El blog de Manolo Rodríguez

¿Qué tipos de certificado digital existen y para qué sirven?

El certificado digital es el único medio que permite garantizar la identidad de una persona en internet. En este artículo te explico qué tipos de certificado digital existen y para qué sirven
528
¿Qué tipos de certificado digital existen y para qué sirven?

Última actualización: 03/11/2021

Estás a punto de invertir 5 minutos en leer este artículo

 

¿Has escuchado alguna vez el término certificado digital?

Son otras de esas misteriosas palabras de moda de la seguridad informática que, a veces, lanzan las personas que intentan parecer importantes.

También es un concepto muy relevante para aquellos que, en realidad, son autoridades en el campo de la seguridad informática.

Entre estos dos extremos nos encontramos los usuarios cotidianos de internet.Alguien como tú o como yo, que solo intentamos mantenernos seguros en la web.

 

Y aquí es donde entran los certificados digitales.

En este artículo te explicaré qué es un certificado digital, los diferentes tipos de certificado digital que hay y cuáles son los beneficios de utilizarlos.

También hablaremos de la firma digital de documentos.

 

 

¿Qué es un certificado digital?

Los certificados digitales, en pocas palabras, son documentos electrónicos que se utilizan para verificar la identidad de una entidad digital.

Esa entidad puede ser un sitio web que se visita, un desarrollador de software del que descarga un producto o una persona que quiere establecer comunicaciones seguras.

Los certificados digitales son cruciales para el comercio electrónico, la banca, el desarrollo de software y casi cualquier tipo de intercambio de información que se realiza en la web.

 

¿Qué hace un certificado digital?

qué es un certificado digital

Los certificados digitales sirven para proteger los datos de personas, organizaciones y sitios web comerciales.

El objetivo principal de un certificado digital es confirmar que una persona que envía un mensaje es quien dice ser.

Por ejemplo, cuando un documento se firma con un certificado digital, a la persona que recibe el documento se le garantiza la autenticidad del remitente porque la Autoridad de Certificación ha verificado su identidad.

 

Los certificados digitales se pueden utilizar para realizar pagos electrónicos, emails, comercio electrónico, comunicaciones con las administraciones…

Lo mismo que un pasaporte certifica la identidad de una persona como ciudadano de un país, el objetivo de un certificado digital es establecer la identidad de un usuario, empresa u organización.

 

En qué se diferencian las firmas digitales de los certificados digitales

Aunque la firma digital de documentos y el certificado digital ofrecen seguridad online son diferentes.

 

¿Por qué existen los certificados digitales y las firmas digitales?

A medida que el mundo se aleja del papel y se dirige a los procesos digitales, la necesidad de incrementar la seguridad online aumenta.

Al igual que se crean documentos, correos electrónicos y archivos adjuntos online, también se pueden crear identidades online falsificadas, documentos digitales alterados e incluso sitios web duplicados.

 

Por lo tanto, los certificados digitales y las firmas digitales se crearon para contrarrestar estas brechas de seguridad y ofrecer protección a las interacciones, transacciones y trámites digitales de los usuarios.

 

¿Qué es una firma digital?

firma digital

La firma digital de documentos son como firmas virtuales.

Esto no significa que la firma digital es una versión escaneada de tu firma, sino que es un adjunto digital a un archivo que establece la identidad del firmante.

Además, con la inclusión de una firma digital, el contenido del documento al que se adjunta la firma digital no se puede modificar.

Si por alguna razón se intenta alterar el contenido del documento, la firma digital queda invalidada.

El uso de una firma digital establece lo siguiente para los datos que se han compartido:

  • Integridad: tanto el remitente como el destinatario tienen el mismo documento, con la misma información intacta
  • Autenticidad: el contenido del documento no ha sido alterado por el destinatario.
  • No repudio: el firmante no puede negar ni repudiar el documento en una fecha posterior.

 

Las firmas digitales utilizan un formato estándar y aceptado para proporcionar los niveles más altos de seguridad y aceptación.

En muchos países, las firmas digitales tienen el mismo significado legal que una firma escrita y se utilizan para impedir la falsificación o alteración de documentos importantes.

 

Tipos de certificados digitales

que es la firma digital

Existen diferentes tipos de certificado digital para autentificar el contenido y hacer que el acceso a internet sea más seguro.

Algunos de los más utilizados son:

  • Certificado personal: acredita la identidad del titular.
  • Certificado de pertenencia a la empresa: además de la identidad del titular, acredita su vinculación con la entidad para la que trabaja.
  • Certificado de representante: además de la pertenencia a la empresa acredita también los poderes de representación que el titular tiene sobre la misma.
  • Certificado de persona jurídica: identifica una empresa o sociedad como tal a la hora de realizar trámites ante las administraciones o instituciones.
  • Certificado de atributo: permite identificar una cualidad, estado o situación. Este tipo de certificado va asociado al certificado personal. Por ejemplo, médico, director, apoderado…
  • Certificado de servidor seguro: es utilizado en los servidores web que quieren proteger ante terceros el intercambio de información con los usuarios.
  • Certificado de firma de código: se usa para garantizar la autoría y la no modificación del código de aplicaciones informáticas.

 

¿Cuáles son los beneficios de utilizar los certificados digitales?

El certificado digital funciona como un paso de verificación que se utiliza para enviar datos confidenciales que necesitan protección.

Los certificados digitales se han vuelto muy importantes debido a los ciberataques.

Estos son algunos de los beneficios que ofrece un certificado digital:

  • Seguridad

El objetivo principal del certificado digital es cifrar la comunicación interna y externa para evitar que el atacante robe los datos confidenciales e intercepte los datos.

  • Autenticidad

Esta característica es crucial. Garantiza la autenticidad de la comunicación online para que no se produzca un ciberataque. También asegura que el mensaje del usuario siempre llega a su destinatario.

  • Fiabilidad

Los certificados digitales son fiables y están expedidos por instituciones de confianza. Antes de crear un certificado digital investiga para asegurarte que esa institución/empresa no sea falsa.

certificados digitales

  • Confidencialidad de los datos

Sin una clave pública, nadie puede acceder al documento o mensaje, independientemente del remitente que haya enviado su certificado digital. Asegura que los datos del remitente nunca se perderán, filtrarán ni serán robados.

  • Gestión de acceso

Los certificados digitales contemplan que solo las partes involucradas accedan a los documentos y otros archivos.

  • Recibos de transacción

Cuando se usa el certificado digital, se basa en el no repudio. Esto es que el remitente y el receptor no pueden negar que los mensajes se han intercambiado.

  • Escalabilidad

Los certificados digitales son altamente escalables, lo que significa que se puede emitir, renovar, revocar y usar fácilmente.

 

Conclusión

Los certificados digitales son fundamentales para que los usuarios y las empresas mantengan a raya a los ciberdelincuentes.

Ya que los ciberdelitos aumentan continuamente, nuestra vida online está en riesgo.

Pero los usuarios que se protegen tienen menos posibilidades de verse perjudicados.

En este caso, un certificado digital ayuda a los usuarios y a las organización a tener una comunicación segura cuando realizan cualquier tipo de trámite online.

 

Imágenes cortesía de ar1, mohamed_hassan en Pixabay y homajob, kellysikkema y firmbee en Unplash.

 

 

 

¿Te gustan mis artículos? Te los mando al mail

suscripcion-desenredando-la-red

Responder

Your email address will not be published.

Responsable: Manolo Rodríguez
Finalidad: gestión de comentarios.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad y Protección de datos en el siguiente enlace.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.