El blog de Manolo Rodríguez

La importancia del CRM en la estrategia de inbound marketing

Contar con un CRM supone tener al alcance de la mano todo lo necesario para simplificar la gestión de marketing y optimizar la comunicación con el cliente
1.77K
La importancia del CRM en la estrategia de inbound marketing
5/5 - (4 votos)

Última actualización: 20/11/2023

Estás a punto de invertir 4 minutos en leer este artículo

 

El inbound marketing tiene como finalidad atraer y retener nuevos usuarios con el objetivo de que se conviertan en clientes fieles de la marca, una meta imposible de alcanzar si no disponemos de las herramientas adecuadas.

Es ahí donde aparece el CRM, la forma ideal de ordenar nuestros leads.

La implementación de un software centralizado, como el de Hubspot y Salesforce, supone tener al alcance de la mano todo lo necesario para simplificar la gestión de marketing y optimizar la comunicación con la audiencia objetiva.

 

 

¿Cómo funciona el CRM dentro de una estrategia inbound marketing?

El Customer Relationship Management es un software cuyo diseño facilita el almacenamiento de las interacciones entre la empresa y el cliente.

De esta manera, toda la información se encuentra dentro de un sistema centralizado.

Gracias a este tipo de herramientas, disponemos de un perfil o ficha de cada usuario donde se reúnen desde sus datos básicos, hasta el último detalle acerca de las acciones llevadas a cabo durante su relación con el negocio.

En una estrategia de Inbound Marketing, el CRM cumple tres funciones básicas que maximizan las probabilidades de éxito: 

  • Organización centralizada: la información de los clientes y leads está dentro de un único software, con lo que se garantiza el acceso a todos los departamentos que la necesiten.
  • Mejor atención al cliente: disponer del historial del cliente en un sitio centralizado implica que cualquiera puede atender su solicitud, de modo que se reduce el tiempo de espera para ofrecer una respuesta.
  • Detección leads y clientes: estos softwares permiten identificar tanto los leads potenciales que pueden convertirse en clientes, como los clientes que no interactúan desde hace tiempo y así poder recuperarlos.

 

Ventajas de un CRM para las acciones de inbound marketing

inbound-marketing-crm

Lo que hace un CRM es mejorar la gestión de nuestros contactos.

Sin embargo, los beneficios de su implementación abarcan muchos más dentro de cualquier estrategia de marketing en la actualidad.

Entre los más relevantes se encuentran:

 

Datos unificados

En una era marcada por la digitalización de los procesos, es erróneo separar la base de datos de marketing y la de ventas.

El CRM es el camino hacia una gestión más acertada y libre de complicaciones.

La unificación de la información de los clientes en un mismo soporte supone el acceso igualitario a sus perfiles por los integrantes de ambos departamentos.

 

Personalización y conversión

Otra ventaja de contar con los datos de los clientes en un mismo lugar es la posibilidad de realizar una visión de 360° respecto a su situación actual y establecer una comunicación directa.

Conocer el punto exacto del funnel en el que se encuentran los usuarios es la manera más fácil de crear un plan de acción de acuerdo a las directrices ofrecidas por los especialistas en inbound marketing y de elevar las probabilidades de multiplicar las conversiones.

 

Bases de datos cualificadas y automatización de la gestión

Las acciones de marketing suelen estar destinadas a un mismo fin.

Cuando la base de datos está dividida entre varios equipos, es común que existan interferencias capaces de generar errores y comprometer los resultados.

Un CRM evita introducir información incorrecta, así como la duplicidad de usuarios y la pérdida de tiempo en clientes que ya se encuentran obsoletos.

Teniendo en cuenta la oportunidad de configurar acciones automáticas, se simplifican tareas como las actividades de email marketing.

De esta forma, los equipos de trabajo destinan el tiempo y los recursos a proyectos que aportan mayor valor a la estrategia.

 

importancia-inbound-marketing

 

La importancia de elegir un buen CRM

La relación y comunicación con los clientes representan el eje central sobre el que se mueven las estrategias de marketing y ventas.

La metodología inbound persigue despertar la atención de los usuarios, convertirlos en consumidores y, finalmente, fidelizarlos.

Elegir el CRM correcto significa contar con un aliado en el control de los leads.

Además, logramos crear una base de datos de calidad y poner en marcha acciones que se ajustan al perfil de cada cliente.

 

¿Te gustan los artículos del blog? Te los mando al mail

suscripcion-desenredando-la-red

Responder

Your email address will not be published.

Responsable: Manolo Rodríguez
Finalidad: gestión de comentarios.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad y Protección de datos en el siguiente enlace.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.