El blog de Manolo Rodríguez

Las claves del marketing digital que todo dentista o clínica dental debe seguir

La odontología es uno de los campos que mejor ha experimentado las bondades del marketing digital debido a la alta demanda de este servicio. Estas son las claves que todo dentista debe seguir
418
Las claves del marketing digital que todo dentista o clínica dental debe seguir
5/5 - (8 votos)

Última actualización: 22/02/2022

Estás a punto de invertir 6 minutos en leer este artículo

 

Presentar un producto o servicio como el mejor del mercado ha sido desde tiempos pretéritos del marketing un objetivo que todos los profesionales valoran y persiguen.

Cuanto más atractivo resulte nuestro servicio o producto, mayor será nuestra cartera de clientes y, por ende, también nuestra ganancia.

No han sido pocos los distintos métodos publicitarios que el mundo ha conocido a lo largo de su historia: pregones callejeros, ofertas irrepetibles, grandes anuncios persuasivos y, cómo no, cuñas en los programas de radio y anuncios en la televisión.

Aunque aún son abundantes estas y otras herramientas similares, nada puede compararse actualmente con la fuerza del gran coloso que es internet.

Con el tiempo, el gran auge en el uso de móviles y ordenadores ha hecho que el marketing de nuestros días centre sus redoblados esfuerzos en el formato digital.

El apogeo de plataformas tan visitadas por la comunidad internacional como YouTube, Instagram, Facebook o Tik Tok ha originado una avalancha de campañas de marketing digital en las que incluso los comercios más sencillos ponen ante los ojos del mundo sus mejores ofertas.

 

La capacidad para generar ingresos que supone el marketing online no cuenta con precedentes, por lo que no es extraño que todos los sectores hayan decidido acudir a sus beneficios.

Incluso en el ámbito de la salud, donde aparentemente la publicidad no es necesaria para que una enfermedad aparezca, esta práctica ha cobrado una gran importancia.

Dentro de esta disciplina, la odontología es uno de los campos que mejor ha experimentado las bondades del marketing digital debido a la alta demanda social de este servicio.

Pero, ¿qué claves deben tenerse en cuenta para las mejores campañas de marketing para dentistas y clínicas dentales?

 

 

Veamos algunos puntos clave que Íñigo Campos, desde la consultora DND Consultoría, especialistas en consultoría y marketing dental, nos aporta.

 

Un SEO adecuado: si no apareces en Google, no existes

seo dentista clínica dental

Lo primero que se debe tener en cuenta es que los resultados de búsqueda de los buscadores como Google siguen un algoritmo en el que tratan de recuperar aquellos sitios de la red en los que aparezca la secuencia de términos que hayamos insertado en su caja de búsqueda.

Así, en función de la coincidencia de las palabras de la búsqueda con las de nuestras páginas, nuestro sitio aparecerá más o menos arriba.

“Apostar por una correcta estrategia de SEO será fundamental para atraer a nuevos pacientes hacia nuestras clínicas dentales”, asegura Campos.

 

Si nuestra campaña de marketing se focaliza en ofrecer, por ejemplo, ortodoncias en Madrid, entonces será importante que la palabra “ortodoncia y Madrid” aparezcan en el contenido de la página.

Está acción permitirá que cuando un cliente la busque, el buscador considere relevante al sitio y, por ende, entre otros muchos factores técnicos y de relevancia, favorezca su visibilidad en las primeras posiciones en el ranking de los resultados orgánicos.

 

google ads dentista clínica dental

“El SEO es una estrategia a largo plazo que requiere una inversión y planificación de recursos constante; si necesitas visibilidad a corto plazo, un aliado para tu clínica dental son las campañas de publicidad en Google Ads, que te permiten ser visible, en pocos minutos, para tus pacientes potenciales”, asevera Campos.

Y es que Google pone a disposición de sus clientes un método efectivo para dar visibilidad a las distintas webs.

Su nombre es Google Ads, y es algo tan “sencillo” como la creación de campañas de anuncios para que se muestren en los resultados del buscador.

 

Cuando un usuario teclea en la caja de búsqueda del buscador algo relacionado con la odontología, de forma más genérica o concreta, Google le mostrará la publicidad de nuestra clínica en los primeros puestos.

De esta forma, se motiva así al usuario para que clique en el anuncio con mayor facilidad y nos conozca antes de que cese en su búsqueda.

 

Publicidad en redes sociales: Facebook e Instagram Ads

facebook ads publicidad dentista clínica dental

Un impulso que no debe dejarse escapar de ninguna de las maneras es la fuerza social que reúnen en la actualidad las redes sociales.

La influencia que estas plataformas ejercen sobre sus usuarios y las horas dedicadas a su uso suponen un escaparate del que todos los negocios, incluidos clínicas dentales, tratan de aprovecharse.

Las clínicas de odontología también se han sumado a este movimiento para captar los beneficios que las redes sociales ponen a disposición de los comercios

En primer lugar, su componente visual hace que redes como Facebook, Instagram o Tik Tok sean especialmente favorables para enseñar el gran trabajo que realizan los profesionales de nuestra clínica.

Así, el mundo puede ver los resultados tan buenos de procesos tan demandados como blanqueamientos dentales, limpiezas bucales, ortodoncias, etc.

Mostrar las posibilidades estéticas de la odontología resulta un atractivo eficaz para aportar confianza a los posibles pacientes.

 

No debemos pasar por alto que la media de edad de los pacientes de odontología supera los 30 años, una franja de población que centra su ocio digital en Facebook.

Cualquier clínica dental puede mostrar a sus clientes potenciales anuncios de sus tratamientos en su red favorita a través de Facebook Ads.

Esta herramienta de campañas de anuncios permite enseñar nuestra empresa a la comunidad de esta red social, facilitando que lleguen hasta nuestras entradas en internet.

Es entonces el turno de la página web.

 

La importancia de la web, el eje de toda la estrategia

página web dentista clínica dental

Una vez que el paciente ha llegado hasta la página web de la clínica dental, este debe poder ver con claridad cuáles son los tratamientos y ofertas que la clínica pone a su disposición.

Que el diseño de la interfaz sea intuitivo y la fácil navegación serán aspectos fundamentales para que nuestros visitantes no abandonen la web sin encontrar lo que buscan.

 

Solo así podremos hacer que las posibilidades de convertir a un visitante en un nuevo paciente crezcan.

Apartados definidos, explicaciones claras, componentes gráficos eficientes y métodos fáciles de contacto son elementos que no deben faltar en cualquier sitio web que nos ayude en todo el proceso de marketing dental.

 

Email marketing, para fidelizar clientes

email marketing dentista clínica dental

Una vez que nuestro objetivo principal de marketing haya surtido efecto, es entonces el momento de fidelizar a los nuevos clientes para que sigan confiando en nosotros.

Una de las herramientas más efectivas es el conocido email marketing, que consiste en algo tan sencillo como añadir el correo del paciente a una base de datos y, con su consentimiento, hacerle llegar temporalmente información que pueda resultarle de interés: ofertas, descuentos, recordatorios, recomendaciones…

 

Pero incluso si disponemos del contacto de usuarios que no forman parte de nuestra clientela, la opción de hacerles llegar estos correos no debe descartarse como un método alternativo de captación.

 

Imágenes cortesía de Geralt, Ulleo, Launchpresso, Prodeephahmed, Startupstokcphotos,en Pixabay y Timothyhalesbennet, y Nisoncoprseo en Unplash.

 

¿Te gustan los artículos del blog? Te los mando al mail

suscripcion-desenredando-la-red

Responder

Your email address will not be published.

Responsable: Manolo Rodríguez
Finalidad: gestión de comentarios.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad y Protección de datos en el siguiente enlace.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.