves por las que pujar, crear el anuncio y asignar un presupuesto.

Si hay varios anunciantes que pujan por las mismas palabras, el orden de esa publicidad dependerá de tres factores:

  • El precio que cada anunciante esté dispuesto a pagar por cada clic (puja)
  • La calidad de la publicidad y el sitio web
  • Las extensiones y otros formatos de anuncios

Google Adwords te permite competir contra grandes marcas, ya que se trata de ver quién lo hace mejor en este proceso, no de quién invierte más.

Respecto a Google y las herramientas que facilita, no podemos olvidar Google Analytics, una herramienta de analítica web que ofrece información agrupada del tráfico que llega a tus sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en la página.

 

MailChimp

 mailchimp herramientas-marketing-digital

Es una herramienta de email marketing.

El email marketing se ha convertido en uno de los canales principales de relación empresa-cliente.

Después de que la persona tenga su primer contacto con la empresa y se vuelve lead, el email marketing es una manera muy buena de comunicarte con él y ofrecerle más contenido, hasta que se convierta en cliente.

Además, también permite la fidelización con el cliente, gracias a newsletters e información de nuevos productos y ofertas.

Gracias a MailChimp, podemos llevar a cabo esta estrategia de marketing digital para nuestra empresa, gestionando a nuestros clientes y manteniéndolos informados.

Lo mejor de esta herramienta es la usabilidad y sencillez de uso. Además de la facilidad que ofrecen los diferentes precios dependiendo del tamaño de la lista de correo.

  

SEMRush

 semrush herramientas-marketing-digital

Esta herramienta de analítica web te permite obtener datos sobre el posicionamiento en los resultados de búsqueda de tus páginas en Google, así como utilizarlo para saber el de tu competencia, ya que los datos que necesitas son solo los dominios.

Otro de los datos que te permite obtener son las palabras clave de mayor relevancia para tu negocio, el posicionamiento de tus palabras clave en las encuestas orgánicas, las estrategias de publicidad más utilizadas por la competencia y los resultados obtenidos en cada uno de ellos.

Gracias al análisis que te permite obtener, es estupendo para mejorar el posicionamiento y la competitividad. Sobre todo, es una magnífica herramienta para investigar a tus competidores, ya que te ofrece muchos datos sobre cómo están trabajando su posicionamiento web.

Por su efectividad y sus funcionalidades, SemRush es muy utilizado para llevar a cabo estrategias de SEO de las empresas.

 

Click to call

Click-to-call herramientas-marketing-digital

Aunque estemos hablando del ámbito online, no debemos olvidar las formas que el mundo digital nos puede aportar para prestar una adecuada atención al cliente a través de estos medios. Una de ellas es esta: el click to call.

El click to call es una herramienta introducida en la web de la empresa que permite al posible cliente solicitar a la empresa que sea ella misma la que le llame, sin ningún coste para él y con un funcionamiento muy sencillo.

Este cliente simplemente debe introducir su número de teléfono en el click to call de la página web y con un solo click la empresa le llamará al instante, para mantener así una comunicación telefónica.

El beneficio para tu empresa de esta herramienta es que con esta herramienta no se necesita una acción por parte del cliente, simplemente introducir un número de teléfono. Ya sabemos que los clientes cada vez nos estamos acomodando más.

 

Chatbot

chatbot herramientas-marketing-digital

Por último, vamos a hablar de Chatbot, una herramienta de marketing digital que, según los expertos, va a dar mucho que hablar. Una herramienta que, como la anterior, permite ofrecer una adecuada atención al cliente.

El chatbot es un software de inteligencia artificial que posibilita mantener conversaciones en tiempo real con los usuarios. Simula mantener un diálogo en vivo con personas a través de distintos canales de mensajería de texto: Facebook Messenger, vía SMS, web, chat, etc.

Para que funcione esta herramienta, debe detectar unas keyword preestablecidas. Por ello la empresa debe realizar variables de diferentes tipos de mensajes que puede recibir de los usuarios. Después, se elaborará la lista de respuestas.

 

En la actualidad son tantas las herramientas de marketing digital, que, al final, es complicado decidir cuáles son las que realmente necesita nuestro negocio.

Pero sí es importante invertir en estos factores: gestión de redes sociales, analítica web, conocer bien a nuestros competidores y, sobre todo, no olvidarnos la atención que prestamos a nuestros clientes o posibles clientes.

 

Las 7 herramientas de marketing digital que no pueden faltar en tu empresa
5 (100%) 5 vote[s]

 

¿Te gustan los artículos? Te los mando al mail

suscripcion-desenredando-la-red